Noticias y Actividades

Académicas UVM exponen en “FUTUREDUCA 2024: futuro de la tecnología en educación, la era de la inteligencia artificial”

Académicas UVM exponen en “FUTUREDUCA 2024: futuro de la tecnología en educación, la era de la inteligencia artificial”

Se trató del primer congreso internacional organizado por diversas instituciones educativas.

Viña del Mar 16 de febrero de 2024

Dos académicas de la Universidad Viña del Mar expusieron en el 1er congreso Internacional “FUTUREDUCA 2024: futuro de la tecnología en educación, la era de la inteligencia artificial”, organizado por: Universidad de Sevilla, Ciencias de la Educación, Universidad Internacional La Rioja, Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos, Egregius Congresos, para el cual la convocatoria se realizó desde diciembre de 2023.

Las representantes UVM fueron la Mg. Macarena Astudillo Vásquez, jefa de Formación Transversal y coordinadora del Simposio “Ética y privacidad en la educación con tecnologías” y la académica Dra. Gladys Orellana Lepe, diseñadora instruccional de la Dirección de Tecnología Educativa.

La instancia, en formato virtual, se desarrolló a instancia se desarrolló el 01 y 02 de febrero y tuvo por objetivo generar un espacio de debate, reflexión y punto de encuentro a nivel nacional e internacional entre investigadores y docentes sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías en cualquier ámbito educativo.

Esta primera edición, se centró en la inteligencia artificial (IA), ya que es una de las tecnologías más prometedoras en el campo de la educación, que puede ofrecer oportunidades para personalizar la educación y mejorar la eficacia de la enseñanza.

Los asistentes al Congreso FUTUREDUCA 2024 participaron presentando ponencias en castellano, inglés o portugués enmarcadas en las temáticas que se desarrollan en cada uno de los simposios que se presentan en el Congreso. La participación se realizó de manera virtual y en diferido.

Las académicas UVM presentaron en el Simposio “Desafíos y oportunidades del uso de las tecnologías en la educación inclusiva”, con la ponencia “Diseño instruccional para una educación inclusiva: oportunidades para la práctica docente”, cuyo objetivo fue comprender la importancia del diseño instruccional para una educación inclusiva en el contexto de educación superior.

La exponente Mg. Macarena Astudillo Vásquez, jefa de Formación Transversal y coordinadora del Simposio “Ética y privacidad en la educación con tecnologías”, señaló que “este simposio ofrece un espacio para explorar cómo las tecnologías pueden ser herramientas clave en la promoción de la inclusión en la educación, así como para analizar los desafíos inherentes a esta integración. Participar como exponente en este congreso proporciona la oportunidad de contribuir al diálogo sobre cómo aprovechar las tecnologías para superar barreras y crear entornos educativos inclusivos. Al abordar tanto los desafíos como las oportunidades, se puede avanzar hacia prácticas educativas más equitativas y centradas en el estudiante”.

Mientras que, la académica Dra. Gladys Orellana Lepe agregó que “a propósito de la importancia de mejorar cada vez más nuestras prácticas en el contexto educativo con el uso de tecnologías, este congreso ha brindado un espacio necesario para el intercambio de experiencias, trabajos y percepciones sobre esta temática desde diversas perspectivas y acciones posibles de implementar en nuestro quehacer, enfatizando en la Inteligencia Artificial debido a su impacto en los procesos formativos, invitándonos a contribuir de manera positiva en cada acción que llevamos a cabo cuando se trata de apostar por una educación innovadora, inclusiva y de calidad”.

Las participantes comentaron que “sin duda, este congreso es una inspiración para reflexionar sobre la ética en el uso de la tecnología en educación inclusiva. Además, es crucial discutir las barreras existentes, como la brecha digital y la disparidad en el acceso a tecnologías entre diferentes grupos de estudiantes”.

Agregar a Pantalla de Inicio