Escuela de Origen
Escuela
Duraci贸n
Duraci贸n
Duraci贸n
Modalidad
Nombre del Programa
Inicio

Diplomado en Artes

Presentaci贸n:

El Diplomado en聽 Artes tiene como elemento distintivo聽un sustento聽te贸rico que 聽trata la historia de la representaci贸n del cuerpo humano a trav茅s del tiempo. En esta l铆nea, el trabajo pretende a trav茅s del an谩lisis abordar la dimensi贸n de la apreciaci贸n est茅tica de las obras de arte que presenten al cuerpo como foco simb贸lico fundamental, junto con un tratamiento hist贸rico cultural que explica la muestra desde la historia de las representaciones. Es as铆 como ambos aspectos, cuerpo e historia, convergen en el arte como fuente de s铆ntesis cultural.

Un elemento relevante para este an谩lisis es el espacio que la representaci贸n de im谩genes ocupa en la sociedad, evidenciando con esto, la presentaci贸n cr铆tica de obras que resultan caracter铆sticas de los momentos hist贸ricos se帽alados. En otras palabras, se trata de analizar el texto y el contexto en el arte en relaci贸n a la representaci贸n y significaci贸n del cuerpo humano. As铆, el curso transcurre sobre cuatro ejes fundamentales: Cuerpo Humano, Tiempo, Sociedad y Arte,

En la parte pr谩ctica, se realizar谩n trabajos seguidos de la introducci贸n te贸rica respecto de los distintos per铆odos a demostrar. Esto se har谩 a modo de exploraci贸n pr谩ctica, comprendiendo las t茅cnicas que se utilizaron para generar obras espec铆ficas en cuesti贸n; asimilar los por qu茅 de sus formas anat贸micas, s铆mbolos y colores. Para ello utilizaremos, durante el desarrollo del curso, t茅cnicas como el dibujo, la pintura y el modelado.

Prop贸sito del curso:

El curso pretende acercar al estudiante mayor al an谩lisis de la representaci贸n del cuerpo humano a trav茅s de las artes visuales, su g茅nesis, comprendiendo su desarrollo y cambios en los distintos periodos culturales vividos por la humanidad.

Objetivos espec铆ficos:

  • El/la estudiante deber谩 ser capaz de desarrollar una mejor comprensi贸n de la anatom铆a humana.
  • El/la estudiante deber谩 ser capaz de experimentar y reflexionar con y sobre la experiencia de la aplicaci贸n de la gr谩fica o t茅cnica vinculada a la creaci贸n art铆stica.
  • Acercar los contextos hist贸ricos y art铆sticos que acunaron la representaci贸n pl谩stica del cuerpo humano al alumno, de manera que los identifique, contraste y discuta a trav茅s de la teor铆a y el desarrollo de t茅cnicas art铆sticas para su representaci贸n.
  • Vinculaci贸n al cuerpo humano a trav茅s de las artes gr谩ficas.

Contenidos

  1. Introducci贸n a la historia del cuerpo: or铆genes de la imagen/clase te贸rica y taller/greda y papel mach茅.
  2. Representaci贸n humana en el Paleol铆tico y Neol铆tico/clase te贸rica y taller/ greda y papel mach茅.
  3. Representaci贸n humana en el periodo cl谩sico/clase te贸rica y taller/dibujo a mano alzada, modelo.
  4. Representaci贸n humana/Taller/ Pintura acr铆lica.

Metodolog铆a:

El trabajo se abordar谩 en forma de clases expositivas y trabajo de taller, en donde los educandos protagonicen el proceso de aprendizaje desde la activaci贸n b谩sica de contenidos, pasando por la incorporaci贸n de nueva informaci贸n para luego elaborar, a modo de s铆ntesis y amparados en el co-constructivismo, una acci贸n de arte que se contextualice con el periodo hist贸rico analizado. As铆, el curso transcurre sobre cuatro ejes fundamentales: Cuerpo Humano, Tiempo, Sociedad y Arte, promoviendo que no solo reconozca lo ocurrido, sino que vivencie este conjunto en su vida. Estas instancias estar谩n apoyadas por un taller pr谩ctico para generar una vinculaci贸n mayor hacia las artes y de posibles salidas a terreno para ajustar los contenidos que tratados.

Duraci贸n:

Este diplomado comprende 2 cuatrimestres acad茅micos.