Postgrado y Educación Continua
El español se ha consolidado como una de las lenguas de mayor proyección internacional, con más de 500 millones de hablantes nativos y una presencia significativa en ámbitos como el comercio, la diplomacia, el turismo y la cultura. Actualmente, más de 24 millones de personas estudian español como lengua extranjera en el mundo.
En Chile, la enseñanza del español como lengua extranjera ha experimentado un crecimiento sostenido, impulsado tanto por el aumento de estudiantes internacionales, como es el caso de los programas universitarios de movilidad académica, y por los procesos migratorios de hablantes no nativos. Este escenario ha generado una creciente demanda por profesionales capacitados para enseñar español en contextos diversos y multiculturales.
La Universidad Viña del Mar (UVM), a través de su Centro de Español, ofrece este diplomado, con el propósito de responder a las necesidades actuales de formación docente, incorporando un enfoque distintivo centrado en la inclusión y la interculturalidad.
La metodología se sustenta en un enfoque por competencias e intercultural, que promueve el aprendizaje significativo y situado mediante la interacción y el uso contextualizado de la lengua. Se integran actividades teóricas y prácticas que permiten el desarrollo equilibrado de las competencias lingüísticas, interculturales y pedagógicas.
Docentes de español en formación o en ejercicio; profesores de lengua materna y segundas lenguas; traductores e intérpretes; licenciados en Humanidades; y profesionales de las Ciencias Sociales, la Educación y áreas afines. Asimismo, podrán postular profesionales de otros ámbitos interesados en adquirir conocimientos en la enseñanza del español desde una perspectiva global e intercultural.
Profesora de Lengua y Literatura, Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de Castellano, Universidad de Chile. Doctora en Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España.
Máster en Administración de Empresas, PAD Escuela de Negocios de la Universidad de Piura, Perú.
Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de Barcelona, España.
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctora (c) en Traductología, Traducción Profesional y Audiovisual, Universidad de Alicante, España.
Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid, España.
Doctora en Ciencias aplicadas a la Educación, con Maestría en Literatura Latinoamericana y Lingüística, Universidad de Los Andes, Venezuela.