Noticias y Actividades
Del 6 al 10 de junio el académico de la Carrera de Trabajo Social UVM, profesor Mario Catalán, participó en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que en esta versión abordó temáticas referidas a las tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: Saberes, Luchas y Transformaciones.
En el encuentro académico internacional, el profesor Catalán participó del taller presencial “Nuevas claves para abordar la investigación y acción con niños, niñas y sus agentes relacionales” organizado por la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En este taller impartido desde la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Colombia (Cinde), participaron académicos y profesionales de países como Chile, Colombia, México, Perú, Brasil y Bolivia, donde se abordaron experiencias, metodologías, reflexiones y desafíos del trabajo con niñeces en el contexto latinoamericano.
En el marco de la Conferencia, el profesor Catalán fue moderador de la Mesa 558 del eje “Políticas, subjetividades y ciudadanías”, donde además presentó la ponencia denominada “Tácticas de resistencia de líderes comunitarios hacia la pandemia Covid-19, en la ciudad de Viña del Mar, Chile: Posibilidades para generar estrategias socio-comunitarias para la gestión de pandemias”, instancia que da cuenta de los resultados preliminares del Proyecto FII-UVM (2021-2022) Protagonismo Comunitario en el desarrollo de tácticas y estrategias socio-territoriales para la gestión de pandemia COVID-19 en contextos de vida cotidiana en emergencia en la ciudad de Viña del Mar, particularmente de la línea de investigación sobre participación social y comunitaria.
Cabe destacar que los resultados presentados se relacionan con la configuración del liderazgo en el contexto de pandemia, la autogestión social desde dirigentes/as sociales, relación de dirigencias sociales con la institucionalidad y tecnologías de la comunicación en lo comunitario.
A la participación anterior, el docente suma actividades en diferentes paneles y mesas en temáticas tales como: Saberes y epistemologías del buen vivir; Políticas, subjetividades y ciudadanías; Educación popular y procesos participativos en movimientos sociales; Derecho a la ciudad y conflictos urbanos; movimientos sociales, territorios y levantamientos populares: conflictos, experiencias y desafíos.
De la experiencia de participar en esta conferencia internacional Catalán comenta que “fue un interesante aprendizaje participar de diversas actividades organizadas por la CLACSO 2022 puesto que permitió conocer distintas experiencias de investigación en diversos contextos de América Latina y el Caribe. Desde las experiencias de investigadores e investigadoras, en relación al trabajo de campo, metodologías, resultados y reflexiones hasta las realidades culturales, políticas, sociales y económicas de otros países”, agregando que además “permitió generar contactos y redes para fortalecer la internacionalización de la carrera de Trabajo Social UVM y poder socializar los resultados preliminares del FII-UVM Protagonismo Comunitario que también como carrera de Trabajo Social UVM nos encontramos desarrollando”.