Universidad Viña del Mar

Programas de Vinculación

Vinculación con el Medio

La UVM durante los años 2011 – 2016 ha fortalecido institucionalmente los siguientes programas de Vinculación, en el que se articulan disciplinariamente las unidades académicas, con las necesidades del territorio y los socios estratégicos establecidos en los convenios de vinculación:

Programa que promueve la inclusión social, dando la posibilidad a estudiantes de vulnerabilidad económica y con un excelente nivel académico, estudiar a través de la Beca Propedéutico una carrera en nuestra universidad.

Los estudiantes deben cursar y aprobar los cursos del propedéutico (matemáticas, gestión personal y lenguaje) durante el segundo semestre del año en curso, luego de lo cual ingresan a UVM, sin requerimiento de un puntaje mínimo de admisión en la PSU – aunque igualmente deben rendirla.

Todos deben postular a la Beca de Excelencia Académica y a todos los beneficios otorgados por el MINEDUC; asimismo, los estudiantes podrán postular a los beneficios que la Universidad ofrece a sus matriculados, incluido el apoyo con crédito CAE.

Compromiso adquirido en el año 2012, por el desarrollo deportivo y social de la Región, que tiene por finalidad articular y desarrollar diferentes planes de acción apoyados por las Escuelas y carreras en sus diferentes áreas de competencia.

Esta alianza ha permitido el desarrollo de una serie de actividades en conjunto, entre las que se destacan:

  • Programa de Prácticas Profesionales
  • Escuela para Padres: Ciclo de cuatros charlas que permitió el desarrollo de diferentes temáticas en relación a nutrición, trabajo en equipo y valores deportivos. Esta iniciativa, dirigida a padres de niños de 8, 9 y 10 años que participan de la Escuela de Fútbol de Everton, se posicionó como un mecanismo de acompañamiento en el proceso formativo de las divisiones inferiores.
  • Encuentro Deportivo Inclusivo: Con el objetivo de crear un espacio de recreación e inclusión, se desarrolló la 1° Jornada Deportiva Inclusiva, en donde se ejecutaron diversos deportes adaptados con la participación de los alumnos de la Escuela de Fútbol de Everton, el evento convoco a más de 200 personas quienes participaron de las actividades sin importar su condición.

Con el objetivo de aportar al proceso de rehabilitación social de quienes se encuentran privados de libertad, la Universidad Viña del Mar y Gendarmería han consolidado una alianza de trabajo colaborativo que ha permitido el desarrollo de una serie de actividades para los internos y funcionarios de la región.

Durante el 2015 podemos destacar:

  • Participación en el Consejo Asesor de Gendarmería Valparaíso.
  • Operativo de Salud: Con la participación de más de 500 estudiantes de la Escuela de Salud de UVM se logró la atención a 1500 internos y funcionarios en los principales Centro Penitenciarios de la región. El objetivo de estos operativos es educar a la población penal y gendarmes en las áreas de nutrición, odontología, enfermería, prevención de cáncer de mamas y fonoaudiología. Además, se educó a la población formas de cepillado dental, se realizaron espirometrías, control nutricional y entregaron técnicas para la audición y uso correcto de la voz.
  • Ciclo de Cine: “Diario de una Vida: Ciclo de cine vivencial exhibido en los centros penitenciarios de Valparaíso, Los Andes y Quillota que logró la participación de más de 320 internos quienes disfrutaron de la serie documental “Diario de Vida”.
  • Expo Arte Cautivo: iniciativa de reinserción, que permitió mostrar a la sociedad el trabajo artístico realizado por un grupo de internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Dicha exposición, refleja el com­promiso y la propia motivación, el que gracias al apoyo y gestión de los coordinadores culturales y de la Dirección Regional de Gendarmería, les ha permitido desarrollar sus expresio­nes en diversos espacios, tanto dentro como fuera del Complejo.

Asociación entre la Universidad Viña del Mar y la Corporación Mujeres Lideres para Chile que ha permitido posicionar a la UVM como la primera universidad en tratar temas de equidad de género por medio de programas académicos, seminarios, charlas y proyectos enfocados en el tratamiento de temáticas de equidad.

Este programa ha reconocido la labor y trayectoria de más 20 mujeres en la región, responsables de incentivar, desde sus diferentes ámbitos de desarrollo, las prácticas equitativas, construyendo de esta manera, una mayor igualdad de roles entre mujeres y hombres. Asimismo, permitió la investidura de 30 hombres, quienes se comprometieron con la promoción de derechos igualitarios entre hombre y mujeres.

Programa que ha desarrollado diversos operativos territoriales en diferentes sectores de la región de Valparaíso. El trabajo con los docentes y alumnos de las carreras de la UVM ha permitido la educación, prevención y promoción a través de atenciones de salud, clínica animal, psicológica, jurídica, social, entre otras.

Se destaca el trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles asociado al voluntariado de los estudiantes, siendo un hito destacado lo realizado en el Sector las Cañas en Valparaíso, luego del incendio que devastó los cerros, participando  435 Alumnos y 61 docentes en el “Operativo Las Cañas “.

En el marco del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social y gracias a la alianza entre nuestros docentes y alumnos con diversos socios estratégicos de la región, se han desarrollado una serie de iniciativas que buscan contribuir a la inclusión de los grupos y sectores vulnerables en los sectores focalizados (Nogales y Forestal).

Durante el 2015 se ejecutaron 6 programas de inclusión e innovación social en las siguientes temáticas:

  • Apoyo al Emprendimiento.
  • Diversidad e Inclusión Social
  • Intervención Territorial.
  • Participación Ciudadana.
  • Educación.
  • Promoción de Salud.

Con la participación de las siguientes Instituciones:

  • Club de Leones.
  • Corporación Mujeres líderes para Chile.
  • Escuela Paul Harris, Viña del Mar.
  • Escuela Ulda Aracena, Nogales.
  • Liceo Oscar Marín, Viña del Mar.
  • Fundación Expande Vida.
  • Fundación Vamos que se Puede.
  • Fundación La Semilla.

El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social es parte del proyecto: “Modelo de vinculación y gestión intersectorial para mejorar los niveles de inclusión e innovación social en sectores y grupos vulnerables de la Región”, programa de Mejoramiento Institucional adjudicado por nuestra Universidad en el año 2014.

Implementación de nuevos ramos de formación general asociados a diversas instituciones nacionales. El objetivo de estas nuevas cátedras es presentar datos concretos y metodologías de trabajo a los alumnos de la Universidad, a través de la exposición de datos y estadísticas reales, además de casos de trabajo y testimonios, generando de esta manera un acercamiento entre el estudiante y potenciales escenarios de desarrollo laboral. Al mismo tiempo, se busca tener un impacto territorial a través de la intervención de los alumnos en problemáticas sociales.

Se destaca la participación de las siguientes instituciones: Fundación Iguales, Fundación Superación de la Pobreza, Techo, Everton y la Corporación Mujeres Líderes para Chile quienes abordan temáticas relacionadas a la inclusión, equidad de género, pobreza, deporte, entre otros. Para este año, se espera incorporar a la Fundación Piensa, Ilustre Municipalidad de Quillota y El Senado con los siguientes temas respectivamente: Estrategia de Desarrollo Regional, Felicidad y Discapacidad.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de personas vulnerables con discapacidad, surge la iniciativa de desarrollar un programa que permita otorgarles la oportunidad a niños, jóvenes y adultos a acceder y disfrutar de la cultura y el arte, a través de encuentros recreativos, deportivos, sociales y familiares;  con el fin de lograr concientizar y potenciar una inclusión plena para todos en la sociedad.

  • Exposición de Cine para Personas con Discapacidad Visual: Con la participación de más de 35 niños no videntes del instituto Antonio Vicente Mosquete, además de diversas autoridades regionales, se exhibió la película “Ogu y Mampato en Rapa Nui”, en formato adaptado para personas con discapacidad visual, en el marco de la celebración de la Semana de la Discapacidad.
  • Encuentro Deportivo Inclusivo: Con el objetivo de crear un espacio de recreación e inclusión, se desarrolló la 1° Jornada Deportiva Inclusiva, en donde se ejecutaron diversos deportes adaptados con la participación de los alumnos de la Escuela de Fútbol de Everton, el evento convoco a más de 200 personas quienes participaron de las actividades sin importar su condición.
  • Seminario Internacional de Inclusión para la Discapacidad “Superando Barreras para una Región más Inclusiva”: Con el objetivo de construir las bases de una Región más inclusiva y contribuir al desarrollo integral de personas con diferentes tipos de discapacidades, se dio lugar a este seminario con la participación de más de 200 personas, que permitió analizar el trabajo que están realizando las diversas instituciones públicas y privadas de la Región, como así también, conocer las experiencias de vida de diferentes referentes sociales con discapacidad y las buenas prácticas internacionales en esta materia.

El programa de emprendimiento UVM surge a raíz de una necesidad detectada en diferentes proyectos, los que han reflejado la falta de  conocimiento teórico – práctico, por parte de los emprendedores y microempresarios,  en materias financieras, administrativas, contables y comunicacionales. Es por esta razón, que el Programa Apoyo al Emprendimiento tiene por objetivo potenciar las habilidades y competencias que ellos ya poseen, buscando el desarrollo  económico de los beneficiarios y el aporte a la inclusión social de los mismos.

Para el 2016 se busca consolidar este programa en colaboración con la Escuela de Negocios de la UVM y distintos socios locales.

Agenda de Actividades

Oct 25

Seminario sobre mujeres migrantes: Realidades y Desafíos para Chile
12:00 hrs.

Oct 25

Tercer Encuentro de Titulados de Trabajo Social
19:00 hrs.

Oct 26

Coloquio: Arte y Cultura para la Formación Integral Universitaria
10:30 hrs.

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad