Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático


Sabemos que perfeccionarte es importante para ti

Por eso, nuestro programa de diplomado comenzará en modalidad Online

UVM tomó los resguardos para que tu formación a distancia no implique cambios en los resultados del aprendizaje. Una vez que la emergencia sanitaria termine, los programas retomarán su modalidad inicial.

Nombre del Programa
Diplomado en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
Origen
Ingeniería y Negocios
Modalidad
e-learning
Inicio
Octubre

Objetivos

La globalización de las actividades humanas ha traído como consecuencia una presión sobre los ecosistemas y recursos naturales. Variados conceptos y enfoques tales como «desarrollo sostenible» o «crecimiento verde» han surgido para abordar problemas relacionados con la producción y el sobreconsumo. El impacto global del desarrollo actual, se han traducido en aspectos transversales como la escasez de recursos, extinción de especies, el cambio climático y la contaminación de zonas de sacrificio y de los océanos.

Durante las últimas décadas recientes la problemática del cambio climático ha pasado de ser una preocupación científica, a una problemática transversal de la sociedad global. En los últimos decenios se ha establecido que las actividades antropogénicas han aumentado las emisiones y las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Este aumento de los GEI ha provocado a su vez un inusual incrementando el efecto invernadero natural del planeta, llevándolo a un sobrecalentamiento que está teniendo como consecuencia un efecto sobre el sistema climático de la Tierra. Es así que la vulnerabilidad a los eventuales impactos de un cambio climático global se ha convertido en una preocupación real de la sociedad actual.

De entre los impactos que ya se detectan y vislumbran se encuentran diversos problemas climáticos latentes como las como la sequía, las heladas, las lluvias fuera de temporadas, inundaciones, deshielos, olas de calor, acidificación de los océanos entre otros.

La naturaleza y todos los procesos ecológicos como la reproducción, el crecimiento, y la distribución de plantas y animales, así como el flujo de nutrientes y energía dependen del mantenimiento del balance térmico e hídrico del planeta. Es así que un cambio significativo en el sistema climático – como es la tendencia actual afectarían los procesos ecológicos, teniendo como posibles consecuencias la redistribución de plantas y animales, la posible pérdida de biodiversidad, la desertificación, y la pérdida de hábitats.

En 1988 al darse cuenta del creciente aumento de la temperatura global y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos, se decide crear el panel intergubernamental del cambio climático (IPCC), órgano instaurado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La labor fundamental que tiene el IPCC es realizar evaluaciones periódicas de los conocimientos sobre el cambio climático a través de la confección de informes que están disponibles para uso público. Estos informes de carácter científico, han llevado a los países a generar iniciativas multilaterales para frenar el cambio climático. Ya en 1997 se suscribe el Protocolo de Kyoto que en la primera década del sXXI  evoluciona  para legar el Acuerdo de Paris en 2015. Los países del mundo entre 1997, y la actualidad han desarrollado iniciativas que van desde la generación de inventaros de emisiones de gases de efecto invernadero, planes de acción de cambio climático, impuestos al CO2, diseño de ciudades resilientes, cambios en los planes de estudio, entre otros.

En consecuencia, aunque persisten algunas incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la evidencia científica hasta ahora recopilada es suficiente para tomar medidas de forma inmediata. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.

Dado lo anterior, se transforma en una necesidad entregar mayores competencias a los diversos profesionales que se desempeñan en los diversos planos del sector público y privado para que puedan actuar en este escenario.

Metodología

El programa se realiza en modalidad on line y cuenta con una metodología sincrónica y asincrónica, permitiendo compatibilizar la vida laboral con los estudios. Las actividades se realizan a través de nuestra plataforma virtual multitarea compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, casos y foros, logrando tener una comunicación continua con los docentes. La plataforma además es multidispositivo.

Esta herramienta al ser flexible, buscará generar disciplina y organización de tus horarios y responsabilidades.

  • Realizar las actividades académicas y completar los módulos indicados en la plataforma online
  • Una calificación por cada módulo de 1xpresada en porcentaje, de 0 a 100) con una escala de aprobación del 60%.
  • Un trabajo integrador de todos los módulos (grupal).
  • La ejemplificación de contenidos se materializará mediante ejercicios prácticos de proyectos reales aplicados al programa del diplomado. Dichos ejercicios ejemplificados, entregarán la información necesaria para que el estudiante lo pueda incorporar en su aprendizaje y su quehacer.

Cada evaluación programada por los académicos, contemplará la entrega virtual – digital.

Competencias y Perfil del Egresado

El programa otorga las competencias para que el profesional egresado del diplomado en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático UVM pueda comprender el origen y desarrollo de la problemática del cambio climático; así como diseñar e implementar políticas y acciones tendientes al cumplimiento de la ambición climática actual. Por otro lado, permitiría al egresado comprender el impacto de la implementación de las políticas y marco normativo derivado del escenario internacional. Así mismo, el egresado del diploma podrá incorporar, desde su visión y formación profesional, estas materias al diseño de la estrategia de la firma en el escenario de competitividad global en que opera el sector productivo

Docentes

Héctor Silva Bobadilla
Ingeniero Civil Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; PhD (c) en Agrobiología Ambiental, Universidad del País Vasco, España; Master en Agrobiología Ambiental, Universidad del País Vasco, España; Diplomado en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Universidad de Málaga, España; Postítulo en Ingeniería Química, Politécnico di Torino, Italia. Posee 10 años de experiencia laboral en Europa, tanto en Italia como en España, en consultoría empresarial e investigación ligadas a las áreas química, biotecnológica y medioambiental. Ha sido ponente en instituciones internacionales en Perú y Colombia.

Lorena Muñoz del Campo
Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Chile; PhD© en Management en la Universidad de Lleida (España); Master en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez.  Posee vasta experiencia en Latinoamérica, EE.UU y Europa. Clasificada como experto senior por la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU para las áreas de Energía y Manejo de Residuos. Consultor para la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, El Banco Inter Americano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea. Y Asesor de gobiernos, asociaciones y privados en el área Economía Verde y Finanzas Ambientales.

Catherine Coronado León
Bióloga, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú). Mg. Sc. en Ciencias Ambientales en la Universidad Agraria La Molina (Perú).  Ph.D © en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Hohenheim (Alemania). Académica en tres universidades peruanas desde 2012 (Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Científica del Sur). He sido responsable de la redacción y revisión de más de 50 tesis (incluidas 11 tesis de maestría). Se ha desempeñado como Investigadora en el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú. Ha sido ponente en universidades chilenas y alemanas.

Sonia Valdivia
Ph.D en Políticas y Gestión de Residuos Ambientales, Universidad Técnica de Karlsruhe (Alemania). Gerente de Programas en el “World Resources Forum” desde 2014 en las áreas de «industrias de reciclaje sustentable» y «gestión del ciclo de vida». Antes fue Oficial de Programas en la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA, y coordinadora de la Secretaría de la Iniciativa de Ciclo de Vida de UNEP / SETAC. Ha trabajado para organizaciones como UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación e Investigación), NACEC (Centro de Cooperación Ambiental de América del Norte), INE (Instituto Mexicano de Ecología). ) y como coordinador de la GIZ de la Red Panamericana de Gestión de Residuos Ambientales.

Marco Espinosa López
Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Agropecuario y Comercio Internacional. Experto en Sistemas Integrados de Gestión con énfasis en ISO 14.001 e ISO 24.000. Amplia experiencia en sector privado, público y academia. Consultor nacional e internacional en temas de Economía Circular para Residuos Sólidos. Creación de empresa, emprendimiento e innovación. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Ciencias Ambientales de Colombia.