Noticias y Actividades

Académica de Ingeniería Comercial organiza seminario sobre desafíos de la ética organizacional

Académica de Ingeniería Comercial organiza seminario sobre desafíos de la ética organizacional

Denominado “4 miradas en la Región de Valparaíso”, el encuentro contó con las ponencias de cuatro destacados profesionales del área organizacional.

Viña del Mar 12 de septiembre de 2022

El pasado 19 de agosto se desarrolló el Seminario “Desafíos de la Ética Organizacional, 4 miradas en la Región de Valparaíso” en el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, instancia organizada por la académica de Ingeniería Comercial,Tania Zumaeta Quiroz, y donde destaca la participación los expositores Paula Adriasola Olguín, gerenta comercial de Clínica Los Carrera; Eduardo Castro Durán, gerente general de empresa de servicios internet Ltda. TECNOERA; Jorge Mendoza Velis, gerente general de empresa de agua potable Melipilla Norte – EAPSA S.A.; y Orlando Valle Venegas, director de Corporación Economía del Bien Común Valparaíso.

Por parte de Clínica Los Carrera, Paula Adriasola abordó la ética organizacional desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las visiones de la Superintendencia de Salud (derechos y deberes) incorporando la importancia de un código de ética en la organización, dejando de manifiesto las declaraciones organizacionales de la clínica (misión, visión, factores críticos de éxito, manifiesto y valores) en las que se puede evidenciar un servicio justo.

Posteriormente,  Eduardo Castro de Tecnoera se concentró en las experiencias o vivencias que tuvo desde el inicio en su empresa, la coima exigida en otros países, los costos de aceptar, negar y retirarse de la práctica. “La franqueza del brillante empresario generó una elevación en la audiencia que, por cierto, estaba constituida por más de 65 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, entre otras”, comentó la organizadora Tania Zumaeta.

Asimismo, Jorge Mendoza abordó el tema desde la estrategia organizacional, incorporándola en la cadena de valor a través de las actividades internas y con la comunidad (responsabilidad social empresarial). Ejemplificó con la Empresa Sanitaria de Valparaíso (ESVAL) y Chilquinta.

Finalmente, Orlando Valle cerró el seminario con una dinámica desde la perspectiva de épocas, tal como comenta la organizadora quien precisa que el expositor “presentó esta publicación del Time del año 1907: “Se buscan hombres para viaje peligroso.  Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”, la reflexión se instaló en el auditorio para concluir que las perspectivas de moralidad, deberes y obligaciones han cambiado en el tiempo. Luego les proporcionó 40 valores a la audiencia para que pudieran escoger el que más los representaba. El resultado dio como primer lugar el compromiso y curiosamente el amor quedó en tercer lugar”.

Tras la realización del seminario, la organizadora Tania Zumaeta comentó que “como profesora de Gestión de Personas y Administración, considero que la ética es un límite que debemos conocer en las organizaciones y no puede estar ajeno al proceso de selección por competencias ni a las actividades cotidianas. Sin embargo, la forma de actuar de los directivos es el más poderoso modelo a replicar. Los estudiantes asistentes al seminario debieron redactar ensayos y tuvieron una evaluación basada en casos diseñados sobre la base de las exposiciones y la teoría administrativa. La experiencia pedagógica es recomendable desde muchas perspectivas, pero fundamentalmente para iniciar reflexiones en estas generaciones que tienen grandes desafíos por abordar”.

Agregar a Pantalla de Inicio