Noticias y Actividades

Académica de la Escuela de Ciencias integra proyecto de intercambio ECOS ANID

Académica de la Escuela de Ciencias integra proyecto de intercambio ECOS ANID

Se trata de la Dra. Silvia López Fernández, del área de matemática y estadística UVM.

Viña del Mar 26 de mayo de 2023

La académica del área de matemática y estadística de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, Dra. Silvia López Fernández, está participando como coinvestigadora en el proyecto de intercambio ECOS ANID, el cual tiene como objetivo general caracterizar el trabajo matemático de profesores en formación inicial en Chile, y de estudiantes de licenciatura científica en Francia, al trabajar tareas abiertas con corrección y feedback automático en soportes digitales, en el dominio del álgebra lineal.

En este proyecto*, una de las grandes fortalezas es el equipo de trabajo, el cual está conformado por el Dr. Jorge Gaona y Dr. Miguel Rodríguez de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Silvia López de la Universidad Viña del Mar, Dra. Romina Menares de la Universidad de Valparaíso y la Dra. Elizabeth Montoya de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todos los investigadores involucrados trabajan sus tesis doctorales en base al marco teórico del Espacio de Trabajo Matemático (ETM).

Cabe destacar que el proyecto ECOS ANID es un programa de cooperación internacional que se desarrolla entre Chile y Francia desde 1992 y cuyo financiamiento viene desde dos instituciones: ECOS: Evaluation-orientation de la COopération Scientifique y ANID: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Chile).

La Dra. Silvia Lopéz explicó que “la duración del proyecto es de 3 años, comenzando en marzo del 2023, durante estos primeros tres meses hemos focalizado el trabajo en el estudio epistémico e instrumental de los objetos involucrados. En mayo se contó con la primera visita del Dr. Laurent Vivier, investigador del Laboratorio de didáctica André Revuz, de la Universidad de París. Durante su estancia, trabajamos en la construcción de los paradigmas para el Álgebra Lineal, según el marco teórico que sustenta este estudio llamado Espacio de Trabajo Matemático (ETM) (Kuzniak et al., 2022)”.

La académica UVM finalizó comentando que “mi experiencia hasta este momento ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido construir en equipo en aspectos relacionados con el estado del arte en álgebra lineal, y sobre elementos epistémicos de los objetos matemáticos que se focalizará este estudio”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio