Universidad Viña del Mar

Reseña Histórica

La Universidad Viña del Mar es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, creada el 21 de noviembre de 1988, que comenzó su actividad académica por primera vez con las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática y Periodismo.

En 1991, la Universidad se acogió al Sistema de Acreditación establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E.) que creó el Consejo Superior de Educación; y en 2000, dicho consejo le otorgó a la Universidad la autonomía institucional.

Con el objetivo de concentrar gran parte de la actividad académica de la Universidad en un espacio mayor, y considerando las proyecciones del sector Rodelillo como polo de desarrollo educativo, cultural, social, empresarial y tecnológico para la región, el 30 de marzo de 2004 es inaugurado el Campus Rodelillo, que actualmente alberga a seis de las nueve escuelas de la Universidad.

En 2009 la red educacional Laureate se incorporó como miembro activo de la universidad. Esta colaboración implicó contar con estándares internacionales, orientados a consolidar el proyecto de la Universidad Viña del Mar en la región.

A principios de 2011, luego de un exhaustivo proceso de planificación estratégica, se implementó el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) para el período 2011-2015, permitiendo orientar el quehacer académico e institucional de la universidad en dicho período, y actualizar el Proyecto Educativo incorporando al proceso formativo los valores institucionales. En ese contexto, y establecido en el PDE 2016-2020, la universidad se planteó el desarrollo de una nueva jornada para las carreras profesionales, contando el día de hoy con diversos programas vespertinos y modalidad de Continuidad de Estudios.

En septiembre de 2020, y tras 11 años dentro de la red educacional Laureate, UVM pasa a ser parte de la Fundación Educación y Cultura, entidad constituida por profesionales de amplia trayectoria en el mundo educacional y cuyo propósito es contribuir al desarrollo del país a través del mejoramiento y desarrollo de la educación superior.

Hoy la Universidad Viña del Mar es una institución que se caracteriza por su arraigo regional y sello internacional. Cuenta con más de 9.000 estudiantes pertenecientes a las Escuelas de Comunicaciones, Ciencias de la Salud,  Ingeniería y Negocios, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Arquitectura y Diseño, Educación y Ciencias Jurídicas y Sociales, las cuales se encuentran ubicadas en los Campus Rodelillo, Recreo y Miraflores.

Sobre la Fundación Educación y Cultura

La Fundación Educación y Cultura es una entidad chilena, sin fines de lucro, que fue constituida con el único propósito de ser un aporte para el desarrollo de Chile a través del fomento y mejoramiento de la educación superior, por lo que todo su patrimonio está destinado exclusivamente a la consecución de este fin.

Sus directores, Jorge Selume Zaror, quien la preside, y Juan Antonio Guzmán Molinari, son profesionales chilenos con una larga trayectoria en el sistema de educación superior.

Los sellos distintivos que caracterizan a esta fundación son la calidad de la formación académica, su espíritu laico, el pluralismo, la libertad de pensamiento, la accesibilidad, la inclusión y la diversidad.

Junto a su propósito de mejorar y promover la educación superior en el país, por la vía de gestionar, sostener y administrar instituciones educacionales, la Fundación declara también como objetivo complementario el desarrollo y fomento de las ciencias, el arte y la cultura.