Postgrado y Educación Continua

Diplomado en Estrategias para la Intervención en Crisis y Gestión de la Emergencia

Escuela de Origen

Escuela

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Duración

Duración

4 meses
Duración

Modalidad

Semipresencial-Híbrida
Nombre del Programa

Inicio

Agosto 2024

Solicita Información

Complete el siguiente formulario y a la brevedad posible responderemos todas sus consultas.
@
Todos los campos (*) SON OBLIGATORIOS.
Enviando, UN MOMENTO...

Los eventos críticos tienen un enorme impacto en la vida de los individuos, equipos y las comunidades que las experimentan. Lo anterior se configura como un desafío para el desarrollo de competencias en el ámbito de la emergencia para los profesionales que trabajan con personas en los distintos contextos de intervención.

En estas situaciones, la intervención oportuna, intervención de primer orden y el acompañamiento terapéutico a largo plazo llamado (segundo orden), es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias, no obstante, no todos nuestros profesionales han incorporado en su formación herramientas de intervención y nociones operativas en estas instancias.

Este diplomado por medio de contenidos teóricos y de talleres experienciales, está enfocado en entregar a profesionales y operadores sociales las herramientas necesarias para planificar y llevar a cabo una intervención en crisis y gestión de la emergencia.

Los dispositivos de intervención que trabajan con distintas problemáticas de salud mental o psicosociales, se enfrentan a distintos eventos de crisis y emergencias, los cuales están inmersos en un ecosistema que en su gran mayoría presentan un deterioro en los diferentes ámbitos de funcionamientos del individuo, uno de esos ámbitos es el equilibrio y bienestar mental. Es en este espacio se ha detectado la necesidad de aportar a las y los profesionales algunos lineamientos acerca de cómo poder abordar la intervención en crisis y la gestión de la emergencia desde la mirada de resiliencia y capacidad de respuesta.

Metodología

El diplomado define módulos que contemplan aspectos introductorios y teóricos propios de la intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y gestión de la emergencia. Luego existen módulos orientados a la praxis, fundamentalmente al entrenamiento de técnicas y modelos de intervención propias de la gestión de la emergencia.

Se utilizan, entre otras, las siguientes estrategias educativas y de formación:

Dirigido a

Academia Judicial
Profesionales de área de la salud, ciencias sociales, educación, organizaciones privadas y públicas, dispositivos comunitarios que se desempeñan en contextos de intervención psicosocial, emergencias, servicios y emergencias.

Competencias y Resultados de Aprendizaje

Resulta relevante formar profesionales que cuenten tanto con conocimientos teóricos como con destrezas y habilidades instrumentales para el apoyo, contención, gestión y activación de redes en situaciones de crisis, siendo éste el interés principal del presente programa.

El diplomado pretende generar un espacio de aprendizaje y construcción de conocimiento que permita ampliar la perspectiva de comprensión, a su vez generar habilidades y competencias focalizadas en la intervención en crisis y gestión de la emergencia.

El programa busca contribuir al desarrollo humano, calidad de vida y bienestar en un contexto de sociedad global. Lo anterior sustentado en acciones profesionales basadas en valores éticos y pensamiento científico.

Competencias que busca formar en el estudiante el programa:

Docentes

Daniela Aliaga Canales

Psicóloga, Universidad del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructivista y Construccionista. Curso de Formación de Facilitadores en Primera Ayuda Psicológica, certificado por Ministerio de Salud de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Claudio Berrios Bravo

Profesor, Universidad de Chile. Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, especialista en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Daniel Bruna Mosquera

Psicólogo. Universidad del Mar. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista y Construccionista. Intervención en Crisis, Unidad de Intervención en Crisis- CIEL, Asociación Chilena de seguridad, ACHS.

Francisco Diet Göpfert

Psicólogo, Universidad de Viña del Mar. Magíster en Terapia Sistémica en Familia, Pareja e Individuo, Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Universidad San Sebastián.

Paola Espina Bocic

Psicóloga, Universidad Viña del Mar. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Viña del Mar. Postítulo en Focusing Trainer, Instituto Focusing, Estados Unidos.

Karolina Fernández Krzeminska

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster, Crisis Management and Response: Walden University. Online program, Estados Unidos. Diplomado en Prevención del Suicidio, Universidad de los Andes.

Alfredo Sherrington Rodríguez

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster Bussines Administration MBA, Universitat de Lleida, España. IEDE.

Agregar a Pantalla de Inicio