Universidad Viña del Mar

Lineamientos

Requisitos de las iniciativas de Vinculación con el Medio

Las iniciativas de vinculación con el medio se materializan a través de programas y proyectos, los que deben estar alineados con los principios orientadores del Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM y deben buscar en su diseño, desarrollo y resultados alcanzar los siguientes requisitos en función de su naturaleza.

  • Bidireccionalidad: Son acciones conjuntas con actores externos que en su desarrollo y resultado benefician al entorno y a la docencia de pregrado y postgrado, investigación e innovación y transferencia tecnológica. Buscan producir impactos externos e internos.
  • Colaborativo significativo: El diseño de cada iniciativa de vinculación con el medio debe ser fruto de la colaboración y del reconocimiento de la experiencia de los actores del entorno externo e interno. De esta forma, asegurar que los impactos sean significativos para los involucrados en las iniciativas.
  • Inclusivo: El desarrollo de cada iniciativa de vinculación con el medio debe lograr la participación e impacto de las personas independiente de sus condiciones económicas, sociales, educativas y culturales con estrategias que respondan a la diversidad en cada uno de esos ámbitos.

Objetivos de la Vinculación con el Medio

Objetivo General

La Vinculación con el Medio de la Universidad Viña del Mar tiene por objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la institución con iniciativas bidireccionales, de colaboración significativas y con un sello inclusivo con la finalidad de enriquecer la docencia de pregrado y postgrado; en los procesos de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica hacia la Región de Valparaíso y la investigación en las áreas prioritarias de la universidad.

Objetivos Específicos

  • Aportar a la pertinencia y calidad del proceso formativo de los estudiantes e investigación con iniciativas de interacción que beneficien e impacten al medio externo.
  • Generar instancias de colaboración significativas y permanentes con el entorno regional público, social y privado donde participe la comunidad universitaria y sus titulados y graduados.
  • Contribuir al cumplimiento de los ejes estratégicos de desarrollo de la Región de Valparaíso definidos por el Gobierno Regional en aquellas líneas de trabajo donde la universidad y sus unidades académicas tienen mayor capacidad y experiencia.

Ámbitos de desarrollo de Vinculación con el Medio

El entorno natural y significativo para la UVM es la Región de Valparaíso y, particularmente, la ciudad de Viña del Mar, sin embargo, su estrategia de vinculación está abierta al plano nacional e internacional; aportando en aquellas áreas del conocimiento en las que la universidad y sus unidades académicas tienen capacidades instaladas y que ofrecen contribuciones a las principales necesidades de la sociedad.

Al respecto, la Universidad Viña del Mar (UVM) reconoce los siguientes ámbitos de desarrollo de Vinculación con el Medio:

  • Ámbito económico y productivo: Relaciones y nexos con actores clave entre la universidad y el sistema productivo tales como empresas privadas y públicas; grandes, medianas y pequeñas; asociaciones gremiales o profesionales, entre otras. Especial énfasis tendrán nuestros nexos con exalumnos y empleadores.
  • Ámbito social y comunitario: Relaciones y nexos entre la universidad y la sociedad civil, reunidos en organizaciones de base, fundaciones, corporaciones, sindicatos, municipios, entre otros.
  • Ámbito cultura, arte, patrimonio y medio ambiente: Relaciones y nexos entre la universidad y organizaciones públicas o privadas asociadas a temáticas y/o políticas medio ambientales, culturales, recreativas-deportivas y de sustentabilidad.

Grupos de interés

Los grupos de interés son los focos prioritarios dentro de los ámbitos de desarrollo, distribuidos en organizaciones privadas, comunidades educativas y profesionales, organizaciones del tercer sector e instituciones públicas que se encuentran en la Región de Valparaíso. Las iniciativas de vinculación con el medio privilegian el trabajo con estos grupos para impactar positivamente en el medio y los ejes de desarrollo del Plan Estratégico Regional y cumplir el propósito de la vinculación.

Vinculación con el Medio
  +56 32 246 2432