Universidad Viña del Mar

Vinculación con el Medio

La Universidad Viña del Mar, a través de los años, ha fortalecido institucionalmente los siguientes programas de Vinculación, en el que se articulan disciplinariamente las unidades académicas, con las necesidades del territorio y los socios estratégicos establecidos en los convenios de vinculación:

La Universidad Viña del Mar se destaca por su sello inclusivo, lo que ha permitido que se ejecuten una serie de programas orientados a contribuir a la solución de necesidades detectadas en personas y grupos vulnerables:

Programa para el Adulto Mayor: para mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de estimulación cognitiva, pautas de alimentación saludable y prescripción de ejercicio terapéutico y deportivo-recreativo por parte de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud. Anualmente son atendidos más de 30 adultos mayores. Desarrollado desde 2012 en adelante.

Programa Estimulación Temprana a Niños con Síndrome de Down (PAISD) de 0 a 6 años:  los beneficiarios provenientes del policlínico de Síndrome de Down del Hospital Gustavo Fricke reciben atenciones multidisciplinarias (fonoaudiología, nutrición, kinesiología, odontología y terapia ocupacional) en el Centro Docente Asistencial UVM. Anualmente son atendidos alrededor de 50 niños y niñas. Desarrollado desde 2015 en adelante.

Programa Naneas: en conjunto con el Policlínico de Niños, Niñas y Adolescentes con necesidades especiales de atención en salud del Hospital Gustavo Fricke. Participan docentes y estudiantes de las carreras de fonoaudiología y kinesiología, y son atendidos alrededor de 20 niños. Desarrollado desde 2016 en adelante.

Proyecto Adapkine: iniciativa surgida a partir de un FDI de Emprendimiento Estudiantil del MINEDUC en 2014, y que se estableció como un programa sistemático de la carrera de Kinesiología. Considera jornadas de sensibilización en la comunidad para difundir el deporte adaptado y entrenamientos para deportistas paralímpicos. El conocimiento adquirido en dicha experiencia fue plasmado en la publicación “Estrategias para la Inclusión a través del deporte”, manual que se entregó de forma gratuita a los establecimientos educacionales y organizaciones de la región, y que permite a los profesores de educación física contar con más herramientas para que los niños con discapacidad se puedan iniciar en la actividad física.

Programa para el Turismo Accesible: desarrollado a partir de 2018 en alianza entre SERNATUR y SENADIS y la Universidad Viña del Mar, a través de su Unidad de Inclusión y las escuelas de Ingeniería y Negocios, y Arquitectura y Diseño, respectivamente. Considera la evaluación de la accesibilidad de establecimientos de la industria turística y cultural, y la posterior asistencia técnica a dichos establecimientos para el cumplimiento de la Ley 20.422. Asimismo, entrega propuestas de adecuaciones de las rutas turísticas con el objetivo de que alcancen estándares nacionales e internacionales en relación con el turismo accesible.

Programa Propedéutico: promueve la inclusión social, dando la posibilidad a estudiantes en vulnerabilidad económica y con un excelente nivel académico, estudiar a través de la Beca Propedéutico una carrera en nuestra universidad. Para ello, los estudiantes deben cursar y aprobar los cursos del propedéutico (matemáticas, gestión personal y lenguaje) durante el segundo semestre de cada año, luego de lo cual ingresan a UVM, sin requerimiento de un puntaje mínimo de admisión en la PSU – aunque igualmente deben rendirla.

Promoción de hábitos de vida saludable: desarrollada sistemáticamente desde 2015 en adelante, esta actividad está inserta en el internado de atención primaria de los futuros nutricionistas UVM, a partir de necesidades detectadas en los Centros de Salud Familiar de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. Se trabaja en coordinación con establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Educación de Salud.

English Summer Camp: desarrollado desde 2015 en adelante, esta iniciativa impulsada por la Dirección de Cooperación Internacional permite a estudiantes de University of Lynchburg de EE.UU (Estados Unidos) y de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la UVM compartir con niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable en un campamento de inglés de una semana de duración, espacio interactivo y de educación en valores dirigido a las Escuelas Básicas Paul Harris y Teodoro Lowey.  En las distintas ediciones de este campamento han participado alumnos de las carreras de Educación Física e Ingeniería en Medio Ambiente.

Patatur Ecoeducativo: estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales participan apoyando esta iniciativa desde 2012. Organizada por Fundación La Semilla, la Seremi de Medio Ambiente y CONAF, esta actividad desarrollada en el Parque Nacional La Campana, donde se instalan diversas estaciones informativas, busca generar en las nuevas generaciones una cultura de respeto por el entorno. Cada año participan aproximadamente 80 estudiantes de la carrera, beneficiando a más de 400 niños, niñas y adolescentes de establecimientos educaciones de la Región.

Olimpiadas Contables: actividad desarrollada desde hace más de 13 años por docentes de la carrera de Contador Auditor, consiste en una formación inicial y posterior competencia entre estudiantes de los diferentes Institutos Superiores de Comercio (INSUCOS) de la Provincia de Valparaíso, que miden sus destrezas en las disciplinas de contabilidad y/o tributación.

