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Académicas investigadoras organizan capacitación de drones educativos a equipo de Formación Transversal

Académicas investigadoras organizan capacitación de drones educativos a equipo de Formación Transversal

Instancia estuvo enmarcada en el proyecto de investigación y del fondo adjudicado FIIUVM-LPI2201.

Viña del Mar 16 de enero de 2024

En un evento fue organizado por equipo de investigación por proyecto “Buenas prácticas e implementación de tecnología. Vicerrectoría Académica y Escuela de Educación”, se desarrolló la capacitación de drones educativos a docentes de Formación Transversal en el Campus Rodelillo. El equipo está  integrado por la directora del proyecto, Mg. Denisse Pastén Herrera y las investigadoras Mg. Macarena Astudillo Vásquez, Mg. Karen Donoso, junto a la exposición de Kasandra Leiva, representante de CEO Dronity.

El objetivo principal fue entregar herramientas básicas del conocimiento y manejo operativo de un dron para aplicar en los procesos de enseñanza. Se considera las tecnologías como parte del proceso formativo para los estudiantes y se espera aplicar y rescatar como una experiencia exitosa de buena práctica para el desarrollo de competencias digitales en contextos educativos. Es así como las competencias digitales implican la capacidad de utilizar tecnología digital de manera efectiva para realizar tareas, resolver problemas y participar en la sociedad actual.

La actividad realizada en el Campus Rodelillo, contó con la participación de 10 personas entre profesores y coordinadoras del área de Formación Transversal de la Universidad Viña del Mar y; cabe destacar que con esta actividad se dio por cerrado la ejecución del proyecto de investigación y del fondo adjudicado FIIUVM-LPI2201.

La jefa de carrera de Educación Básica Mg. Denisse Pastén Herrera, destacó que “se trata de una experiencia enriquecedora, respecto del uso de tecnología y desarrollo de competencias digitales en asignaturas de carácter transversal que involucra a todas las carreras que se imparten en la universidad. Se espera mantener el contacto con CEO Dronity para futuras instancias de capacitación y uso”.

La académica investigadora Mg. Macarena Astudillo Vázquez, jefa del Programa Transversal sostuvo que “esta capacitación es de gran utilidad para los académicos, debido a que estas innovadoras herramientas no solo fascinan a los estudiantes, sino que también impulsan la enseñanza práctica y la investigación. Los drones ofrecen perspectivas únicas, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas”.

Por su parte, la académica Karen Donoso Araya, manifestó que “la incorporación de los drones en el ámbito educativo no sólo representa una herramienta tecnológica, sino un medio innovador para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Durante la capacitación, no sólo adquirimos destrezas prácticas en el manejo inicial de estos dispositivos, sino que también reflexionamos sobre nuevas formas de enseñanza y evaluación, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico” y agregó que “esta capacitación no sólo se trata de incorporar tecnología, sino de cultivar una mentalidad innovadora en la enseñanza. Los drones no son sólo juguetes voladores, sino herramientas que inspiran a nuestros estudiantes a explorar de una manera práctica y emocionante”.

Asimismo, Andrea Rengifo, coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés, señaló que “como programa de Formación en idioma inglés, se agradece enormemente participar de instancias de capacitación que permitan ampliar el conocimiento hacia nuevas metodologías que impliquen la participación y motivación en contextos educativos tanto de docentes como de estudiantes. Debemos adaptarnos y formarnos en nuevas formas de enseñar que consideren el uso de tecnologías. A través de la integración de nuevas tecnologías es posible desarrollar experiencias de aprendizaje que permitan una mayor interacción y la puesta en práctica de la resolución de problemas que fue el eje principal de la capacitación. El fin único no es llevar a volar un dron sino más bien, resolver problemas, crear secuencias, desarrollar vocabulario y reflexionar sobre las distintitas formas disponibles para logar un objetivo que esté inmerso en el foco educativo”.

Al finalizar la capacitación los académicos se mostraron entusiasmados en incorporar este recurso tecnológico a sus actividades curriculares las cuales generarán un grado de motivación mayor para los estudiantes de nuestra casa de estudios.

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