Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Musicoterapia para contextos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)


Sabemos que perfeccionarte es importante para ti

Por eso, nuestro programa de diplomado comenzar√° en modalidad Online

UVM tomó los resguardos para que tu formación a distancia no implique cambios en los resultados del aprendizaje. Una vez que la emergencia sanitaria termine, los programas retomarán su modalidad inicial.

Nombre del Programa
Diplomado en Musicoterapia para contextos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Modalidad
presencial
Versión
I VERSI√ďN
Inicio
2020

Objetivos

El presente Diplomado tiene por objetivo principal promover y desarrollar, de manera inicial, habilidades para que docentes de¬† Pre-b√°sica, B√°sica y Educaci√≥n Diferencial, Psicopedagogos, Psic√≥logos, Educadores de P√°rvulos, y otros profesionales del Sistema de Educaci√≥n¬† Formal e Informal, sean capaces de gestionar actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas basadas en elementos b√°sicos de la m√ļsica, musicoterapia y de la comunicaci√≥n efectiva, enfocados principalmente en el grupo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Dirigido a:

El Diplomado en Musicoterapia para Contextos con Necesidades Educativas Especiales est√° dirigido a Profesores, Educadores Diferenciales, Educadoras de P√°rvulos, Psic√≥logos, Psicopedagogos y otros Profesionales de la Educaci√≥n, del sistema formal e informal, que se desempe√Īen en los niveles de pre-b√°sica, b√°sica del sistema escolar, en establecimientos educacionales formales u otras instancias educativas de diversas dependencias administrativas.

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza del presente m√≥dulo estar√° centrada principalmente en el trabajo del estudiante, donde se destacan:

  • Exposici√≥n del profesor, con apoyo audiovisual
  • Trabajos pr√°cticos
  • Desarrollo de talleres
  • Lecturas guiadas
  • Revisi√≥n de v√≠deos
  • Estudio de casos

Requisitos:

Para aprobar el diplomado se considerará el rendimiento en cada uno de los módulos y la asistencia a las clases presenciales.
Respecto del rendimiento el estudiante podrá reprobar, hasta un módulo de los cinco, siempre y cuando su promedio final (de todos los módulos) sea igual o superior a 4,0.
Respecto de la asistencia, el estudiante deber√° asistir ‚Äďal menos- al 75% de las clases presenciales.

Competencias y Perfil del Egresado

Musicoterapia de Chile en conjunto con la Escuela de Educaci√≥n UVM, formar√° un profesional que a trav√©s de un trabajo te√≥rico-pr√°ctico y en estrecha vinculaci√≥n con su contexto de desempe√Īo profesional, que sea capaz de conocer y comenzar a producir actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas, que ayuden a conseguir otros objetivos espec√≠ficos y transversales en educaci√≥n, como el manejo de emociones en el aula o el desarrollo del v√≠nculo afectivo relacional, nuevas estrategias de integraci√≥n escolar y de comunicaci√≥n.

  • Conocer las diversas necesidades educativas especiales, atendiendo sus caracter√≠sticas y desarrollando sus potencialidades mediante estrategias multi sensoriales para el aprendizaje.
  • Conocer los elementos te√≥rico-t√©cnico-pr√°cticos que sustentan la m√ļsica.
  • Conocer el uso de la Musicoterapia en contextos educativos, introduciendo al Modelo Benenzon de Musicoterapia profesional y otras t√©cnicas Musicoterap√©uticas en NEE.
  • Aplicar los Recursos de la Musicoterapia, seg√ļn el contexto educativo atingente a cada realidad educativa.
  • Implementar distintas estrategias comunicativas aplicadas al aula, favoreciendo el proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Docentes

Freddy Farías Madriaza
Profesor de Ed Musical; Licenciado en Educación; Magister en Musicoterapia; Director de Espinoza y Farías Consultores (Musicoterapia de Chile); Miembro de  la Corporación Re-crea.

Mariela Cuadra Gonz√°lez
Profesora de Educación Musical; Licenciada en Educación; Fonoaudióloga; Cantante Lírica.

Cristina Solar Gonz√°lez
Profesora de Estado en EGB, Universidad de Chile; Pos título en Musicoterapia U. De Chile; Especialista en Danza Educativa UMCE; Magister y Supervisora en Modelo Benenzon de Mt. Directora del Centro Benenzon Chile-Santiago; Directora de Crisol Centro de Arte y Musicoterapia; Socia fundadora de ACHIM (Asociación Chilena de Musicoterapia).

Felipe Jara León
M√°ster en Protecci√≥n de los Derechos Humanos. Universidad de Alcal√°. Madrid. Espa√Īa . Licenciado en Psicolog√≠a, Psic√≥logo. Universidad del Mar. Valpara√≠so. Chile. Diplomado en Hipnosis Cl√≠nica Eriksoniana. Centro de Integraci√≥n y Desarrollo Humano ‚ÄďCIDH. Santiago de Chile. Practitioner en T√©cnicas Regresivas Aplicadas. Organizaci√≥n Mundial de Terapia Regresiva Reconstructiva Aplicada ‚ÄďOMTRA. Santiago de Chile. Profesor de Biodanza del Sistema Rolando Toro.

Víctor Maturana
Profesor de Estado en Artes Plástica; Diplomado en Arteterapia; Diplomado en Formación Padagógica; Magíster en Artes con Mención en Patrimonio.