Programa Casablanca Escuela Activa: desarrollado a partir de 2018 en la escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca, en colaboración con JUNJI, JUNAEB, el Ministerio de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano), Fundación Ilumina, la Municipalidad de la comuna y la empresa Tresmontes. Tiene por objetivo prevenir el sobrepeso y obesidad en niños y niñas a través de la promoción de estilos de vida saludable, y en ella participan estudiantes y docentes de la Carrera de Educación Física. De resultar exitosa la iniciativa, se replicará en otros establecimientos de la Región.

Programa Turismo Social Sernatur: la carrera de Administración en Negocios Turísticos y Hoteleros, en el marco de una alianza con el operador turístico NOVOJET (uno de los ejecutores del programa Vacaciones Tercera Edad de SERNATUR), genera propuestas de circuitos turísticos accesibles y adecuados para visitar durante todo el año para este grupo etario. Estudiantes también participan como guías en las visitas de loa adultos mayores a la ciudad jardín.

Programa Habilitación Espacios Públicos Infantiles: realizado en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y distintos municipios (Quilpué, La Calera, San Antonio y Llay Llay) y asociado a la Asignatura Taller de Obra y Ciudad I de la Carrera de Arquitectura, el programa considera el diseño para la recuperación y habilitación de espacios públicos para que sean utilizados por menores de barrios vulnerables de la Región de Valparaíso.

Programa Operación Renta: desarrollado a partir de 2018 en alianza con el Servicio de Impuestos Internos y la Ilustre Municipalidad de Viña, consiste en la asistencia presencial a los contribuyentes que declaran renta por interntet, por parte de estudiantes de la Carrera de Contador Auditor.

Programa Tenencia Responsable de Mascotas: implementada a partir de 2017 en alianza con el Municipio de Viña del Mar en el sector de Reñaca Alto, la iniciativa desarrollada en conjunto entre las escuelas de Ciencias Veterinarias y de Educación de la UVM busca otorgar atenciones médicas gratuitas (desparasitación, vacunas y esterilizaciones) a los animales domésticos y otorgar charlas educativas a los alumnos de 1° a 4° básico de establecimientos educaciones del sector respecto de la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

Programa de Atención Animales Mayores – PRODESAL: desarrollado desde la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, en colaboración con los Programas de Desarrollo Local de las comunas de Papudo, Zapallar, La Ligua y La Cruz, considera la atención médico veterinaria en terreno de animales mayores pacientes de Prodesal, con el objetivo de mejorar los  rendimientos y parámetros productivos de los planteles, beneficiando a la pequeña agricultura familiar campesina de la Región.

Programa de Seguimiento de Obras: desarrollado sistemáticamente desde 2015 en adelante a partir de la asignatura Seguimiento Inicial de Obra de la Carrera de Ingeniería en Construcción, el estudiante se interioriza respecto de las actividades propias del rubro a partir de 8 visitas semestrales a obras construcción, conocimiento que luego es puesto al servicio de empresas constructoras a través de las cátedras de Programación y Control de obras I y II, mediante la generación de servicios de programación.

Programa de Apoyo a Emprendimientos Locales y su posicionamiento turístico en la provincia de San Antonio: desarrollado sistemáticamente a partir de 2017 en alianza entre las carreras Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales y Diseño, en conjunto con la Fundación Siglo XXI (de Codelco El Teniente) y la Municipalidad de San Antonio, su objetivo es asesorar a emprendedores a través de charlas grupales y tutorías individuales en comercialización, marketing, ventas, gestión de negocios, desarrollo y diseño de productos y de packaging, potenciando el ámbito del comercio y el turismo.

Programa de Asesorías Comunicaciones a organizaciones: desarrollado sistemáticamente desde 2015 en adelante, al alero de la asignatura Taller de Gestión de Proyectos (transversal a Periodismo y Relaciones Públicas) y Taller de Gestión Empresarial (Cine), se busca dar soluciones integrales a necesidades comunicacionales de organizaciones e instituciones de la Región.

Según los datos con que cuenta el Programa Institucional de VcM, la totalidad de los planes de estudio de la UVM cuentan con al menos una asignatura de este tipo, y se estima que un número aproximado de 234 asignaturas utilizan esta metodología de enseñanza aprendizaje. Entre ellas destacan la metodología de Aprendizaje + Servicios utilizada en el Taller de Introducción a la Psicología y Taller de Bienestar Psicológico de la Carrera de Psicología; en el Taller de Gestión de Proyectos –transversal a Periodismo y Relaciones Públicas- y Taller de Gestión Empresarial de la carrera de Cine; y en el curso de Formación General Aprendizaje – Servicio e Inclusión Social.

Con este objetivo, el Fondo de Innovación Docente, dependiente de la Dirección General de Docencia, busca fortalecer los aprendizajes a través de la implementación de innovaciones en las prácticas docentes que puedan ser incorporadas a la asignatura. Desde 2015 en adelante, este fondo fue incorporando líneas de trabajo para el Fortalecimiento de actividades de aprendizaje activo y colaborativo (2015); Inclusión social a través de la metodología Aprendizaje-Servicio (2016); Vinculación con el Medio: Metodología de Aprendizaje – Servicio o Clases Espejo (2017, 2018).