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Presidenta del CNED abre año académico en Escuela de Educación

Presidenta del CNED abre año académico en Escuela de Educación

Evento que contó con invitados especiales externos de distintas instituciones de la Región de Valparaíso.

Viña del Mar 12 de abril de 2023

Hasta el Campus Rodelillo llegó Luz María Budge Carvallo, presidenta del Consejo Nacional de Educación, CNED, para ser parte de la inauguración del año académico de la Escuela de Educación de la UVM, actividad encabezada por su directora, Dra. Marcela Lara Catalán, quien abrió la ceremonia destacando los principales resultados de su gestión en el último año, los que responden a los principios misionales de esta casa de estudios y que dicen relación con la inclusión, calidad y vinculación con el territorio.

“Resulta relevante detenerse un momento para analizar cómo la comunidad de nuestra escuela a través de sus carreras profesionales y programas de formación especializada de diplomados y magíster ha gestionado durante el año pasado sus procesos formativos, la vinculación con el medio, la gestión e investigación, iniciativas por cierto centradas en sus estudiantes, el desarrollo académico y el aporte a la región y el país”, enfatizó la dra. Lara en su discurso inicial.

Asimismo, señaló que durante el 2022 la escuela recibió a más de 470 nuevos estudiantes de pregrado, 168 en postgrado, destacando además que se dictó el programa de Licenciatura en Educación para la institución de Carabineros de Chile, estableciendo con ese organismo una alianza virtuosa. “Se generaron cuatro nuevos programas de postgrados y una carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en modalidad online. Se acreditó la carrera de educación diferencial por dos años- de un máximo de tres- y se reacreditaron la carrera de Educación Parvularia regular y semipresencial junto con la carrera de Educación Física”.

Además, se refirió a la innovación curricular precisando que todas las carreras de la escuela han iniciado el proceso, que debe culminar el primer semestre 2023, a fin de dar paso a lo propio en materia de postgrado. Junto con lo anterior, la directora precisó que “los equipos académicos lideraron la producción de conocimiento de la UVM, con un total histórico de 112 publicaciones que contemplan libros, capítulos de libros, artículos de revistas, artículos de conferencias; todos indexados en diversas bases de datos que incluye Scielo y WoS, producción que representa al 31% del total generado en esta casa de estudios y donde las carreras que acumulan mayor productividad son pedagogía en Educación Física y Entrenador Deportivo”, sostuvo.

Otros de los puntos destacados por la Dra. Lara fue la adjudicación del fondo de la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI), de investigación colaborativa interuniversitaria que busca abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades, formadoras y estudiantes, proyecto a cargo de la propia directora de escuela junto a la académica Macarena Álvarez y en asociación con investigadores de a U. de Talca, U. del Desarrollo y la Upla.

“Se ejecutaron más de 20 iniciativas de vinculación con el medio, destacándose los territorios de Casablanca y San Felipe. Se firmaron más de 20 convenios de colaboración con diversas instituciones regionales, los que permitieron desarrollar proceso de formación práctica y otras iniciativas”.

En sus palabras de cierre le transmitió a toda la comunidad sobre las proyecciones 2023, indicando “este año que iniciamos nos desafía a plantearnos metas notables que esperemos desarrollar. Creemos firmemente que las instituciones universitarias formadoras de futuros profesoras, profesores y profesionales vinculados a la educación para nuestro país tienen el tremendo desafío de abordar la formación inicial de profesionales desde un paradigma educativo, de excelencia, humanista e inclusivo”, concluyó la dra. Lara.

Clase magistral

Tras la exposición de la directora, fue el turno de la exposición de la presidenta del Consejo Nacional de Educación, (CNED), Luz María Budge Carvallo, quien antes de la ceremonia inaugural se reunió con académicos, académicas y docentes de la Escuela de Educación UVM, con quienes compartió su experiencia como profesora en los colegios Santiago College por 18 años y San Joaquín de Renca por 9 años.

Al respecto indicó que “yo creo que hay dos cosas muy relevantes. Uno es la calidad de la educación que Chile necesita, creo que tenemos que plantearnos como un país que mira la educación con tecnología, con reflexibilidad, con recepción a distintos intereses, a distintos proyectos educativos, todo eso conlleva un fuerte fondo de autonomía. A mí me parece relevante como las universidades- muchas de ellas ya lo han hecho- den un paso en esa reflexión, es decir alumnos formados más integralmente, alumnos con una fuerte comprensión del aporte de la tecnología al desarrollo del pensamiento y yo diría también con una mirada social-productiva, o sea de qué manera la profesionalidad obliga a tener una responsabilidad para con nuestra sociedad, nuestro medio ambiente, para una mejor convivencia ciudadana. Creo que la formación profesional tiene que basarse en valores y no solamente en conocimiento, en habilidades y no sólo en conocimiento y entender que la evolución de las sociedades está basada principalmente- arraigada- en la calidad de la educación”.

Cabe recordar que Budge cuenta con un destacado y amplio curriculum, es profesora de inglés de la Pontifica Universidad Católica de Chile, directora editorial de Fundación Astoreca y asesora pedagógica de liceos técnicos profesionales de Corporación Sofofa. Fue también gerente de educación de la Protectora de la Infancia y directora de sistematización de Aptus Chile. Además, ha sido decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia en la Universidad Finis Terrae y, previamente, de la Universidad Andrés Bello. Dentro de los cargos que le ha tocado ejercer destaca como miembro de la comisión presidencial para la calidad de la educación en el año 2006 y parte de fundaciones e instituciones como Enseña Chile, Elige Educar, Grupo Educar, entre otros.

Mediante una amena y extendida conversación con el público presente, la presidente del CNED cautivó a los asistentes del auditorio, dentro de los cuales se encontraba la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; el rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe Fuentes; el académico e investigador de la Upla, Tito Larrondo González; Ximena Venegas Córdova, secretaria técnica regional de Educación Parvularia; el director general de Gestión de Personas de la UVM, Andrés Conejeros; jefes de carreras, docentes y estudiantes de la escuela.

Durante toda su exposición fue mezclando vivencias personales, actualidad en materia de educación, habló de la tecnología, de la ética, del rol profesional adulto, de las mediciones y, principalmente, entregó un motivador mensaje a los futuros profesionales del país, a quienes los instó creer que son agentes de cambio. “Cuando uno tiene una gran expectativa de sus alumnos y alumnas se puede generar cambios en la sociedad. Uno enseña para que otro aprenda, ese es el sentido de ser profesor/a, no porque tiene que hacer su trabajo o porque es vocación. El colegio es el primer punto para sembrar el hambre, la competitividad, la ambición…las altas expectativas. El profe no debe/no puede acercarse a un alumno/a, si no está dispuesto a estrujar a ese estudiante y sacar su potencial”.

Agrega “los profes tenemos que abrir cerebros y asegurar a que los estudiantes aprendan, de lo contrario, estamos matando pacientes. Debemos preocuparnos del desarrollo del pensamiento, ese es el rol de los formadores, con ética y responsabilidad”.

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