Noticias y Actividades

4° Festival Integral de las Comunicaciones UVM trae variada programación

4° Festival Integral de las Comunicaciones UVM trae variada programación

La nueva versión del tradicional evento, y bajo el lema Narrativas y Democracia, contempla una nutrida programación con conversatorios, talleres, charlas, actividades y el regreso de la Feria de las Comunicaciones a la presencialidad.

Viña del Mar 12 de octubre de 2022

Francisco Fernández, destacado periodista y encargado del capítulo chileno del Digital News Report será quien inaugurará la Cuarta Versión del Festival Integral de las Comunicaciones con su charla “Cómo reinventar la confianza en los medios chilenos: señales de una ciudadanía en tiempos agitados”, en el evento organizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar y que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de octubre.

La charla, que se realizará en el Campus Recreo de la Casa de Estudios, ubicado en Diego Portales # 90 Recreo, Viña del Mar, derá el martes 18 de octubre a las 11.00 hrs., siendo parte de una completa programación, en una alianza estratégica con la Dirección de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, que está compuesta por:

Martes 18 de octubre

11:00 hrs. Campus Recreo UVM. Charla Inaugural “Cómo reinventar la confianza en los medios chilenos: señales de una ciudadanía en tiempos agitados”, Expositor: Dr. Francisco Fernández Medina, periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona. Académico PUC y encargado del capítulo chileno del Digital News Report, Reuters Institute.

11:00 hrs. Sala Aldo Francia. Palacio Rioja. Ciclo de cine y conversatorio. CAM liberar una nación. Conversación con director Edgar Wang.

11.00 hrs. Taller profesional online “Storytelling como herramienta para la comunicación estratégica”. Expone: Andrea Villarreal MBA en Dirección General de Empresas y certificada en Scrum Master.

16:00 hrs. Sala Aldo Francia. Palacio Rioja. Presentación libro: “El gran vuelo terrible, tragedia del Caza C-12 en Juan Fernández, Conversación con su autora Tania Tamayo, periodista y magíster en Comunicación política Universidad de Chile.

Miércoles 19 de octubre

11:00 hrs. Sala Aldo Francia. Palacio Rioja. Ciclo de cine y conversatorio. Señales de ruta y cortometraje animado Bestia. Conversatorio con director Tevo Díaz.

15:00 hrs. 4° Patio Central. Campus Recreo UVM. Feria de las Comunicaciones. Medios de comunicación, productoras audiovisuales, marcas de la región y el país.

18.30 hrs. Taller profesional online “Narrativas transmedia Territoriales y comunitarias”.

Jueves 20 de octubre

11:00 hrs. Sala Aldo Francia. Palacio Rioja. Ciclo de cine y conversatorio. Festival de Cine Chileno FECIH, documental Mi país imaginario, director Patricio Guzmán. Conversatorio con director artístico FECIH Sebastián Cartagena.

11:00 hrs. Auditorio 101. Campus Recreo UVM. Conversando con titulados y tituladas Escom. Herramienta y experiencias para los desafíos comunicacionales.

Desde 14:00 hrs. Premiación JESCOM 2022 y cierre Espectáculo Artístico.

Durante los tres días de celebración, los estudiantes han organizado también los JESCOM 2022, con competencias y variados juegos, los que reunirán a toda la comunidad creativa de la escuela, docentes y estudiantes, en alianzas de las tres carreras que la componen: Periodismo, Relaciones Públicas y Cine y Comunicación Audiovisual.

Sobre esta nueva versión la directora de la Escuela de Comunicaciones Dra. Lila Farías señaló “en este año volvemos a la presencialidad, nuevamente con variadas actividades de gran interés, destacados invitados nacionales e internacionales, aportando con un espacio de reflexión y actualización. Nuestro tradicional evento es parte de los focos estratégicos de nuestra Escuela de Comunicaciones en la búsqueda de fomentar y fortalecer la importancia de las comunicaciones. Queremos motivar y estimular la discusión y la celebración de nuestras disciplinas, en un encuentro que esperamos cuente, como siempre, con la asistencia de estudiantes, docentes y profesionales de las comunicaciones y de otras áreas que se interesen por los apasionantes temas del mundo de las comunicaciones”.

“El tema que nos congrega, en estos tres días de festival, es Narrativas y Democracia por lo que hemos programado diversas instancias de conversación, teorización y difusión sobre la responsabilidad de la comunicación a la hora de cuidar nuestra democracia. Sabemos que podemos y debemos ser agentes de cambio por lo que requerimos de un espacio para analizar el rol de los medios, la comunicación de las empresas, las expresiones cinematográficas y la formación de profesionales de las comunicaciones” indicó finalmente, Claudia Aravena jefa de la Carrera de Relaciones Públicas a cargo de la dirección general del festival.

Agregar a Pantalla de Inicio