Universidad Vi帽a del Mar

Vinculaci贸n con el Medio

Prop贸sitos de la Vinculaci贸n con el Medio

De acuerdo con la Pol铆tica y el Modelo de VcM, la Universidad Vi帽a del Mar busca los siguientes prop贸sitos al relacionarse con su entorno:

En relaci贸n con la Docencia de Pregrado:

  • Fortalecer la formaci贸n de nuestros estudiantes, a trav茅s de una retroalimentaci贸n constante de las actividades de vinculaci贸n para la docencia, de modo que los planes de estudio sean permeables a dichos retornos.
  • Favorecer la innovaci贸n para la inclusi贸n con procesos de ense帽anza-aprendizaje que impliquen un trabajo en red con socios territoriales y que contribuyan a disminuir la exclusi贸n.
  • Fortalecer los nexos con la comunidad profesional de egresados de la Universidad Vi帽a del Mar聽y empleadores, para retroalimentar el proyecto educativo y aumentar los niveles de empleabilidad y oportunidades de inserci贸n laboral de nuestros egresados.
  • Profundizar la dimensi贸n internacional, contribuyendo a una formaci贸n con comprensi贸n de un mundo global.

En relaci贸n con la Investigaci贸n:

  • Nutrir la calidad de la investigaci贸n, contribuyendo a su sentido, enriquecimiento y pertinencia con los problemas prioritarios del entorno relevante.

En relaci贸n con el entorno relevante:

  • Impactar en el desarrollo de la Regi贸n de Valpara铆so, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, as铆 como al desarrollo local y nacional.
  • Desarrollar capacidades en los habitantes del territorio
  • Fortalecer redes de trabajo con diferentes instituciones presentes en el territorio
  • Fortalecer el posicionamiento institucional como una universidad que aporta al desarrollo, generando las condiciones propicias para un trabajo bidireccional con los principales actores del entorno relevante.
Pol铆tica VcM 

Modelo de Vinculaci贸n y Gesti贸n Intersectorial

Es definido como un sistema integrado de actuaciones de las unidades acad茅micas (Escuelas y Carreras) de la UVM e instituciones p煤blicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Regi贸n de Valpara铆so.

Fue elaborado a partir del Convenio de Desempe帽o con el MINEDUC (PMI UVM 1401) con el objetivo de potenciar la capacidad de dise帽ar programas y proyectos de VcM con atributos de bidireccionalidad por parte de acad茅micos y estudiantes.

El modelo reconoce tres dimensiones:

[1] Dimensi贸n Universitaria: centrada en los programas acad茅micos (pr谩cticas y pasant铆as; c谩tedras que incorporan operativos en terreno; centros de vinculaci贸n), investigaci贸n y proyectos de unidades acad茅micas o multidisciplinares.

聽[2] Dimensi贸n Comunitaria: responde a la relaci贸n academia-comunidad. Las intervenciones planteadas por estudiantes, acad茅micos e investigadores 鈥揺n conjunto con la comunidad- despliegan un trabajo participativo para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

[3] Dimensi贸n Interinstitucional: centrada en la vinculaci贸n de la academia con su ecosistema local de organizaciones de la sociedad civil e instituciones p煤blicas y privadas, con las cuales se relaciona realizando entregando lineamientos para una gesti贸n eficiente de programas y proyectos.

Asimismo, dentro del Modelo se han establecido tres etapas para su implementaci贸n:

  • Etapa de dise帽o: Con el objetivo de potenciar la bidireccionalidad, el modelo propone realizar un diagn贸stico en dos niveles: acad茅mico (detecci贸n de necesidades, herramientas y capacidades de los estudiantes de una unidad acad茅mica en particular) y territorial (detecci贸n participativa con los habitantes del territorio sobre sus problemas y recursos). Ello redunda en un plan de acci贸n colaborativo entre acad茅micos, estudiantes y actores territoriales.
  • Etapa de implementaci贸n: considera la ejecuci贸n de las actividades planificadas, desarrollando un monitoreo de sus avances y su calidad.
  • Etapa de evaluaci贸n: busca determinar si la iniciativa de vinculaci贸n posee un dise帽o coherente y pertinente (evaluaci贸n de dise帽o), si los procesos se han ejecutado seg煤n lo planificado (evaluaci贸n de procesos) y si el proyecto ha logrado producir los resultados esperados (evaluaci贸n de resultados). Considera, adem谩s, una etapa de retroalimentaci贸n, de manera de que los conocimientos y buenas pr谩cticas asociadas al programa nutran la calidad de la docencia, y una etapa de divulgaci贸n, para establecer el impacto en la funci贸n de investigaci贸n.

Manual de Vinculaci贸n con el Medio

Con el objetivo de entregar lineamientos generales y espec铆ficos para la instalaci贸n de la Vinculaci贸n con el Medio (VcM) como una funci贸n esencial de la Universidad Vi帽a del Mar, la Secretar铆a Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculaci贸n con el Medio 鈥揷on apoyo metodol贸gico del Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS)- elabor贸 un documento que contiene orientaciones estrat茅gicas y entrega pautas para dise帽ar, monitorear y evaluar iniciativas de VcM.

Manual de Vinculaci贸n