Escuela de Ingeniería y Negocios

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental

Nombre de la carrera
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental
Título Profesional
Ingeniero en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental
Grado Académico
Licenciado en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental
Jornada - Duración
Régimen Vespertino Ejecutivo - 12 Trimestres
Modalidad
Semipresencial

Objetivos

Formar ingenieros en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental que contribuyan al desarrollo de la sociedad, mediante sus competencias disciplinares, técnicas y sociales. Nuestros alumnos poseen una gran capacidad de respuesta generando así soluciones innovadoras y creativas enfocadas al logro de una correcta gestión de seguridad y salud ocupacional, higiene industrial y control ambiental. Todos estos. ámbitos establecidos en el perfil de egreso y alineados a los propósitos de la Escuela y de la Universidad.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental es un profesional competente para desempeñar actividades en los ámbitos de Higiene Industrial, Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en todo tipo de industrias, en especial, las del tipo productivo, correspondiéndole diagnosticar, evaluar y proponer soluciones en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales y Ambientales. Sus conocimientos, habilidades y destrezas en Seguridad, Salud Ocupacional, Higiene Industrial y Gestión Ambiental le permiten aplicar con eficiencia y efectividad programas preventivos según las necesidades de las empresas, bajo la normativa legal y los estándares técnicos. Está capacitado para asesorar a la dirección de la empresa con objeto de proteger a los trabajadores y su ambiente mediante una planificación de los sistemas de gestión de prevención y medio ambiente basándose en el mejoramiento continuo, para con ello evitar los accidentes laborales, las enfermedades profesionales e impactos ambientales significativos. Los alcances de su gestión favoreciendo el compromiso de la organización en el control de los riesgos operacionales y ambientales para que de este modo se logre una busque una mayor sustentabilidad de la Empresa”. A continuación, se exponen las competencias del Ingeniero en Prevención de Riesgos UVM, organizadas en 3 ámbitos de realización que articulan su quehacer. Ámbito 1: Seguridad y Salud Ocupacional
  • Desarrollar Programas de Control de Riesgos y Seguridad Ocupacional para reducir los riesgos de accidentes, de acuerdo a los estándares de la organización y la normativa vigente.
  • Asesorar en materias de Seguridad y Salud Ocupacional en los distintos niveles de la organización, procurando una comunicación asertiva según necesidades y requerimientos.
Ámbito 2: Higiene Industrial
  • Implementar programas de Seguridad e Higiene Industrial para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo con objeto de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daño al trabajador.
  • Establecer programas de Control e Higiene Industrial con el fin de evitar enfermedades Profesionales, de acuerdo a la norma vigente.
  • Evaluar factores físicos y químicos que afectan a las empresas en materias laborales, sobre la base de instrumentación adecuada y rigurosidad metodológica.
Ámbito 3: Gestión Ambiental
  • Asesorar a la organización en su Gestión Ambiental para cumplir en el campo de la sustentabilidad, sostenibilidad y normas vigentes, basados en estándares nacionales e internacionales.
  • Implementar Sistemas de Gestión ambientales en las empresas que tributen en Sistemas Integrados de Gestión para dar sustentabilidad a la empresa en los equipos de trabajo.
La Universidad Viña del Mar otorga el grado académico de Licenciado en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental y el Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental al cumplir con el requisito de aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.

Programa Ejecutivo

Modalidad ejecutiva semipresencial, con un componente presencial y otro online, que entrega el mismo título profesional con licenciatura y perfil de egreso que la carrera presencial.

Campo Laboral

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y gestión Ambiental de la Universidad Viña del Mar se desempeña en los ámbitos de higiene industrial, seguridad, salud ocupacional y control ambiental en todo tipo de industrias.

Su formación profesional le permite generar proyectos propios creando y gestionando microempresas prestando servicios de asesoría en prevención de riesgos y otras áreas asociadas.


Si ya eres alumno debes descargar tu malla desde intranet

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@


Enviando, UN MOMENTO...

Docentes

Ximena Petit-Breuilh

Directora Escuela
ximena.petitbreuilh@uvm.cl

Boris Gary Zambra

Jefe de Carrera
boris.gary@uvm.cl


Destacados

  • Fuerte vinculación con el medio a través de interacción con instituciones públicas y privadas.
  • Cuerpo docente con una vasta experiencia.
  • Las prácticas profesionales pueden ser realizadas en sus lugares de trabajo y el proyecto de titulación es incorporado en malla curricular, por lo que no requiere de trimestre adicional.
  • Posee una red de contacto internacional con la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.


Internacionalización

La Universidad Viña del Mar forma parte de Laureate International Universities, una red internacional de instituciones de educación superior.

A través de nuestra Dirección de Cooperación Internacional, comprometida por fortalecer la formación y la dimensión internacional de los estudiantes, cuenta con diferentes opciones de apoyo para que los alumnos realicen su programa de intercambio internacional en las más de 68 universidades asociadas distribuidas en los 5 continentes, asesorándolos en la postulación a becas externas de intercambio.

Nuestras Escuelas han incorporado la experiencia internacional en los planes de estudio de sus respectivas carreras contando con diversos convenios de doble titulación, cátedras espejo y talleres internacionales.