Aseguramiento de la Calidad

Preguntas Frecuentes

Proceso de Acreditación Institucional

¿Qué es una Acreditación Institucional?
Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, así como a las Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129

¿Qué instituciones deben acreditarse?
Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos deben someterse obligatoriamente a la acreditación institucional, proceso que tiene por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.

¿Qué beneficio tiene la Acreditación?
La autoevaluación y acreditación constituyen procesos virtuosos de mejora continua, que permiten detectar debilidades y superarlas, aumentar la transparencia de su información y fortalecer sus mecanismos internos, ya sea académicos, administrativos, de investigación o vinculación con el medio. En suma, permiten a la universidad alcanzar sus propósitos.

La acreditación abre la puerta al financiamiento estatal o a recursos que cuenten con garantía estatal para el financiamiento de sus estudios.

Los alumnos de postgrados acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Qué áreas están dentro del proceso de acreditación?
Obligatorias (Ley anterior, hasta septiembre de 2022).

Optativas (Ley anterior, hasta septiembre de 2022).

Obligatorias (Ley nueva, desde septiembre de 2022).

Optativas (Ley nueva, desde septiembre de 2022).

¿En qué áreas está acreditada la UVM?
En Docencia de Pregrado y Gestión institucional hasta diciembre de 2022.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de las acreditaciones?
Las instituciones pueden acreditarse en tres niveles: básico (3 años), avanzado (4 o 5 años), de excelencia (6 o 7 años) por un plazo que va de los dos a los siete años.

¿Por qué es fundamental la participación de la comunidad universitaria?
La participación de la comunidad universitaria permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución desde la perspectiva de sus protagonistas, también permite mayor coherencia entre a las necesidades reales y las decisiones de mejoramiento.

Agregar a Pantalla de Inicio