Noticias y Actividades

Académica de la Escuela de Comunicaciones analiza la comunicación pública de las ciudades puerto

Académica de la Escuela de Comunicaciones analiza la comunicación pública de las ciudades puerto

Periodista Angélica Pacheco conversó en un encuentro online con estudiantes de programa de magíster de la Universidad de Valparaíso.

Viña del Mar 24 de mayo de 2022

Angélica Pacheco Díaz, periodista y académica de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, fue invitada a compartir con estudiantes del Magíster de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Valparaíso en el electivo redes sociales y ciudad puerto a fin de analizar el caso “Valparaíso en el escenario mundial”.

La actividad, vespertina y realizada de manera virtual, tuvo una duración de una hora y media, tiempo en que la directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones, abordó el diseño de políticas públicas con la incorporación de la comunicación con un sello claro que responda a problemas públicos en el ámbito de la ciudad puerto de Valparaíso.

“La comunicación pública es una especialidad que requiere profundización y marco conceptual en tiempos de inmediatez y demandas fragmentadas en infinitos intereses. La vida cotidiana y las categorías simbólicas representadas en la identidad del lugar son parte fundamental para las decisiones”, dijo Angélica Pacheco.

Durante la jornada se reflexionó en torno a la comunicación como vínculo entre la gestión de programas públicos y la experiencia de usuarios de servicios del Estado. Además, se analizó la simetría de la red que permite la creación de contenidos a usuarios digitales contraria a la cultura asimétrica del Estado con la ciudadanía.

La última parte de la conversación trató sobre la comunicación del patrimonio como valor intangible y tangible de las ciudades-puerto, en particular, por su paisaje cultural que involucra la dimensión de lugares, espacios, hitos y obras industriales; siendo una urgencia en el diseño de políticas públicas coherentes con las identidades que se transmiten y comunican en recorridos de transeúntes.

Cabe destacar que la académica es doctora en Comunicación Cultural e Identidad en Europa e Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de España y Magíster en Ciencias Políticas Integradas de la Academia de Guerra Naval.

Agregar a Pantalla de Inicio