Noticias y Actividades

Académica de Escuela de Comunicaciones participa en Congreso de Asociación Española de Lingüística Aplicada

Académica de Escuela de Comunicaciones participa en Congreso de Asociación Española de Lingüística Aplicada

Magaly Varas dio cuenta de una novedosa investigación interuniversitaria que analiza la retórica de textos académicos producidos por mujeres lingüistas entre 1970 y 2010.

Viña del Mar 5 de mayo de 2022

“Caracterización retórica de los géneros discursivos escritos por mujeres lingüistas entre 1970 y 2010”, es el título del proyecto dirigido por la académica de la Universidad Andrés Bello, Liliana Vásquez-Rocca y del cual es parte la periodista Magaly Varas Alarcón, docente de la Escuela de Comunicaciones UVM, incluido en la programación del 39º Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA).

La académica y doctora en Lingüística de la Escuela de Comunicaciones UVM, junto a Liliana Vásquez-Rocca, dieron cuenta de la estructura retórica de los textos académicos producidos por académicas chilenas entre 1970 y 2010, buscando regularidades y divergencias a lo largo de dichos años, donde predominó la producción científica masculina, por encima de la femenina.

Sobre su participación, Magaly Varas dijo que “esta presentación nos pone, como académicas chilenas, en diálogo con otros especialistas internacionales, nutriéndonos de ideas y nuevas perspectivas. Además, quiero destacar que la participación en este tipo de encuentros nos enriquece como docentes, ya que llevamos la producción de conocimiento de primera línea al aula”.

El evento, se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y reunió estudios e investigadores de diversas partes del mundo e instituciones de educación como la Universidad de Barcelona, Universidad de Massachusetts, Universidad Europea Viadrina Frankfurt/Oder de Alemania, Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras.

Agregar a Pantalla de Inicio