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Académica UVM expuso en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología en Argentina

Académica UVM expuso en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología en Argentina

Se trata de Soraya Mora, docente adjunta del área de Física de la Escuela de Ciencias.

Viña del Mar 22 de junio de 2023

Una destacada participación tuvo Soraya Mora, académica adjunta del área de Física de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, en el “7° Encuentro de investigación en educación en ciencias naturales y tecnología” realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 05 y 08 de junio.

En la actividad, desarrollada en formato híbrido, la académica expuso un trabajo desarrollado junto al coordinador de Física de la misma escuela, Mauricio Echiburu, y a la académica e investigadora del CRIIS, Chenda Ramírez. Dicho trabajo fue publicado recientemente en la revista Formación Universitaria y trata sobre las “Nuevas aproximaciones al test de Lawson: un análisis desde las teorías piagetianas y la neurociencia.”

Cabe destacar que este estudio explora los niveles de razonamiento de alumnas y alumnos de primer año de educación superior. Para medir el razonamiento y detectar la etapa de desarrollo del pensamiento, se aplicó la prueba de Lawson a 2.131 estudiantes de dos universidades de Chile y de una universidad en Perú. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes medidos de la Universidad de Piura y de la Universidad de La Serena presentan un nivel de pensamiento entre el desarrollo de transición temprana y pensamiento concreto, y la mayoría de los estudiantes de la Universidad Viña del Mar presentan pensamiento concreto. Siendo el mejor desempeño en el ítem de conservación de masa.

En el estudio, también se observa una diferencia consistente entre hombres y mujeres en la conservación de volumen e identificación y control de variables. En conclusión, se evidencia una asociación entre neurociencia y los niveles de razonamiento planteados por Piaget, por lo que se recomienda el uso de este test, principalmente en primer año.

Al respecto la académica adjunta UVM, Soraya Mora, valoró su participación en el encuentro realizado en Argentina comentando que “fue una buena experiencia, se evidenció la importancia de hacer un trabajo interdisciplinario entre las diferentes asignaturas y buscar la forma de dar apoyo a los alumnos de primer año para evitar una posible deserción universitaria. Así como también se evidenció la necesidad de replantearse la forma de enseñar ciencia, dando énfasis en la enseñanza central en el estudiante y no en el profesor” y agregó que “en general, fue una experiencia bastante gratificante, porque al escuchar lo que están trabajando otros colegas, te da a entender que hay varios profesores que están pensando lo mismo y uno no se siente tan solo al respecto”.

Soraya Mora, académica adjunta UVM

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