Noticias y Actividades

Académicas de Formación Transversal participaron en III Congreso Iberoamericano de Educación para la sustentabilidad en IES

Académicas de Formación Transversal participaron en III Congreso Iberoamericano de Educación para la sustentabilidad en IES

El congreso se realizó entre el martes 16 y el jueves 18 de abril en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Viña del Mar 30 de abril de 2024

Las académicas de Formación Transversal, Dra. Ivy Escalona Montes de Oca y Mg. Macarena Astudillo Vásquez, participaron en el III Congreso Iberoamericano de Educación para la sustentabilidad en IES, el cual fue organizado por Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) a través del Programa de sustentabilidad de dicha Universidad, junto a la Red de Campus Sustentable de Chile y cuyo objetivo principal fue conectar con líderes de opinión, investigadores académicos y profesionales comprometidos con la construcción de un futuro más sustentable, desde el ámbito de la educación superior.

El evento se realizó entre el martes 16 y el jueves 18 de abril en modalidad presencial en el Campus Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se escucharon charlas magistrales, foros, ponencias y talleres asociados a los diversos ejes temáticos; los cuales son de gran aporte en Educación Superior para otorgar una educación en sustentabilidad.

Los representantes de las diferentes universidades participantes presentaron sus experiencias en cuanto a sostenibilidad, las cuales se enfocaron en tres ejes temáticos principales: academia, gestión del campus sustentable y gobernanza. Desde la academia destacaron propuestas en cuanto la creación de asignaturas transversales, proyectos de vinculación con el medio, metodologías de aula activas, entre otros. Las académicas de la UVM asistentes Macarena Astudillo Vásquez e Ivy Escalona Montes de Oca, participaron en el taller denominado “Construyendo una didáctica de la Educación Ambiental”, el cual les permitió capacitarse en cuanto a las condiciones pedagógicas y didácticas que deben considerarse al momento de formular un proyecto de aula que tribute a la sostenibilidad.

Al respecto, la académica Dra. Ivy Escalona Montes de Oca comentó que “la Formación General de la UVM contribuye al alcance de la gran mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual, estamos trabajando para explicitar esta coherencia desde las perspectivas curricular y metodológica. De allí la importancia de participar en esta clase de eventos, puesto que permite mantenernos actualizados acerca de lo que el mundo académico está haciendo en cuanto a sostenibilidad, y así accionar mancomunadamente en la misma dirección”.

Por su parte, la jefa de Formación Transversal Mg. Macarena Astudillo Vásquez sostuvo que “la integración de la sustentabilidad en la educación superior es esencial para preparar a las generaciones futuras con las habilidades y el conocimiento necesario para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos del mundo actual y venidero. Al incorporar la sustentabilidad en los programas académicos, las instituciones de educación superior no solo fomentan la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre los estudiantes, sino que también promueven la innovación y la investigación interdisciplinaria para desarrollar soluciones sostenibles a problemas complejos”.

Las participantes mencionaron que “este congreso fue una muestra de las acciones que se pueden llevar a cabo desde la academia para contribuir con la sociedad global, entendiendo la sostenibilidad no solo desde la perspectiva ambiental, sino integrándola con la ciudadanía, la inclusión, la innovación y la responsabilidad social”.

Agregar a Pantalla de Inicio