Noticias y Actividades

Acad茅mica de Escuela de Educaci贸n participa de seminario que difunde actividades de innovaci贸n

Acad茅mica de Escuela de Educaci贸n participa de seminario que difunde actividades de innovaci贸n

Objetivo del encuentro fue dotar a los asistentes de herramientas conceptuales y pr谩cticas bajo la mirada de la psicopedagog铆a constructivista de orientaci贸n hist贸rico-cultural.

Vi帽a del Mar 26 de mayo de 2022

El pasado 27 de abril, la acad茅mica y coordinadora acad茅mica de la carrera de Psicopedagog铆a (VB) UVM, Macarena 脕lvarez Fern谩ndez, particip贸 del 芦Seminario II FIPPA-IPD: M谩s claves para investigar la innovaci贸n en la Escuela de Educaci贸n: una aproximaci贸n desde la psicopedagog铆a constructivista de orientaci贸n hist贸rico-cultural禄, organizado por la Universidad Andr茅s Bello.

Realizado bajo la modalidad online, el objetivo del seminario fue dotar a los asistentes de herramientas conceptuales y pr谩cticas que contribuyan a poner en marcha y/o valorar investigaciones sobre las actividades de innovaci贸n creadas e implementadas por docentes en el a帽o 2021.

La ponencia de la docente Macarena 脕lvarez, abord贸 la innovaci贸n aplicada en 2021, en la asignatura de taller de la experiencia pr谩ctica V (tercer a帽o), con el objetivo de fomentar en los estudiantes espacios de reflexi贸n metacognitiva, a partir de sus propios di谩logos internos y sus an谩lisis sobre el rol profesional del psicopedagogo en relaci贸n a sus vivencias en las experiencias pr谩cticas. Cabe destacar, que la innovaci贸n fue realizada en metodolog铆a online por contexto de pandemia.

鈥淢e pareci贸 una actividad sumamente nutritiva para mi quehacer docente, ya que dado que se form贸 un espacio de reflexi贸n en conjunto con los dem谩s expositores y asistentes, a partir de todos los temas que tocamos cada expositor鈥, explic贸 la acad茅mica destacando la vinculaci贸n con otras universidades considerando 鈥渜ue estos espacios de compartir experiencias novedosas y que aportan en el desarrollo de profesionales de la educaci贸n, son instancias que benefician de manera positiva a nuestro desarrollo docente, donde podemos conocer otras estrategias, miradas, reflexiones que impacten de manera directa en como pensamos y realizamos docencia鈥.

Cabe destacar que el trabajo realizado por la UVM fue llevado a cabo por medio de una estrategia metacognitiva al finalizar las clases de la asignatura llamado 鈥樷橳icket de Salida鈥欌. Espec铆ficamente el medio o herramienta utilizado fue un padlet (herramienta online) estilo 鈥樷檅it谩cora reflexiva鈥欌 donde cada estudiante contaba con su espacio de reflexi贸n y a partir de preguntas que se planteaban al finalizar la clase, estos deb铆an reflexionar de manera personal. En esta reflexi贸n personal, se instaba no solo la escritura, sino tambi茅n, poder usar videos, im谩genes, canciones, etc. Que fueran parte de esta misma reflexi贸n. As铆 mismo, se planific贸 que al final del proceso de la asignatura se pudiera generar un espacio de retroalimentaci贸n entre pares, de manera que los estudiantes pudieran evidenciar a trav茅s de la visi贸n de otro su avance o cambios a nivel reflexivo dentro de su ticket de salida o bit谩cora reflexiva.

Finalmente, Macarena 脕lvarez destac贸 que 鈥渆ste tipo de actividades apoya en la vinculaci贸n entre distintas organizaciones educativas, fomentando la vinculaci贸n con el medio desde la reflexi贸n en conjunta para mejorar las pr谩cticas educativas. Considero que es de suma importancia establecer estas instancias para poder mirar de qu茅 manera como instituciones, nos encontramos o visualizamos las necesidades de los estudiantes y poder aportarnos acciones que beneficien a estos mismos, desde una mirada integral y colaborativa鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio