Noticias y Actividades

Académica de Escuela de Educación participa de seminario que difunde actividades de innovación

Académica de Escuela de Educación participa de seminario que difunde actividades de innovación

Objetivo del encuentro fue dotar a los asistentes de herramientas conceptuales y prácticas bajo la mirada de la psicopedagogía constructivista de orientación histórico-cultural.

Viña del Mar 26 de mayo de 2022

El pasado 27 de abril, la académica y coordinadora académica de la carrera de Psicopedagogía (VB) UVM, Macarena Álvarez Fernández, participó del “Seminario II FIPPA-IPD: Más claves para investigar la innovación en la Escuela de Educación: una aproximación desde la psicopedagogía constructivista de orientación histórico-cultural”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Realizado bajo la modalidad online, el objetivo del seminario fue dotar a los asistentes de herramientas conceptuales y prácticas que contribuyan a poner en marcha y/o valorar investigaciones sobre las actividades de innovación creadas e implementadas por docentes en el año 2021.

La ponencia de la docente Macarena Álvarez, abordó la innovación aplicada en 2021, en la asignatura de taller de la experiencia práctica V (tercer año), con el objetivo de fomentar en los estudiantes espacios de reflexión metacognitiva, a partir de sus propios diálogos internos y sus análisis sobre el rol profesional del psicopedagogo en relación a sus vivencias en las experiencias prácticas. Cabe destacar, que la innovación fue realizada en metodología online por contexto de pandemia.

“Me pareció una actividad sumamente nutritiva para mi quehacer docente, ya que dado que se formó un espacio de reflexión en conjunto con los demás expositores y asistentes, a partir de todos los temas que tocamos cada expositor”, explicó la académica destacando la vinculación con otras universidades considerando “que estos espacios de compartir experiencias novedosas y que aportan en el desarrollo de profesionales de la educación, son instancias que benefician de manera positiva a nuestro desarrollo docente, donde podemos conocer otras estrategias, miradas, reflexiones que impacten de manera directa en como pensamos y realizamos docencia”.

Cabe destacar que el trabajo realizado por la UVM fue llevado a cabo por medio de una estrategia metacognitiva al finalizar las clases de la asignatura llamado ‘’Ticket de Salida’’. Específicamente el medio o herramienta utilizado fue un padlet (herramienta online) estilo ‘’bitácora reflexiva’’ donde cada estudiante contaba con su espacio de reflexión y a partir de preguntas que se planteaban al finalizar la clase, estos debían reflexionar de manera personal. En esta reflexión personal, se instaba no solo la escritura, sino también, poder usar videos, imágenes, canciones, etc. Que fueran parte de esta misma reflexión. Así mismo, se planificó que al final del proceso de la asignatura se pudiera generar un espacio de retroalimentación entre pares, de manera que los estudiantes pudieran evidenciar a través de la visión de otro su avance o cambios a nivel reflexivo dentro de su ticket de salida o bitácora reflexiva.

Finalmente, Macarena Álvarez destacó que “este tipo de actividades apoya en la vinculación entre distintas organizaciones educativas, fomentando la vinculación con el medio desde la reflexión en conjunta para mejorar las prácticas educativas. Considero que es de suma importancia establecer estas instancias para poder mirar de qué manera como instituciones, nos encontramos o visualizamos las necesidades de los estudiantes y poder aportarnos acciones que beneficien a estos mismos, desde una mirada integral y colaborativa”.

Agregar a Pantalla de Inicio