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Académicas exponen en 4ta Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas de Docencia Universitaria UVM

Académicas exponen en 4ta Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas de Docencia Universitaria UVM

La presentación se denominó “Nuevos desafíos en la Docencia Universitaria: Experiencias Exitosas".

Viña del Mar 15 de enero de 2024

Organizada por la Dirección General de Docencia, Dirección de Tecnología Educativa, Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Viña del Mar, se desarrolló la 4ra Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas de Docencia Universitaria UVM, cuyo objetivo consistió en compartir el conocimiento obtenido a partir de investigaciones asociadas a las buenas prácticas en el aula, que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas del conocimiento.

La actividad realizada en el Campus Recreo de la universidad, contó con un centenar de asistentes, de todas las Escuelas y Unidades Académicas que por cuarto año sucesivo, pudieron conocer y valorar la implementación de diferentes prácticas docentes en el contexto de aula.

Por segundo año consecutivo las académicas de Formación Transversal y de la Escuela de Educación contribuyeron con su buena práctica en el segundo día inaugural de esta jornada, con la presentación denominada “Nuevos desafíos en la Docencia Universitaria: Experiencias Exitosas”, el cual fue desarrollado por el equipo conformado por las investigadoras de Formación Transversal: Mg. Macarena Astudillo Vásquez, jefa de Formación Transversal; Mg. Karen Donoso Araya, académica del área de Formación Inicial y; Denisse Pastén Herrera, coordinadora de la carrera de Educación Básica y directora del proyecto. La investigación surge en el contexto de implementación de investigaciones a través de fondos internos concursables de la misma universidad.

Macarena Astudillo Vásquez, manifestó que “la participación en estas jornadas de investigación ayudan y colaboran a ver otras miradas positivas en el trabajo realizado en el aula con nuestros estudiantes. A su vez el conocer otras investigaciones de académicos y académicas, contribuyen a generar nuevos encuentros y crear lazos entre nosotros mismos, lo que hace más fuerte aún, el trabajo colaborativo”.

Por su parte, Denisse Pasten Herrera, directora del proyecto y quien expuso en la jornada, comentó que “esta es una instancia enriquecedora que permite la constante reflexión crítica de los docentes, respecto de cómo mejoramos nuestras prácticas pedagógicas. A la vez la muestra de trabajos de distintas áreas y disciplinas, permite comprender a nuestros estudiantes en su integralidad, conocer sus necesidades y responder al desafío de ser mejores docentes para ellos cada día”.

Finalmente, la académica Karen Donoso agregó que “estas actividades nos permiten reflexionar respecto a nuestras prácticas y poder también socializar el trabajo que realizamos en aula. Se agradecen las oportunidades de compartir con colegas de otras disciplinas y entender que las dificultades que tienen no son ajenas a las nuestras”.

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