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Presidenta del CNED abre a帽o acad茅mico en Escuela de Educaci贸n

Presidenta del CNED abre a帽o acad茅mico en Escuela de Educaci贸n

Evento que cont贸 con invitados especiales externos de distintas instituciones de la Regi贸n de Valpara铆so.

Vi帽a del Mar 12 de abril de 2023

Hasta el Campus Rodelillo lleg贸 Luz Mar铆a Budge Carvallo, presidenta del Consejo Nacional de Educaci贸n, CNED, para ser parte de la inauguraci贸n del a帽o acad茅mico de la Escuela de Educaci贸n de la UVM, actividad encabezada por su directora, Dra. Marcela Lara Catal谩n, quien abri贸 la ceremonia destacando los principales resultados de su gesti贸n en el 煤ltimo a帽o, los que responden a los principios misionales de esta casa de estudios y que dicen relaci贸n con la inclusi贸n, calidad y vinculaci贸n con el territorio.

鈥淩esulta relevante detenerse un momento para analizar c贸mo la comunidad de nuestra escuela a trav茅s de sus carreras profesionales y programas de formaci贸n especializada de diplomados y mag铆ster ha gestionado durante el a帽o pasado sus procesos formativos, la vinculaci贸n con el medio, la gesti贸n e investigaci贸n, iniciativas por cierto centradas en sus estudiantes, el desarrollo acad茅mico y el aporte a la regi贸n y el pa铆s鈥, enfatiz贸 la dra. Lara en su discurso inicial.

Asimismo, se帽al贸 que durante el 2022 la escuela recibi贸 a m谩s de 470 nuevos estudiantes de pregrado, 168 en postgrado, destacando adem谩s que se dict贸 el programa de Licenciatura en Educaci贸n para la instituci贸n de Carabineros de Chile, estableciendo con ese organismo una alianza virtuosa. 鈥淪e generaron cuatro nuevos programas de postgrados y una carrera de Pedagog铆a en Educaci贸n Parvularia en modalidad online. Se acredit贸 la carrera de educaci贸n diferencial por dos a帽os- de un m谩ximo de tres- y se reacreditaron la carrera de Educaci贸n Parvularia regular y semipresencial junto con la carrera de Educaci贸n F铆sica鈥.

Adem谩s, se refiri贸 a la innovaci贸n curricular precisando que todas las carreras de la escuela han iniciado el proceso, que debe culminar el primer semestre 2023, a fin de dar paso a lo propio en materia de postgrado. Junto con lo anterior, la directora precis贸 que 鈥渓os equipos acad茅micos lideraron la producci贸n de conocimiento de la UVM, con un total hist贸rico de 112 publicaciones que contemplan libros, cap铆tulos de libros, art铆culos de revistas, art铆culos de conferencias; todos indexados en diversas bases de datos que incluye Scielo y WoS, producci贸n que representa al 31% del total generado en esta casa de estudios y donde las carreras que acumulan mayor productividad son pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica y Entrenador Deportivo鈥, sostuvo.

Otros de los puntos destacados por la Dra. Lara fue la adjudicaci贸n del fondo de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos, (OEI), de investigaci贸n colaborativa interuniversitaria que busca abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagog铆a desde la mirada de las pol铆ticas p煤blicas, universidades, formadoras y estudiantes, proyecto a cargo de la propia directora de escuela junto a la acad茅mica Macarena 脕lvarez y en asociaci贸n con investigadores de a U. de Talca, U. del Desarrollo y la Upla.

鈥淪e ejecutaron m谩s de 20 iniciativas de vinculaci贸n con el medio, destac谩ndose los territorios de Casablanca y San Felipe. Se firmaron m谩s de 20 convenios de colaboraci贸n con diversas instituciones regionales, los que permitieron desarrollar proceso de formaci贸n pr谩ctica y otras iniciativas鈥.

En sus palabras de cierre le transmiti贸 a toda la comunidad sobre las proyecciones 2023, indicando 鈥渆ste a帽o que iniciamos nos desaf铆a a plantearnos metas notables que esperemos desarrollar. Creemos firmemente que las instituciones universitarias formadoras de futuros profesoras, profesores y profesionales vinculados a la educaci贸n para nuestro pa铆s tienen el tremendo desaf铆o de abordar la formaci贸n inicial de profesionales desde un paradigma educativo, de excelencia, humanista e inclusivo鈥, concluy贸 la dra. Lara.

