Noticias y Actividades

Académico de Cine UVM gana proyecto en Fondo Audiovisual para escritura de guion

Académico de Cine UVM gana proyecto en Fondo Audiovisual para escritura de guion

Profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones obtiene recursos de la Línea Creación de Guiones de Largometrajes de Ficción del Fondo de Fomento Audiovisual 2023.

Viña del Mar 10 de febrero de 2023

El profesor de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM, Roberto Trejo Ojeda, ha obtenido el apoyo económico del Fondo de Fomento Audiovisual- Línea Creación Guiones de Largometrajes, para la escritura de la versión definitiva del guion de la película “El rojo de un amanecer”, colaborando con el también guionista Benjamín Berger y el director Pablo Berthelon. El Fondo apoyará con seis millones de pesos la reescritura, revisiones, asesorías profesionales y la promoción del guion en eventos especializados.

Basada en una historia real, narra la historia de amor del camarógrafo Jorge Müller y la actriz Carmen Bueno en el marco de la filmación de la película “A la sombra del sol”. Esta película se comenzó a producir pocas semanas antes del golpe de Estado de 1973 y el equipo de filmación se entera del golpe en Caspana, en pleno Desierto de Atacama. El director y el productor debieron salir del país, motivo por el cual el primer asistente de dirección (Pablo Perelman) y el director de fotografía (Silvio Caiozzi) debieron asumir la dirección colegiada del filme chileno, rehaciendo el guion en varias oportunidades junto a técnicos y actores. Tras el estreno de la película en 1974, los protagonistas del filme fueron detenidos por la DINA y, desde entonces, engrosaron las listas de detenidos-desaparecidos por la dictadura.

“Conocemos a varios de los que participaron en esa película, quienes nos han contado sobre la historia de amor de Jorge y Carmen.  En el marco del momento político que vivía Chile, el guion se ha planteado como una película al interior de otra película, señaló el profesor Trejo. “Creemos que el año 2024 estaremos en condiciones de postularla a financiamientos nacionales y extranjeros para realización audiovisual”, finalizó.

El señalado docente de Cine UVM cuenta con una vasta experiencia como productor ejecutivo y guionista de ficciones y no ficciones. En este proyecto participa como productor ejecutivo, como asesor de guion y como script editor. Cuando esté finalizado el proyecto, se comprometió a realizar un Taller de Creatividad a los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones UVM explicando el desarrollo creativo de este tipo de guiones de largometraje.

Fuente: Fondos de Cultura 2023/ Cinechile.cl / UVM

Conoce más sobre la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual 

Agregar a Pantalla de Inicio