Presentación:
En la edad madura de los individuos, hay una natural acumulación de vivencias e información, que es válido preservar para las generaciones de recambio familiar.
En tal sentido, este taller ofrece la instancia de provocar el recuerdo, que posibilita la recuperación y puesta en valor de la historia familiar.
Propósito del curso:
Recuperar, preservar y validar la historia familiar, accediendo a un sustrato de información básica, que permite a los participantes desarrollar las acciones pertinentes para confeccionar su árbol genealógico, estudio bibliográfico y/o autobiográfico.
Objetivos del curso:
Metodología:
El taller está diseñado para entregar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios para el logro de los objetivos planteados y a la vez, ofrecer los espacios para la participación activa en el encuentro y vivencia de su historia, con la carga afectiva que este proceso implica. Se considera el trabajo de taller en donde cada alumno puede compartir su experiencia vital con sus compañeros y recibir el aporte de estos. Se establece una instancia en donde se pueda estimular y organizar el recuerdo, a la vez de conocer las fuentes de información documental disponibles.
Se ha considerado de manera particular el Taller, como un espacio de contención emocional respetuoso ante la particularidad y diversidad de las distintas historias familiares y personales.
Duración:
El programa comprende 3 meses de calendario con 16 horas mensuales.