Noticias y Actividades
La Universidad Vi帽a del Mar (UVM) dio un importante paso en la internacionalizaci贸n de su vinculaci贸n con el medio (VcM) al incorporarse oficialmente a la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable (RIES-Gaudium), iniciativa que re煤ne a universidades, administraciones p煤blicas, organizaciones sociales, empresas e investigadores con el prop贸sito de generar conocimiento, impulsar la innovaci贸n y promover acciones colaborativas frente a los desaf铆os del envejecimiento de la poblaci贸n.
La adhesi贸n fue formalizada por el rector UVM, Carlos Isaac, durante una ceremonia realizada en el Aula de Grado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Espa帽a, instituci贸n que alberga la Secretar铆a General de la red y que congreg贸 a representantes de diversas organizaciones iberoamericanas comprometidas con el desarrollo de sociedades m谩s inclusivas.
La jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Excmo. Dr. D. Santiago Garc铆a-Jal贸n de la Lama, quien destac贸 la importancia de fortalecer la cooperaci贸n entre instituciones de educaci贸n superior para responder a los desaf铆os que plantea el envejecimiento de la poblaci贸n.
芦Es una gran satisfacci贸n recibir a las instituciones que hoy se incorporan a esta red. El envejecimiento constituye uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere respuestas construidas desde la cooperaci贸n internacional. Las universidades estamos llamadas a generar conocimiento, compartir experiencias y trabajar conjuntamente para promover sociedades m谩s inclusivas, donde las personas mayores sean protagonistas del desarrollo social禄, se帽al贸.
Para el rector de la Universidad Vi帽a del Mar, Carlos Isaac, la incorporaci贸n a RIES-Gaudium refleja el compromiso social de la instituci贸n y su permanente b煤squeda de generar alianzas que fortalezcan su aporte a la sociedad.
芦Integrarnos a esta red representa una oportunidad para proyectar internacionalmente el trabajo que desarrolla nuestra universidad en materia de inclusi贸n y vinculaci贸n con el medio. Esta alianza nos permitir谩 establecer nuevas redes de cooperaci贸n, desarrollar iniciativas conjuntas y fortalecer la formaci贸n de nuestros estudiantes, la investigaci贸n y el trabajo colaborativo con los territorios. Asimismo, reafirma nuestra convicci贸n de que la educaci贸n superior tiene un rol fundamental en la construcci贸n de una sociedad m谩s inclusiva, donde las personas mayores contin煤en siendo protagonistas del aprendizaje y del desarrollo de sus comunidades禄, afirm贸.
La incorporaci贸n a RIES-Gaudium permitir谩 potenciar el desarrollo de proyectos colaborativos, la investigaci贸n aplicada, la innovaci贸n social y el intercambio de buenas pr谩cticas entre las instituciones que conforman la Red, generando nuevas oportunidades para distintas disciplinas de la iniversidad, especialmente en las 谩reas de la salud, las ciencias sociales y la educaci贸n.

Carlos Isaac, rector UVM, y Excmo. Dr. D. Santiago Garc铆a-Jal贸n de la Lama, rector Universidad Pontificia de Salamanca
Asimismo, este nuevo escenario fortalecer谩 la proyecci贸n internacional de los programas de postgrado vinculados a la inclusi贸n y el desarrollo social, entre ellos el Mag铆ster en Inclusi贸n de Personas con Discapacidad, el Mag铆ster en Innovaci贸n e Inclusi贸n Social y el Doctorado en Inclusi贸n, primer programa doctoral de la Universidad Vi帽a del Mar, favoreciendo la cooperaci贸n acad茅mica, la investigaci贸n conjunta y el intercambio de experiencias con instituciones de Iberoam茅rica.
La vicerrectora de Vinculaci贸n y Desarrollo, Francisca Huber, destac贸 que este hito representa un avance significativo para la consolidaci贸n de una vinculaci贸n con el medio conectada con los desaf铆os globales y articulada con las distintas funciones misionales de la universidad.
芦La incorporaci贸n a RIES-Gaudium representa un importante avance en la internacionalizaci贸n de la vinculaci贸n con el medio de nuestra universidad. Nos permite conectar el trabajo que realizamos en los territorios con una red internacional de colaboraci贸n, generando oportunidades para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, fortalecimiento as铆 el quehacer de nuestras carreras禄, indic贸.
Uno de los programas que se ver谩 especialmente fortalecido con esta incorporaci贸n es la Universidad del Adulto Mayor (UDAM), iniciativa institucional de la Subdirecci贸n de Vinculaci贸n con el Medio, dependiente de la Vicerrector铆a de Vinculaci贸n y Desarrollo, que desde hace m谩s de una d茅cada promueve el aprendizaje permanente, la participaci贸n social y el envejecimiento activo mediante una oferta formativa y de vinculaci贸n con el territorio dirigida a las personas mayores.
La participaci贸n en RIES-Gaudium permitir谩 ampliar las posibilidades de colaboraci贸n internacional de UDAM mediante el intercambio de metodolog铆as, experiencias y buenas pr谩cticas con instituciones iberoamericanas, favoreciendo el desarrollo de iniciativas conjuntas y fortaleciendo el impacto del programa.
Con esta incorporaci贸n, la Universidad Vi帽a del Mar contin煤a consolidando una Vinculaci贸n con el Medio con proyecci贸n internacional, fortaleciendo la articulaci贸n entre docencia, investigaci贸n y trabajo con el entorno, y reafirmando su prop贸sito de contribuir, desde la educaci贸n superior, a la construcci贸n de sociedades m谩s inclusivas, colaborativas y comprometidas con el bienestar de las personas a lo largo de todo el ciclo de vida.
Como s铆mbolo del trabajo que la Universidad Vi帽a del Mar desarrolla con las personas mayores, el rector Carlos Isaac entreg贸 al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Excmo. Dr. D. Santiago Garc铆a-Jal贸n de la Lama, un ejemplar de Fragmentos Eternos, libro publicado por el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) mediante la Editorial UVM y que fue elaborado a partir del taller de escritura creativa que desarrolla este programa institucional. La publicaci贸n re煤ne las voces, experiencias y relatos de sus estudiantes, reflejando c贸mo la educaci贸n, la creaci贸n art铆stica y la Vinculaci贸n con el Medio contribuyen a promover el aprendizaje a lo largo de la vida y el envejecimiento activo desde una perspectiva inclusi贸n.