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La Dra. Gladys Orellana Lepe, quien se desempeña actualmente como diseñadora instruccional en la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad Viña del Mar, ha sido protagonista de una transformación personal y profesional a lo largo de sus nueve años en la institución. Comenzó en el Área de Formación Transversal de la Escuela de Educación y luego migró a Tecnología Educativa en 2018, donde trabaja en el área pedagógica que tiene que ver con las construcciones, la asesoría a los profesores y a docentes que no necesariamente son profesores.
Su viaje hacia la excelencia académica alcanzó un hito significativo cuando se adjudicó una plaza en la convocatoria 2018 de las Becas para estudios de Doctorado UVM, que ofrece la Dirección de Cooperación Internacional de la universidad, para cursar el Doctorado en Investigación Educativa dependiente del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España. Durante cinco años se sumergió en la indagación de competencias docentes, bajo la guía de sus directores, Gonzalo Lorenzo Lledó y Asunción Lledó Carreres. Su tesis doctoral, titulada «Las competencias docentes del profesorado de Educación Superior en España y Chile», no solo representó el logro de sus esfuerzos laborales, personales y familiares, sino también la promesa de avance en el campo de la educación superior; Orellana finalizó con calificación de presentación y defensa de la tesis doctoral de sobresaliente Cum-Laude.
“Mi experiencia en este programa de posgrado ha estado enmarcado principalmente en el desarrollo de mi tesis doctoral donde abordamos un tema relevante a nivel de educación superior como son las competencias docentes, la cual gracias a la asesoría de mis dos directores, pudimos diseñar un instrumento de evaluación, validarlo e implementarlo con docentes universitarios de Chile y España, así que fue una investigación bien interesante y desafiante que me mantuvo en constante estudio y aprendizaje; adicionalmente mi experiencia se pudo ver aún más enriquecida por la pasantía y diferentes encuentros con mis directores de manera presencial en la Universidad de Alicante, de quienes aprendí constantemente y en cada paso estuvieron guiándome y acompañándome”, recordó la académica.
En su cargo actual, la docente ha logrado integrar los hallazgos de su investigación en la práctica, brindando asesoramiento y apoyo a los profesores en la implementación de tecnologías educativas inclusivas, manifestando que «esto también revoca en cuestiones personales, donde el mismo hecho de saber que tú has podido desarrollar competencias para cuestiones relativas a la investigación, a la docencia, a las asesorías, que también muchas veces se necesitan, ha sido súper gratificante».
A nivel personal, la académica UVM (que en su carrera de base es profesora de Educación Física) reconoce el papel fundamental de la universidad y las becas que le brindaron la oportunidad de perseguir sus estudios doctorales. Además, destacó cómo su experiencia académica ha fortalecido sus habilidades de investigación y colaboración, permitiéndole participar en proyectos significativos y publicaciones relevantes en el campo de la educación.
El viaje de Gladys Orellana también incluyó experiencias enriquecedoras en España, donde pudo establecer relaciones con colegas y profundizar su comprensión de las prácticas educativas internacionales. A través de una pasantía y encuentros con investigadores líderes en el campo, pudo nutrir su conocimiento y completar con éxito su doctorado.
Como consejo para aquellos que consideran embarcarse en un programa de doctorado, la académica enfatiza la importancia del compromiso y la determinación. Animando a los futuros estudiantes a priorizar sus esfuerzos y encontrar un equilibrio entre la vida académica y personal, ella les asegura que, con dedicación, el éxito es alcanzable.
En última instancia, Gladys Orellana recalcó el agradecimiento a la universidad y a quienes la apoyaron a lo largo de su viaje académico. “Quiero finalmente reiterar el agradecimiento a la universidad, lo cual fue clave para alcanzar este sueño transformado en meta, así que gracias por la confianza, por cada una de las becas, porque no fue solo la beca de doctorado, fue también la beca para la pasantía, y también por creer en mí para colaborarles en diferentes instancias como el proyecto InnovaT, el que me permitió vincular diversos aspectos que aportan a la práctica educativa e investigativa. Gracias infinitas a Meritxell Calbet por liderar estas oportunidades con otras universidades del mundo, así como también a mis jefaturas, mi jefe directo Ricardo Luhr y a la directora del área Angélica Cabrera, porque también me dieron los espacios para concretar esta etapa final de los estudios que fue bien intensa”.
Dirección de Cooperación Internacional
Por su parte, la directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, Meritxell Calbet Montcusí, valoró la obtención de este postgrado por parte de la académica becada, “nos entusiasma como Universidad Viña del Mar compartir la destacada noticia de que la profesora de nuestra institución, la Dra. Gladys Orellana Lepe, ha obtenido su merecido grado académico de doctora. La defensa de su tesis doctoral, realizada el pasado 22 de septiembre de 2023 en la Universidad de Alicante, culminó con la máxima calificación de sobresaliente, consolidando así su excelencia académica”.
Y agregó que “Gladys inició sus estudios de doctorado en la 3ª Convocatoria de Becas de Doctorado UVM en el año 2018. Su compromiso y dedicación durante el período de estudio en la Universidad de Alicante son dignos de admiración y es un honor destacar que ella es la primera becada por la UVM en lograr este significativo hito académico. Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Gladys Orellana Lepe por este logro extraordinario y esperamos pueda compartir todo su conocimiento aportando al fortalecimiento de nuestra institución”.
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