Escuela de Origen
Escuela
Departamento de Ciencias B√°sicas
Duración
Duración
10 meses
Duración
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
Mayo 2021


Programa de Especialización en Ciencias Naturales

El Programa de Especialización en Ciencias Naturales busca promover el aprendizaje mediante la adquisición y uso de herramientas didácticas digitales y experiencias presenciales de laboratorio, utilizando eficazmente metodologías activas e innovadoras con la finalidad de que puedan adecuarse y ser parte del trabajo escolar cotidiano.

Nuestro programa divide las ciencias en tres √°reas:

Ciencias Biológicas: contempla las estructuras y funciones de los organismos vivos, destacando la importancia de los sistemas del cuerpo humano, fotosíntesis, interacción medio ambiente y ser humano, entre otras.

Ciencias Químicas: involucran contenidos concernientes a la estructura corpuscular de la materia, Biomoléculas, Estequiometría, herramientas fundamentales para comprender la organización microscópica de los sistemas vivos.

Ciencias Físicas: a través de conceptos como, fuerza, movimiento, ondas, energía, calor y temperatura, buscarán la aplicación en situaciones de la vida cotidiana.

Junto a esto, para este programa de especializaci√≥n no s√≥lo es importante que los profesores se relacionen con el ‚Äúsaber‚ÄĚ sino tambi√©n que adquieran herramientas para ser capaces de llevar a cabo la transposici√≥n did√°ctica de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y a los objetivos de aprendizajes propuestos. La adquisici√≥n de los contenidos disciplinares, en conjunto con la did√°ctica de las Ciencias permitir√° que los estudiantes planifiquen y desarrollen un proyecto de innovaci√≥n en la ense√Īanza de las ciencias en su propia aula. Este proyecto aplicado en aula ser√° el mayor premio al esfuerzo del estudiante, pues lo podr√° replicar las veces que encuentre pertinente y le dar√° las directrices de c√≥mo enfrentar un nuevo desaf√≠o en las Ciencias Naturales.

Dirigido a

El programa de especializaci√≥n en Ciencias Naturales, es una invitaci√≥n a todos aquellos profesores de Educaci√≥n B√°sica y as√≠ tambi√©n Educaci√≥n Parvularia que sientan inter√©s por la ense√Īanza de las ciencias, que sienta un grado de insatisfacci√≥n de su quehacer que los inste a buscar herramientas para hacer de nuestros ni√Īos y adolescentes ciudadanos m√°s comprometidos, m√°s cr√≠ticos y m√°s pensantes.

Perfil de egreso

El profesor egresado del Programa de especializaci√≥n en Ciencias Naturales, ser√° un profesional de la educaci√≥n, capacitado para trabajar con estudiantes de Ense√Īanza B√°sica en el √°rea de las ciencias f√≠sicas, qu√≠micas, de la vida, de la tierra y del universo; aplicando diversas metodolog√≠as y estrategias para el tratamiento de los contenidos, tanto te√≥ricos como pr√°cticos, con el prop√≥sito de lograr que los aprendizajes se produzcan en los estudiantes a su cargo, innovando en el dise√Īo, implementaci√≥n y evaluaci√≥n del proceso ense√Īanza-aprendizaje de los diferentes cursos. Se espera que, en su desempe√Īo profesional, pueda tener presente los valores propios del Proyecto Educativo UVM, tales como: el pluralismo, el respeto a la diversidad, la integridad profesional y personal, la responsabilidad, el compromiso con la comunidad, y la pasi√≥n por la excelencia en el desempe√Īo de su trabajo.

