Noticias y Actividades
El Centro de Reinserción Social (CRS) de Valparaíso, en conjunto con Gendarmería de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Viña del Mar, realizó el conversatorio “Construyendo juntos reinserción” destinado a reflexionar sobre los desafíos, oportunidades y buenas prácticas que puedan contribuir al fortalecimiento de los procesos de reinserción social en el país, teniendo como foco el protagonismo de las instituciones, las comunidades y el sector privado para su fortalecimiento.
A la actividad asistió el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Rafael González Camus y el coronel de Gendarmería y director General de Valparaíso, Pablo Torres Herrera, entre otras autoridades, representantes de organizaciones sociales que trabajan la temática, académicos y estudiantes de instituciones de educación superior de la región.
La jornada inició con la exhibición de una cápsula audiovisual testimonial que buscó acercar, desde una perspectiva humana, los procesos de reinserción social y el trabajo que se desarrolla para favorecer la integración de las personas a la comunidad.
Posteriormente, se desarrolló el panel con diversos representantes ligados a la reinserción social en el territorio, tales como la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, representantes del proyecto «Olas de Libertad», las constructoras Waldo Sánchez Román y Ecmovial Ltda., ambas vinculadas a la promoción de oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral y la dirigenta social e integrante de la Junta de Vecinos N° 28 de Nueva Aurora.
Al finalizar la actividad, el coronel de Gendarmería y director general de Valparaíso, Pablo Torres Herrera comentó que “este conversatorio nos permite integrar la visión de la sociedad civil, de las autoridades y por sobre todo de la academia. Nos sentimos tremendamente orgullosos de recibir este conocimiento para modificar nuestros procesos y educarnos para fortalecer las actividades de reinserción social que lleva adelante Gendarmería de Chile”.
Por su parte, la directora del Departamento de Psicología de la Universidad Viña del Mar, Paola Espina Bocic, señaló que “Gendarmería, con quien hemos tenido una larga trayectoria, más de 20 años trabajando en conjunto con capacitaciones y con estudiantes en práctica, nos dio este desafío de poder participar en este conversatorio sobre esta temática y visibilizarla en el mes de la reinserción social. Fue un conversatorio muy productivo porque no solamente nos dejó desafíos, como universidad, en la formación de nuestros estudiantes y en la formación de capital humano avanzado, sino también de cómo podemos capacitar a las personas que se van reinsertando. Entonces, además de esos desafíos, nos dejó muchas preguntas abiertas de cómo podemos seguir mejorando las cosas y cada día aportar más a la transformación social y al bienestar, que es nuestro sello como carrera”.
Finalmente, la directora de Fundación Soroma, Catalina Estay Cabrera, destacó que “es una instancia muy necesaria, sobre todo en espacios universitarios, que hablen de temas tan relevantes como la reinserción social, que vincula a toda la sociedad y que involucra principalmente también a profesionales en formación. Es una excelente actividad y una buena instancia para que se sumen otras organizaciones y otras instituciones que trabajen con la misma temática”.
Cabe mencionar que la instancia se enmarca en la fecha instaurada por Gendarmería de Chile estipulada como “Día de la Reinserción Social y del Trato Humano a las Personas Privadas de Libertad”, la cual se conmemora cada 18 de julio con el fin de promover la dignidad, el respeto a los derechos humanos fundamentales y el desarrollo de acciones que garanticen una reinserción efectiva.