Noticias y Actividades
La académica de la Unidad de Formación General UVM, Dra. Ivy Escalona Montes de Oca, llevó a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, España durante el pasado mes de febrero, gracias a una beca de movilidad postdoctoral adjudicada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. La estancia tuvo una duración de 30 días, durante los cuales la académica ofreció charlas, seminarios e intervenciones pedagógicas, junto al Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo HUM 596, de la Facultad de Educación en la Universidad de Sevilla.
Cabe destacar que la pasantía tuvo por objetivo intercambiar experiencias educativas acerca de la manera como la UVM y la Universidad de Sevilla contribuyen al alcance de los ODS Agenda 2030 y a la vez, fortalecer el equipo de investigación de la Formación Transversal.
Entre las actividades de investigación realizadas por la académica UVM estuvo su participación como ponente en el Congreso Internacional sobre Innovación Didáctica y Educación para la Sostenibilidad; con la presentación titulada «Competencias estratégicas para la inclusión: validación de cuestionario de autoevaluación institucional»; cuyo resumen quedó publicado en el libro de actas del evento.
Respecto de esta estancia de investigación la Dra. Escalona manifestó que “fue una experiencia de crecimiento, tanto en un sentido profesional como personal, aprendí acerca de sostenibilidad, inclusión y participación ciudadana, generando nexos académicos y afectivos con los profesionales del grupo de investigación en el que me desempeñé. A partir de esta oportunidad se vienen varias actividades colaborativas internacionales para Formación General, que tendrán gran impacto en el estudiantado y generarán productos científicos”.
Por su parte, la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez enfatizó que “el intercambio académico facilita el flujo de ideas y conocimientos entre instituciones, lo que enriquece tanto al académico o académica como a las universidades de origen y destino. Esto puede conducir a nuevas colaboraciones, investigaciones conjuntas y perspectivas innovadoras, promoviendo el crecimiento profesional, personal y la colaboración internacional”.