Universidad Viña del Mar

Nosotros

Vinculación con el Medio

Estructura

La Vinculación con el Medio es gestionada a través del Programa Institucional de Vinculación con el Medio, estructura funcional que se hace cargo de articular la política que orienta esta materia con los planes de vinculación de las unidades académicas y transversales de toda la Universidad, y que es coordinada por una Secretaría Ejecutiva.

Entre las responsabilidades de dicha Secretaría se encuentra la supervisión de la implementación de la política; la asesoría a las unidades académicas y transversales en la planificación, gestión y evaluación de las distintas acciones que emprendan en materia de vinculación con el medio; la colaboración en el diseño de los indicadores del área y el apoyo en el establecimiento de alianzas con otras organizaciones, facilitando la vinculación de las distintas unidades de la Universidad.

Contacto
Andrea Casas Aspée

Secretaria Ejecutiva Programa Institucional de Vinculación con el Medio
  +56 32 246 2432
  acasas@uvm.cl
  vinculacion@uvm.cl

Unidades Académicas

Las unidades académicas son las principales protagonistas de la vinculación con el medio, quienes desarrollan sus iniciativas directamente, al alero de asignaturas, centros de vinculación o de programas y proyectos específicos.

Asimismo, cada unidad académica es responsable de definir los lineamientos estratégicos que guían las acciones en materia de vinculación dentro de la respectiva unidad, en concordancia con el PDE, la Política de Vinculación con el Medio y los requerimientos de su entorno relevante. Dichos lineamientos, junto con las actividades y proyectos de vinculación, deben estar contenidos en el Plan de Desarrollo de Escuela o Unidad Académica.

Finalmente, cada unidad académica debe asegurar la ejecución de las acciones de vinculación con el medio contenidas en el Plan de Desarrollo respectivo –considerando un adecuado registro de evidencias de cada actividad ejecutada- y lograr una adecuada retroalimentación hacia las actividades de la docencia y la investigación, con la respectiva generación de evidencias.

Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad

Comité de Vinculación Institucional: órgano responsable de promover y revisar la política de vinculación con el medio y de orientar todas las acciones referidas al diseño, implantación, seguimiento y evaluación de los programas y planes específicos de vinculación de las distintas unidades.  Está conformado por el Rector, el Vicerrector Académico, la Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, la Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio y representantes nombrados por el Consejo Académico de la UVM.

Comité Ejecutivo de Vinculación: compuesto por representantes de las unidades académicas y transversales que realizan actividades de relacionamiento con el entorno, con el objetivo de coordinar dichas acciones en el territorio y generar sinergias.

Consejo Asesor Externo de Vinculación: compuesto por representantes del quehacer regional con los que se vincula la Universidad, con el objetivo de retroalimentar las acciones de vinculación con el medio, evaluar sus impactos e identificar las oportunidades y desafíos de la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.

Consejo Asesor Externo de Escuela: cuerpo colegiado compuesto por representantes del medio disciplinar, productivo y profesional, que informa y retroalimenta a las unidades académicas (escuelas o carreras) de los requerimientos y demandas del entorno en su área más específica de conocimiento.

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS): cumple el rol de apoyar la evaluación de la presentación de los planes, programas o proyectos de vinculación con el medio.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad