Noticias y Actividades

Académica de Ingeniería Comercial expone en Universidad de São Paulo, Brasil

Académica de Ingeniería Comercial expone en Universidad de São Paulo, Brasil

Tania Zumaeta realizó una pasantía en dicha universidad y expuso acerca de "Nuestra Naturaleza y la Organización. El desafío entre mujeres", temática que aborda la paridad, el rol de las mujeres en las organizaciones, competencias a desarrollar, actividades a realizar y algunas trabas para desarrollarse con la propia naturaleza femenina.

Viña del Mar 19 de diciembre de 2022

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en inclusión social y el desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar”, la académica de la carrera de Ingeniería Comercial, Tania Zumaeta Quiroz realizó una pasantía a la Universidad de São Paulo, Brasil, instancia donde presentó la ponencia “Nuestra Naturaleza y la Organización. El desafío entre mujeres”, temática que aborda la paridad, rol de las mujeres en las organizaciones, competencias a desarrollar, actividades a realizar y algunas trabas para desarrollarse con la propia naturaleza femenina.

Según explicó la académica, durante su pasantía en la Universidad São Paulo (USP) estuvo en el campus principal llamado Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, donde coordinó con Marly Monteiro de Carvalho, profesora titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, jefe del Departamento de Ingeniería de producción y coordinación de la especialización en Gestión de Proyectos, para realizar dicha ponencia, la que se realizó en las dependencias de la ciudad universitaria y contó con la presencia de profesores como Francielly de Oliveira Marinho, Marcelo José do Carmo, Margareth Pavan, Mariana Voros Fregolente, Patricia Girardelo Trentin, Veronica Rocha Duval, Roberta de Castro Souza Piao, entre otros.

“La experiencia académica fue bastante enriquecedora, la bidireccionalidad es evidente, por su parte la Universidad Viña del Mar expone la temática para profesores en las propias dependencias de la USP y entre ambas instituciones, a través de sus académicos, generan nuevo conocimiento sobre la relación mujer y organizaciones. Todos ganamos”, comentó Tania Zumaeta.

Respecto de la ponencia, la académica precisó también que “esta incorporó el liderazgo, la integridad, empowerment, trabajo en equipo, orientación al resultado, orientación hacia las personas, son algunas de las competencias que se abordaron conjuntamente con el desafío de certificar las organizaciones (Norma Chilena e ISO), crear agendas organizacionales sobre el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030 entre otras actividades que -por cierto- convergen en la propia sostenibilidad organizacional. El debate se enmarca en cifras proporcionadas por ONU Mujeres, Ministerio de la Mujer, Centro de Estudios para América Latina (CEPAL), Comunidad Mujer, entre otras instituciones”.

Cabe destacar que la Universidad Viña del Mar es parte de la red de universidades pertenecientes a la cátedra UNESCO para la escritura y lectura en América Latina y esta pasantía ha generado un insumo académico que contribuirá en la redacción de un manuscrito para ser publicado en el futuro.

La académica Tania Zumaeta Quiroz se ha especializado en desarrollo organizacional, gestión de personas y evaluación de proyectos y es la coordinadora de Cátedra UNESCO para la escritura y lectura en la Universidad Viña del Mar, con esta envestidura buscará explicar el desafío de las mujeres en las organizaciones a través de un manuscrito denominado: “Nuestra Naturaleza y la Organización. El desafío entre mujeres”.

Puedes ver el video promocional: AQUÍ  

Agregar a Pantalla de Inicio