Noticias y Actividades

Académico de Trabajo Social participó en conversatorio sobre participación

Académico de Trabajo Social participó en conversatorio sobre participación

El encuentro fue organizado por el Servicio Mejor Niñez de Valparaíso.

Viña del Mar 22 de marzo de 2022

El Servicio Mejor Niñez de Valparaíso, organizó el Conversatorio Niñeces y Adolescencias en Chile: La participación como derecho, realizado el pasado viernes 18 de marzo, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta instancia es la inauguración del ciclo de transferencias técnicas intersectoriales, organizadas en el marco del funcionamiento de la Comisión Coordinadora de Protección Regional (CCPR).

La actividad contó con la participación del académico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, profesor Mario Catalán, quien desarrolló la exposición “Cuidados y Participación para la construcción de Niñeces Ciudadanas”.

En su exposición Catalán realizó un análisis a la Convención de Derechos de Niños y Niñas, “la cual, si bien da cuenta de un avance significativo a nivel jurídico para la protección de derechos de niños y niñas, es insuficiente para la comprensión ciudadana de la niñez, toda vez que sólo da cuenta del derecho a la opinión, pero invisibiliza como actores sociales desde lo político, lo cual tiene que ver con la toma participación en la toma de decisiones, posibilidades de voz, voto y veto”.

Así mismo el docente de la carrera de Trabajo Socia UVM dio cuenta de su experiencia profesional facilitando instancias de protagonismo de niñeces desde la intervención familiar y comunitaria.

En la actividad, además, se contó con la exposición de Claudia Espinoza, académica de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y María Constanza Hernández, directora Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Agregar a Pantalla de Inicio