Universidad Viña del Mar

Preguntas Frecuentes

Alumnos UVM

¿Qué es el calendario académico?
Es el documento de carácter oficial, aprobado por el Consejo Académico, en el cual se expresa detalladamente la planificación de actividades académicas y administrativas de la UVM referidas a estudiantes y a la gestión de la docencia. Será de conocimiento público para toda la comunidad universitaria. Existirá un calendario para el régimen semestral y otro para el trimestral.


¿Cuáles son los Reglamentos institucionales?
La normativa vigente que rige a los estudiantes de la UVM se encuentra publicada en: Reglamento General de Docencia de Pregrado; Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y Reglamento de Derechos y Deberes  de los Estudiantes.


¿Qué sucede si no realizo mi matrícula?
El no cumplimiento del trámite de matrícula dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, constituye uno de los motivos que genera la pérdida de la calidad de estudiante regular de la UVM.
Excepto a aquellos estudiantes que se encuentran con resolución de Retiro Temporal vigente.


¿Cómo puedo convalidar asignaturas?
El proceso de convalidación está descrito en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y el plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Qué es una solicitud?
Es un documento formal (físico o virtual), mediante el cual el estudiante efectúa peticiones relacionadas al área académica, como por ejemplo: reincorporación, retiro temporal, retiro definitivo, nuevas oportunidades, cambio de carrera, entre otros. Este documento debe ser presentado dentro de los plazos establecidos en el calendario académico para cada proceso.


¿Qué es una resolución?
Es un documento formal mediante el cual la UVM da respuesta oficial a una solicitud presentada por el estudiante.


¿Cuándo puedo inscribir asignaturas?
Primero debe estar matriculado para en la carrera para el período en curso. No debe tener oportunidades pendientes de regularizar. El plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino. La inscripción está sujeta al avance curricular de cada estudiante (aprobación de requisitos), nivel de avance (rango de semestres/trimestres en que puede inscribir), cantidad de créditos (máximo y sobrecarga), entre otros detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Cómo funciona la inscripción de asignaturas en línea?

Deben estar cerradas las actas de las asignaturas que cursaste en el período anterior.

Podrás inscribir las asignaturas que tu carrera haya programado y asignado horario y que te correspondan inscribir. Para mayor información al respecto, consulta los artículos que se encuentran bajo el Título V del Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Desde que grabas la primera asignatura, tienes 48 horas para efectuar modificaciones desde la misma plataforma.

Una vez que guardes y cierres tu inscripción, te llegará un correo de confirmación. Se recomienda que lo guardes.


¿En caso de estar moroso puedo inscribir asignaturas en línea?

Si, el estar moroso no impide inscribir asignaturas en línea, siempre y cuando se cumpla con lo detallado en las preguntas anteriores.


¿Dónde accedo a la inscripción en línea?

Debes acceder desde la página web institucional www.uvm.cl y registrarte o bien a través del banner de pregrado en la intranet del alumno.


¿Cuántas veces puedo reprobar una asignatura?
Solo dos asignaturas se pueden reprobar en segunda oportunidad. Al reprobar una tercera asignatura por segunda vez, el estudiante se encontrará en causal de eliminación de la carrera. No obstante, podrá solicitar la nueva oportunidad. Al reprobar una asignatura en tercera oportunidad, deberá solicitar una cuarta, otorgándose solo una vez durante la permanencia en la carrera, sujeto a los antecedentes del estudiante. La reprobación de una asignatura cursada en cuarta oportunidad implica la eliminación de la carrera.
Lo anterior está descrito en el Reglamento  General de Docencia de Pregrado y el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Cuándo debo solicitar una nueva oportunidad?
La nueva oportunidad se debe solicitar al finalizar el semestre/trimestre en que se reprueba la asignatura. El plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Qué sucede si no solicito nuevas oportunidades dentro del plazo establecido?
El estudiante se encontrará bloqueado para inscribir asignaturas en el próximo semestre/trimestre y con matrícula bloqueada para el año siguiente.
En caso que el estudiante solicite retiro definitivo o no renueve su matrícula para el año siguiente, procederá automáticamente y de forma inapelable la eliminación de la carrera.


¿Cómo puedo verificar mi carga académica del semestre/trimestre en curso?
El estudiante puede ver en intranet las asignaturas que tiene inscritas para el período en curso, o bien acercarse a la escuela a consultar. En caso de tener dudas al respecto, deberá dirigirse a su  jefatura de carrera dentro del plazo de modificación de carga académica estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Cómo puedo modificar mi carga académica?
Una vez finalizado el período de inscripción de asignaturas, el estudiante podrá consultar con su jefatura de carrera por ajustes a su carga académica, esto dentro del plazo establecido para tal efecto en el calendario académico y cumpliendo lo estipulado en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Puedo inscribir más créditos de los que indica mi nivel de avance?
Los requisitos para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado. En cualquier caso, deberá realizar las consultas a su jefatura de carrera dentro del período de inscripción de asignaturas o del período de modificación de carga académica, ambos estipulados en el calendario académico.


¿Qué pasa si falto a un certamen?
El estudiante que no entregue trabajos solicitados por el profesor o que no se presente a rendir un certamen, será evaluado con nota 1,0.
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante o un tercero, deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, en un plazo no superior a dos días hábiles desde la evaluación que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado disponible en intranet.


¿Qué pasa si falto a un examen?
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, a más tardar el día hábil siguiente al examen que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Puedo cambiarme de carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar el cambio de carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario. Los requisitos para la aprobación se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¿Puedo abandonar temporalmente mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar retiro temporal de la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel. Los requisitos para la aprobación del retiro se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Cómo me reintegro a mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante que se encuentra con retiro temporal, podrá solicitar reincorporación a la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¿Si fui eliminado de una carrera puedo volver a matricularme en la UVM?
El estudiante eliminado de una carrera no podrá volver a la misma carrera, en ninguna de sus jornadas ni modalidades. No obstante, podrá postular a una diferente, para ello debe dirigirse a Admisión a consultar si cumple con los requisitos de ingreso que tiene la carrera de su preferencia.


Glosario

Convalidación: Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otra institución de educación superior, que cumplen con la equivalencia de los contenidos temáticos y resultados de aprendizaje con una o más asignaturas contempladas en el plan de estudio de la carrera UVM en la que el estudiante se matriculó. En cualquier caso, solo se puede convalidar un máximo del 50% de asignaturas del plan de estudio UVM. Este proceso debe desarrollarse dentro del plazo estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. Mayor información al respecto, en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos .

Carga académica: Se refiere a las asignaturas inscritas en un semestre/trimestre.

Nivel: Conjunto de asignaturas correlacionadas y ubicadas dentro del mismo semestre/trimestre en un determinado plan de estudio.

Nivel de avance: Lo determina la asignatura del plan de estudio más atrasada que tenga por aprobar.

Eliminación de asignatura: Proceso que se realiza antes del período de exámenes, el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. El estudiante debe pedirlo a través de una solicitud y cumplir con los requisitos descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Retiro temporal: Es la ausencia del estudiante a sus actividades curriculares, aprobada mediante una Resolución, por un período máximo de dos semestres/tres trimestres consecutivos.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud. Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Retiro definitivo: Es la pérdida voluntaria de la calidad de estudiante regular de la UVM, aprobada mediante una Resolución.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Agenda de Actividades

HOY

Seminario: “Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad: perspectivas y desafíos”
11:00 hrs.

HOY

Charla “Valparaíso y el incendio no esperado para un escenario que se puede repetir”
19:00 hrs.

Nov 23

II Feria Deportiva Recreativa
9:30 - 12:30 hrs.

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad