Noticias y Actividades

Académica participa en debate radial mexicano sobre seguridad de periodistas en Latinoamérica

Académica participa en debate radial mexicano sobre seguridad de periodistas en Latinoamérica

Angélica Pacheco, docente de la Escuela de Comunicaciones, fue parte de la emisión radial en el contexto de la celebración del Día de la Libertad de Prensa.

Viña del Mar 13 de mayo de 2022

La periodista y directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia UVM, Angélica Pacheco Díaz, fue invitada por la radio Altavoz de México a ser parte del panel “La seguridad de los periodistas” con destacados profesionales mexicanos, quienes conmemoraron el Día de la Libertad de Prensa, instancia que en variados países latinoamericanos significa un hito altamente difundido por los medios de comunicación y los equipos de prensa.

Asesinatos, desaparición e impunidad en hechos de violencia contra profesionales de la prensa en zonas de conflicto, fue parte de la conversación en la cual participó el director de general de la Agencia EFE de México, Emilio Sánchez, la periodista de medios y participante de organizaciones feministas, Luz Rangel y Angélica Pacheco, académica de la Escuela de Comunicaciones UVM.

La docente UVM presentó 4 categorías del problema de la seguridad en periodistas. Primero: el conflicto que ha puesto en riesgo la libertad de prensa y de expresión en distintos países del continente. Segundo: la cultura machista y patriarcal que impacta directamente en el ejercicio profesional de las periodistas. Tercero, la precariedad laboral que influye en la calidad y pluralidad de las narrativas periodística y, finalmente, el cuarto: la posverdad en la sociedad en red.

La profesional destacó “la oportunidad de compartir experiencias con profesionales que habitan hace años zonas de guerra, de conflicto y que están lidiando con crimen organizado arriesgando sus vidas diariamente. En cualquier lugar de la región (América Latina) se requiere la convicción en que es tiempo de más y mejor periodismo”.

Agregar a Pantalla de Inicio