Noticias y Actividades

Académica de Escuela de Ingeniería y Negocios expone sobre desarrollo territorial colaborativo en Universidad Adolfo Ibáñez

Académica de Escuela de Ingeniería y Negocios expone sobre desarrollo territorial colaborativo en Universidad Adolfo Ibáñez

Simposio “Democracia, gobernanza y normatividad social: enfoques emergentes”, contó con representantes de Chile, Colombia y México, destacando la ponencia de la docente UVM, Dra. Katherine López.

Viña del Mar 20 de septiembre de 2022

En el marco del programa de “Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas” de la Universidad Adolfo Ibáñez, la académica y Dra. Katherine López Arias, profesora titular de Ingeniería Civil Industrial e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de UVM, fue invitada como expositora al simposio “Democracia, gobernanza y normatividad social: enfoques emergentes”, realizado el pasado 14 de septiembre.

En dicho evento, que contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades de países como Chile, Colombia y México, Katherine López presentó la ponencia “Desarrollo Territorial Colaborativo: El Rol de la Educación Superior”, instancia en la que la docente enfatizó la función académica esencial de la vinculación con el medio precisando que ésta debe ser “orientada a estar estrechamente conectada e interactiva con sus territorios y con los actores públicos, privados y sociales del desarrollo, y desde ahí contribuir a la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, dando así respuestas adecuadas a problemáticas actuales y venideras de la sociedad”.

La académica precisó que “la educación superior es uno de los pilares más importantes para el desarrollo social y económico del país, por ello, se requiere de la construcción de entornos colaborativos, a través de alianzas estratégicas entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil (cuádruple hélice)”.

Cabe destacar que la ponencia dio a conocer la contribución histórica de la Universidad de Viña del Mar al desarrollo territorial de la Región de Valparaíso, desde diversos proyectos de vinculación con el medio que se han generado en el tiempo, tomando como un ejemplo el caso del proyecto Corfo “Red de Dinamización y Alfabetización Digital de las Pymes de San Antonio y Casablanca”, que actualmente se trabaja en alianza con Anichile (coejecutor) y es financiado por el Gobierno Regional.

El simposio contó con la participaron representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Viña del Mar, Universidad Central, Universidad de Las Américas (Chile), Universidad Industrial de Santander (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Agregar a Pantalla de Inicio