Noticias y Actividades

Académico de la Escuela de Ciencias realiza colaboración con Universidad de La Serena

Académico de la Escuela de Ciencias realiza colaboración con Universidad de La Serena

Se trata del Mg. Mauricio Echiburú Fuenzalida, coordinador del área de física de la escuela UVM.

Viña del Mar 19 de mayo de 2023

El académico y coordinador del área de física de la Escuela de Ciencias UVM, Mg. Mauricio Echiburú Fuenzalida, está realizando una colaboración con la Universidad de La Serena, alianza que se generó al ser contactado desde dicha casa de estudios.

Cabe destacar que el Departamento de Física de la Universidad de La Serena, dependiente de la Facultad de Ciencias, detectó un problema con respecto a las tasas de aprobación en los cursos de ingeniería y, específicamente, se concentraron en el Laboratorio de Física Mecánica, “fue ahí cuando, sabiendo la experiencia que tienen el área de física de la Escuela de Ciencias UVM respecto a la implementación de metodologías activas y el uso de equipamiento en laboratorios y en clases nos contactaron y nos pidieron la ayuda para rediseñar y trabajar en intervenir los laboratorios”, explica Echiburú.

El académico UVM comentó que “nos centramos específicamente en el de física mecánica y con Soraya Mora, académica adjunta de nuestra escuela, nos comprometimos a trabajar en el diseño de guías de laboratorio para las experiencias de física mecánica y entregar tanto una guía para el estudiante y profesor y posteriormente, hacer una puesta a prueba de dichas guías y finalmente terminar con la investigación de carácter académico en donde se va a monitorear a los estudiantes con un pre- y post test antes de implementar todo este trabajo en los estudiantes de la Universidad de La Serena para el segundo semestre de este año”.

Echiburú valoró la colaboración expresando que “es súper importante para la UVM porque nos damos cuenta de que somos considerados por universidades estatales y más encima, universidades estatales de regiones, entonces se genera un vínculo súper importante y trabajamos muy bien con ellos también. Hay ganas por hacer cosas, por asociarnos con ellos y eso va a redundar definitivamente en que la Escuela de Ciencias y la UVM van a obtener mayor visibilidad y podemos generar proyectos asociativos a mediano y largo plazo”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio