Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Musicoterapia para contextos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Universidad Vi√Īa del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Musicoterapia para contextos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Modalidad
presencial
Versión
I VERSI√ďN
Inicio
Agosto 2019

Objetivos

El presente Diplomado tiene por objetivo principal promover y desarrollar, de manera inicial, habilidades para que docentes de¬† Pre-b√°sica, B√°sica y Educaci√≥n Diferencial, Psicopedagogos, Psic√≥logos, Educadores de P√°rvulos, y otros profesionales del Sistema de Educaci√≥n¬† Formal e Informal, sean capaces de gestionar actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas basadas en elementos b√°sicos de la m√ļsica, musicoterapia y de la comunicaci√≥n efectiva, enfocados principalmente en el grupo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Dirigido a:

El Diplomado en Musicoterapia para Contextos con Necesidades Educativas Especiales est√° dirigido a Profesores, Educadores Diferenciales, Educadoras de P√°rvulos, Psic√≥logos, Psicopedagogos y otros Profesionales de la Educaci√≥n, del sistema formal e informal, que se desempe√Īen en los niveles de pre-b√°sica, b√°sica del sistema escolar, en establecimientos educacionales formales u otras instancias educativas de diversas dependencias administrativas.

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza del presente m√≥dulo estar√° centrada principalmente en el trabajo del estudiante, donde se destacan:

  • Exposici√≥n del profesor, con apoyo audiovisual
  • Trabajos pr√°cticos
  • Desarrollo de talleres
  • Lecturas guiadas
  • Revisi√≥n de v√≠deos
  • Estudio de casos

Requisitos:

Para aprobar el diplomado se considerará el rendimiento en cada uno de los módulos y la asistencia a las clases presenciales.
Respecto del rendimiento el estudiante podrá reprobar, hasta un módulo de los cinco, siempre y cuando su promedio final (de todos los módulos) sea igual o superior a 4,0.
Respecto de la asistencia, el estudiante deber√° asistir ‚Äďal menos- al 75% de las clases presenciales.

Competencias y Perfil del Egresado

Musicoterapia de Chile en conjunto con la Escuela de Educaci√≥n UVM, formar√° un profesional que a trav√©s de un trabajo te√≥rico-pr√°ctico y en estrecha vinculaci√≥n con su contexto de desempe√Īo profesional, que sea capaz de conocer y comenzar a producir actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas, que ayuden a conseguir otros objetivos espec√≠ficos y transversales en educaci√≥n, como el manejo de emociones en el aula o el desarrollo del v√≠nculo afectivo relacional, nuevas estrategias de integraci√≥n escolar y de comunicaci√≥n.

  • Conocer las diversas necesidades educativas especiales, atendiendo sus caracter√≠sticas y desarrollando sus potencialidades mediante estrategias multi sensoriales para el aprendizaje.
  • Conocer los elementos te√≥rico-t√©cnico-pr√°cticos que sustentan la m√ļsica.
  • Conocer el uso de la Musicoterapia en contextos educativos, introduciendo al Modelo Benenzon de Musicoterapia profesional y otras t√©cnicas Musicoterap√©uticas en NEE.
  • Aplicar los Recursos de la Musicoterapia, seg√ļn el contexto educativo atingente a cada realidad educativa.
  • Implementar distintas estrategias comunicativas aplicadas al aula, favoreciendo el proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Docentes

Freddy Farías Madriaza
Profesor de Ed Musical; Licenciado en Educación; Magister en Musicoterapia; Director de Espinoza y Farías Consultores (Musicoterapia de Chile); Miembro de  la Corporación Re-crea.

Mariela Cuadra Gonz√°lez
Profesora de Educación Musical; Licenciada en Educación; Fonoaudióloga; Cantante Lírica.

Cristina Solar Gonz√°lez
Profesora de Estado en EGB, Universidad de Chile; Pos título en Musicoterapia U. De Chile; Especialista en Danza Educativa UMCE; Magister y Supervisora en Modelo Benenzon de Mt. Directora del Centro Benenzon Chile-Santiago; Directora de Crisol Centro de Arte y Musicoterapia; Socia fundadora de ACHIM (Asociación Chilena de Musicoterapia).

Felipe Jara León
M√°ster en Protecci√≥n de los Derechos Humanos. Universidad de Alcal√°. Madrid. Espa√Īa . Licenciado en Psicolog√≠a, Psic√≥logo. Universidad del Mar. Valpara√≠so. Chile. Diplomado en Hipnosis Cl√≠nica Eriksoniana. Centro de Integraci√≥n y Desarrollo Humano ‚ÄďCIDH. Santiago de Chile. Practitioner en T√©cnicas Regresivas Aplicadas. Organizaci√≥n Mundial de Terapia Regresiva Reconstructiva Aplicada ‚ÄďOMTRA. Santiago de Chile. Profesor de Biodanza del Sistema Rolando Toro.

Víctor Maturana
Profesor de Estado en Artes Plástica; Diplomado en Arteterapia; Diplomado en Formación Padagógica; Magíster en Artes con Mención en Patrimonio.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad