Postgrados y Educación Continua

Taller en Envejecimiento Positivo

Nombre del Programa
Taller en Envejecimiento Positivo

Objetivos

Presentación: 

Este taller está dirigido a personas mayores que presenten inquietud por desarrollar y potenciar sus habilidades en el marco de las relaciones sociales y comunitarias, con disposición a acercarse, de manera positiva, a personas de otros grupos etarios y/o personas de su misma edad. Este taller también es un espacio para enfocarnos en torno al propio bienestar y felicidad, ya que entrega herramientas para vincularnos de forma armónica a nivel personal. Finalmente, quienes deseen trabajar por bienestar de otros y de la comunidad, también podrán encontrar un espacio para aportar o seguir aportando y participando en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos, que valora a los mayores y se construye para todos y todas.

Propósito del curso: 

El taller tiene por objetivo central, fortalecer los recursos personales de las personas mayores, desde la corriente de la Psicología Positiva, de manera de potenciar sus capacidades, habilidades sociales y vínculos, ello a través del encuentro con otras generaciones y fomentando su participación social activa.

Objetivos del curso: 

  • Entregar herramientas a los asistentes para reconocer y fortalecer sus recursos personales y potencialidades.
  • Fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación asertiva, realzando sus capacidades y mejorando su autoestima.
  • Generar procesos motivacionales para estimular la participación activa de las personas mayores en la sociedad y, con ello, sus sentimientos de utilidad.
  • Fomentar las relaciones intergeneracionales entre las personas de diferentes edades basadas en el respeto, reconocimiento, inclusión y derechos humanos.

Metodología: 

La metodología del taller considera clases con componente teórico y expositivo. Además se desarrollarán actividades de tipo experiencial con ejercicios a nivel personal y grupal.

También se considerarán instancias prácticas y en terreno, a partir de encuentros intergeneracionales en torno a la ejecución de un proyecto conjunto, que pueda aportar a una comunidad escolar, académica, deportiva, barrial, etc., de niños, niñas y/o jóvenes.

Duración:

El programa comprende 3 meses de calendario con 16 horas mensuales.