Noticias y Actividades

Académico de Kinesiología visita hospital donde nació el movimiento paralímpico de Inglaterra

Académico de Kinesiología visita hospital donde nació el movimiento paralímpico de Inglaterra

Felipe Herrera recorrió las instalaciones del Centro Médico Stoke Mandeville, catalogado como el propulsor de la reintegración social y deportiva de los afectados por la II Guerra Mundial.

Viña del Mar 18 de octubre de 2022

En el mes de septiembre el académico de Kinesiología Felipe Herrera visitó el Hospital de Stoke Mandeville en Inglaterra, centro médico considerado como el iniciador del movimiento paralímpico en el mundo, impulsado por el doctor Ludwig Guttman.

Tras la visita, el docente  UVM dijo que “en lo personal es muy emocionante estar donde nació el movimiento paralímpico en el mundo, tuve la oportunidad de tener reuniones colaborativas con presidentes de grandes federaciones a nivel mundial, ellos nos hicieron un recorrido por todos recintos que tienen, gimnasios, piscinas, estadios, museos, hoteles, centro de estadía para deportistas etc., es impresionante todo lo que esta anexo a este hospital, es un referente a nivel mundial e inspira más aún a seguir con el trabajo que hacemos en la región hacia las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que la historia de Stoke Mandeville surge cuando Guttmann, en período de la II Guerra Mundia, “quiso reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible y que se extendiera a todos sus aspectos, lo que en el caso de la sociedad inglesa incluía el deporte”, explicó Herrera agregando que “además de restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia de las personas con discapacidad, los deportes representaban un aporte por su aspecto recreativo y su valor psicológico para contrarrestar actitudes antisociales y psicológicamente negativas, como complejos de inferioridad, ansiedad, pérdida de la autoestima o autoaislamiento”.

Cabe destacar que aunque el deporte no era la única actividad de rehabilitación social que se ejercía en Stoke Mandeville, pues también había talleres de carpintería y relojería, fue la actividad que más distinguió a la larga al hospital, razón por la que el 29 de julio de 1948, Guttmann organizó la primera actividad deportiva más allá de los residentes en su hospital, al invitar a un equipo de pacientes de un hospital de Richmond, en Londres, a competir en tiro con arco y lanzamiento de jabalina, fueron los primeros Juegos de Stoke Mandeville. Compitieron dieciséis pacientes, entre ellos dos mujeres. Coincidieron con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Agregar a Pantalla de Inicio