Clase magistral

Tras la exposici贸n de la directora, fue el turno de la exposici贸n de la presidenta del Consejo Nacional de Educaci贸n, (CNED), Luz Mar铆a Budge Carvallo, quien antes de la ceremonia inaugural se reuni贸 con acad茅micos, acad茅micas y docentes de la Escuela de Educaci贸n UVM, con quienes comparti贸 su experiencia como profesora en los colegios Santiago College por 18 a帽os y San Joaqu铆n de Renca por 9 a帽os.

Al respecto indic贸 que 鈥測o creo que hay dos cosas muy relevantes. Uno es la calidad de la educaci贸n que Chile necesita, creo que tenemos que plantearnos como un pa铆s que mira la educaci贸n con tecnolog铆a, con reflexibilidad, con recepci贸n a distintos intereses, a distintos proyectos educativos, todo eso conlleva un fuerte fondo de autonom铆a. A m铆 me parece relevante como las universidades- muchas de ellas ya lo han hecho- den un paso en esa reflexi贸n, es decir alumnos formados m谩s integralmente, alumnos con una fuerte comprensi贸n del aporte de la tecnolog铆a al desarrollo del pensamiento y yo dir铆a tambi茅n con una mirada social-productiva, o sea de qu茅 manera la profesionalidad obliga a tener una responsabilidad para con nuestra sociedad, nuestro medio ambiente, para una mejor convivencia ciudadana. Creo que la formaci贸n profesional tiene que basarse en valores y no solamente en conocimiento, en habilidades y no s贸lo en conocimiento y entender que la evoluci贸n de las sociedades est谩 basada principalmente- arraigada- en la calidad de la educaci贸n鈥.

Cabe recordar que Budge cuenta con un destacado y amplio curriculum, es profesora de ingl茅s de la Pontifica Universidad Cat贸lica de Chile, directora editorial de Fundaci贸n Astoreca y asesora pedag贸gica de liceos t茅cnicos profesionales de Corporaci贸n Sofofa. Fue tambi茅n gerente de educaci贸n de la Protectora de la Infancia y directora de sistematizaci贸n de Aptus Chile. Adem谩s, ha sido decana de la Facultad de Educaci贸n y Ciencias de la Familia en la Universidad Finis Terrae y, previamente, de la Universidad Andr茅s Bello. Dentro de los cargos que le ha tocado ejercer destaca como miembro de la comisi贸n presidencial para la calidad de la educaci贸n en el a帽o 2006 y parte de fundaciones e instituciones como Ense帽a Chile, Elige Educar, Grupo Educar, entre otros.

Mediante una amena y extendida conversaci贸n con el p煤blico presente, la presidente del CNED cautiv贸 a los asistentes del auditorio, dentro de los cuales se encontraba la vicerrectora acad茅mica, Dra. Paulina Zamorano Varea; el rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe Fuentes; el acad茅mico e investigador de la Upla, Tito Larrondo Gonz谩lez; Ximena Venegas C贸rdova, secretaria t茅cnica regional de Educaci贸n Parvularia; el director general de Gesti贸n de Personas de la UVM, Andr茅s Conejeros; jefes de carreras, docentes y estudiantes de la escuela.

Durante toda su exposici贸n fue mezclando vivencias personales, actualidad en materia de educaci贸n, habl贸 de la tecnolog铆a, de la 茅tica, del rol profesional adulto, de las mediciones y, principalmente, entreg贸 un motivador mensaje a los futuros profesionales del pa铆s, a quienes los inst贸 creer que son agentes de cambio. 鈥淐uando uno tiene una gran expectativa de sus alumnos y alumnas se puede generar cambios en la sociedad. Uno ense帽a para que otro aprenda, ese es el sentido de ser profesor/a, no porque tiene que hacer su trabajo o porque es vocaci贸n. El colegio es el primer punto para sembrar el hambre, la competitividad, la ambici贸n鈥as altas expectativas. El profe no debe/no puede acercarse a un alumno/a, si no est谩 dispuesto a estrujar a ese estudiante y sacar su potencial鈥.

Agrega 鈥渓os profes tenemos que abrir cerebros y asegurar a que los estudiantes aprendan, de lo contrario, estamos matando pacientes. Debemos preocuparnos del desarrollo del pensamiento, ese es el rol de los formadores, con 茅tica y responsabilidad鈥.

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