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza del presente programa estar√° centrada principalmente en el trabajo del estudiante bajo la modalidad semipresencial, donde se destacan:

Trabajo online (en plataforma)

En este trabajo online existen dos instancias:

  • Asincr√≥nico: En esta instancia la intercomunicaci√≥n entre alumno es y profesor ocurre en tiempos distintos ya sea con la preparaci√≥n de material por parte del profesor o la revisi√≥n de este material por el alumno. El trabajo asincr√≥nico est√° basado en recursos de la plataforma como lo son textos y gu√≠as de trabajo, recursos audiovisuales y gr√°ficos. Otras herramientas de participaci√≥n como Foros de discusi√≥n y herramientas evaluativas ya sea formativa o sumativas.
  • Sincr√≥nico: El trabajo sincr√≥nico corresponde a un trabajo online, donde √©l profesor est√° conectado con el alumno de tal manera que se produce una comunicaci√≥n fluida de pregunta respuesta o revisi√≥n inmediata. El trabajo sincr√≥nico utiliza herramientas como videoconferencias o chats.

Trabajo presencial: El trabajo presencial se basa en la asistencia al aula virtual con la finalidad de responder una evaluación individual y luego participar en una experiencia de laboratorio.

Las evaluaciones serán de manera on-line y de forma presencial, con guías de trabajo autónomo, informes de laboratorio, controles de lectura y una evaluación final de conocimientos.


Docentes

Francisco Gonz√°lez Romero

Licenciado en Biolog√≠a de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so y Doctor en Ciencias Biol√≥gicas con menci√≥n en biolog√≠a celular y molecular de la Universidad Aut√≥noma de Madrid, Espa√Īa. Director del departamento de Ciencias B√°sicas de la Universidad Vi√Īa del Mar, ha participado en m√ļltiples proyectos y publicaciones en el √°rea de la biolog√≠a y de salud.

Carmen Gloria Trujillo C√°diz

Profesora de Biología y Licenciada en Biología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Sciences; Universität Hohenheim, Stuttgart, Alemania y Magíster en Gestión Ambiental, Universidad de Valparaíso. Investigadora en prestigiosas universidades Alemanas en el área de la fisiología vegetal con variadas publicaciones. Participante en el proyecto de indagación (ECBI) en la Universidad de Playa Ancha.

Eva Rojas Rojas

Profesora de biolog√≠a y ciencias y licenciada en educaci√≥n de la Universidad de Playa Ancha, magister en did√°ctica de las ciencias de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Posee gran experiencia en docencia de pregrado en nivel universitario y como investigadora en m√ļltiples proyectos.

Mauricio Echiburu Fuenzalida

Bachiller en Ciencias, Licenciado en F√≠sica y Magister en Ciencias menci√≥n F√≠sica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Se ha especializado en F√≠sica experimental desarrollando equipos para la did√°ctica y la docencia, adem√°s realiza investigaciones en las √°reas de F√≠sica aplicada y metodolog√≠as activas de ense√Īanzas de las Ciencias. Su experiencia docente la ha desarrollado en m√ļltiples Universidades de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, obteniendo por ello premios a la excelencia en docencia en la UTFSM y en la UVM.¬† Actualmente lidera proyectos de investigaci√≥n centrado en metodolog√≠as e investigaci√≥n educativas y en f√≠sica de particulares.

Jonny Gaete Sierra

Bioqu√≠mico y licenciado en bioqu√≠mica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, diplomado en TIC`s y en did√°ctica universitaria de la Universidad de las Am√©ricas y magister en gesti√≥n educacional de la Universidad Europea de Madrid y IEDE Business School. Ligado fuertemente a los procesos creativos de materiales educativos y como investigador en m√ļltiples proyectos en educaci√≥n y ciencias. El a√Īo 2017 es distinguido con el premio mejor docente de planta de la Universidad de Vi√Īa del Mar.

Camilo Henríquez Miranda

Profesor de F√≠sica y magister en did√°ctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Posee experiencia en ense√Īanza de la f√≠sica en nivel escolar y universitario. Coautor del libro ‚ÄúNavegamos pese a todo‚ÄĚ del grupo PRETeC y miembro de la organizaci√≥n interescolar de lanzamiento de cohetes de agua.

Simulador de Arancel

Universidad Vi√Īa del Mar cuenta con distintas becas y beneficios las cuales no son acumulables y con cupos limitados a cada postgrado.

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