Noticias y Actividades

70 estudiantes serán parte de la onceava versión del Propedéutico UVM

70 estudiantes serán parte de la onceava versión del Propedéutico UVM

El programa apunta a que los alumnos de destacada trayectoria académica de la región cursen una carrera en la universidad, independiente de su puntaje PAES.

Viña del Mar 15 de julio de 2022

Tras un extenso proceso de postulaciones, finalmente concluyó la etapa de inscripción de 70 estudiantes al Programa Propedéutico UVM, los que provienen de establecimientos educacionales a lo largo de toda la Región de Valparaíso, entre los cuales destacan el Colegio Católico Presidente Manuel Montt, el Liceo Manuel de Salas y el Liceo Politécnico de Concón, entre otros.

Cabe precisar que los jóvenes seleccionados participarán del Propedéutico UVM, es decir, que serán parte de un programa de nivelación para el acceso a la educación superior, específicamente en las áreas de lenguaje, matemática y gestión personal, con el objetivo de brindar un acompañamiento en la transición de la enseñanza media hacia la universidad.

Para cumplir con los criterios de ingreso al programa, los estudiantes fueron evaluados en distintas dimensiones, las cuales incluyeron aspectos académicos, socioeconómicos, vocacionales y una entrevista personal. Gonzalo Vergara, coordinador de este programa de acompañamiento dijo que “es necesario valorar este tipo de programas, sobre todo considerando que es pionero en la región, además de que la UVM fue la primera universidad privada del país en implementarlo”.

Asimismo, Vergara agregó que esta iniciativa es relevante para los jóvenes puesto que “el acceso a la educación superior genera un impacto importante a nivel familiar, económico y sobre todo en el mejoramiento de las condiciones de vida y perspectivas de vida a futuro”. Sobre la participación en el programa y el impacto que tiene en quienes lo cursan, la estudiante Krischnna Cortez comentó que “mi motivación es poder tener mayores oportunidades de vida que mis padres. Además de conocer e involucrarme en lo que significa ir a la universidad y cumplir mi sueño de niñez”.

Vale precisar que el Programa Propedéutico tiene como propósito que los estudiantes de destacada trayectoria académica de la región, puedan acceder a un cupo y cursen una carrera en la UVM independiente del puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) que obtengan, mediante la aprobación de un programa que los prepara y nivela académicamente potenciando las habilidades que han demostrado en el transcurso de su trayectoria formativa. En esta versión, el programa tiene una duración de 6 meses, iniciando en el mes de julio hasta diciembre del presente año. Posteriormente, y quienes hayan aprobado el programa podrán acceder al beneficio de la “Beca Propedéutico”, la que cubre el 100% del valor de la matrícula y el 100% del valor del arancel.

Agregar a Pantalla de Inicio