Universidad Viña del Mar

Lineamientos

Vinculación con el Medio

Propósitos de la Vinculación con el Medio

De acuerdo con la Política y el Modelo de VcM, la Universidad Viña del Mar busca los siguientes propósitos al relacionarse con su entorno:

En relación con la Docencia de Pregrado:

  • Fortalecer la formación de nuestros estudiantes, a través de una retroalimentación constante de las actividades de vinculación para la docencia, de modo que los planes de estudio sean permeables a dichos retornos.
  • Favorecer la innovación para la inclusión con procesos de enseñanza-aprendizaje que impliquen un trabajo en red con socios territoriales y que contribuyan a disminuir la exclusión.
  • Fortalecer los nexos con la comunidad profesional de egresados UVM y empleadores, para retroalimentar el proyecto educativo y aumentar los niveles de empleabilidad y oportunidades de inserción laboral de nuestros egresados.
  • Profundizar la dimensión internacional, contribuyendo a una formación con comprensión de un mundo global.

En relación con la Investigación:

  • Nutrir la calidad de la investigación, contribuyendo a su sentido, enriquecimiento y pertinencia con los problemas prioritarios del entorno relevante.

En relación con el entorno relevante:

  • Impactar en el desarrollo de la Región de Valparaíso, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como al desarrollo local y nacional.
  • Desarrollar capacidades en los habitantes del territorio
  • Fortalecer redes de trabajo con diferentes instituciones presentes en el territorio
  • Fortalecer el posicionamiento institucional como una universidad que aporta al desarrollo, generando las condiciones propicias para un trabajo bidireccional con los principales actores del entorno relevante.
Política VcM 

Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial

Es definido como un sistema integrado de actuaciones de las unidades académicas (Escuelas y Carreras) de la UVM e instituciones públicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso.

Fue elaborado a partir del Convenio de Desempeño con el MINEDUC (PMI UVM 1401) con el objetivo de potenciar la capacidad de diseñar programas y proyectos de VcM con atributos de bidireccionalidad por parte de académicos y estudiantes.

El modelo reconoce tres dimensiones:

[1] Dimensión Universitaria: centrada en los programas académicos (prácticas y pasantías; cátedras que incorporan operativos en terreno; centros de vinculación), investigación y proyectos de unidades académicas o multidisciplinares.

 [2] Dimensión Comunitaria: responde a la relación academia-comunidad. Las intervenciones planteadas por estudiantes, académicos e investigadores –en conjunto con la comunidad- despliegan un trabajo participativo para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

[3] Dimensión Interinstitucional: centrada en la vinculación de la academia con su ecosistema local de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con las cuales se relaciona realizando entregando lineamientos para una gestión eficiente de programas y proyectos.

Asimismo, dentro del Modelo se han establecido tres etapas para su implementación:

  • Etapa de diseño: Con el objetivo de potenciar la bidireccionalidad, el modelo propone realizar un diagnóstico en dos niveles: académico (detección de necesidades, herramientas y capacidades de los estudiantes de una unidad académica en particular) y territorial (detección participativa con los habitantes del territorio sobre sus problemas y recursos). Ello redunda en un plan de acción colaborativo entre académicos, estudiantes y actores territoriales.
  • Etapa de implementación: considera la ejecución de las actividades planificadas, desarrollando un monitoreo de sus avances y su calidad.
  • Etapa de evaluación: busca determinar si la iniciativa de vinculación posee un diseño coherente y pertinente (evaluación de diseño), si los procesos se han ejecutado según lo planificado (evaluación de procesos) y si el proyecto ha logrado producir los resultados esperados (evaluación de resultados). Considera, además, una etapa de retroalimentación, de manera de que los conocimientos y buenas prácticas asociadas al programa nutran la calidad de la docencia, y una etapa de divulgación, para establecer el impacto en la función de investigación.

Manual de Vinculación con el Medio

Con el objetivo de entregar lineamientos generales y específicos para la instalación de la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial de la Universidad Viña del Mar, la Secretaría Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio –con apoyo metodológico del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS)- elaboró un documento que contiene orientaciones estratégicas y entrega pautas para diseñar, monitorear y evaluar iniciativas de VcM.

Manual de Vinculación 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad