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Columna de Opini贸n: El rol de los mentores en la formaci贸n inicial docente

Columna de Opini贸n: El rol de los mentores en la formaci贸n inicial docente

Por: Mg. Soledad Jim茅nez Pavez, jefa de carrera de Pedagog铆a en Ingl茅s UVM.

Vi帽a del Mar 19 de junio de 2023

En el 谩rea de la educaci贸n, el papel de los docentes es primordial para el desarrollo y el 茅xito de los estudiantes. Sin embargo, para que los profesores en formaci贸n puedan desempe帽ar su labor de manera efectiva, es fundamental que reciban un apoyo adecuado, es all铆 donde los mentores (profesores en ejercicio que acompa帽an a los profesores en formaci贸n en sus procesos de pr谩ctica) entran en juego, desempe帽ando un papel crucial dentro del proceso formativo.

Un mentor es un educador experimentado que gu铆a, asesora y apoya a los profesores en formaci贸n. Este v铆nculo otorga beneficios tanto para quien se est谩 formando, como para su mentor, ya que brinda la oportunidad para aprender nuevas estrategias, reflexionar sobre su propia pr谩ctica y compartir experiencias.

Uno de los beneficios de contar con mentores en el proceso formativo es el desarrollo de habilidades pedag贸gicas. Los mentores pueden brindar a los profesores en formaci贸n un modelo a seguir, otorg谩ndoles consejos pr谩cticos y estrategias efectivas para dise帽ar e impartir clases. El observar la implementaci贸n de clases realizadas por el mentor, combinada con la retroalimentaci贸n constructiva despu茅s del dise帽o e implementaci贸n de cada una de las experiencias de aprendizaje realizadas por el profesor en formaci贸n, permite mejorar el desempe帽o y a su vez potenciar el desarrollo de habilidades para gestionar el aula.

Por otra parte, los mentores pueden desempe帽ar un papel fundamental en ayudarle a los profesores en formaci贸n a comprender que el proceso de aprendizaje es un continuo. De esta forma ellos pueden adquirir una actitud positiva hacia el desarrollo profesional, valorando la importancia de la actualizaci贸n constante de conocimientos y del desarrollo de nuevas habilidades. Los mentores pueden ayudar a los profesores en formaci贸n a establecer metas de crecimiento, identificar 谩reas que son susceptibles de mejorar y buscar oportunidades de desarrollo profesional como redes de maestros, talleres, conferencias, entre otros.

Mg. Soledad Jim茅nez Pavez, jefa de carrera de Pedagog铆a en Ingl茅s UVM

Otro aspecto importante de destacar es que los mentores aportan al proceso formativo no s贸lo desde el 谩mbito cognitivo y social sino que tambi茅n desde lo emocional. La tarea de ser docente es desafiante y tiene grandes exigencias, especialmente para aquellos que se encuentran reci茅n comenzando su carrera profesional. Los mentores, con su acompa帽amiento, pueden brindar un espacio seguro en el que los profesores en formaci贸n pueden compartir sus preocupaciones, frustraciones, alegr铆as y triunfos, pudiendo contar con el apoyo de alguien que ya pas贸 por experiencias similares, recibiendo palabras de aliento, motivaci贸n y obteniendo a su vez, una perspectiva m谩s amplia de lo que implica el ejercicio de la profesi贸n docente.

Aparte de los beneficios anteriormente mencionados, la existencia de mentores en el proceso formativo de los profesores tiene tambi茅n un impacto positivo en la totalidad de la comunidad educativa, contribuyendo a la construcci贸n de una cultura escolar colaborativa, fomentando el intercambio de ideas y buenas pr谩cticas entre los profesores, creando un ambiente propicio para la innovaci贸n y el crecimiento colectivo.

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