Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Educaci贸n
Duraci贸n
Duraci贸n
3 meses
Duraci贸n
Modalidad
on-line
Nombre del Programa
Inicio
mayo 2021

Diplomado en Mediaci贸n y Convivencia Escolar

La Convivencia escolar, es la capacidad de las personas de diversas razas, color, credo religioso, orientaci贸n sexual, opci贸n pol铆tica, entre otros aspectos, de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad rec铆proca. Esto implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje, por lo que se ense帽a y se aprende a convivir. De esta manera, la convivencia escolar es una relaci贸n particular que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos, co-docentes, asistentes de la educaci贸n, apoderados, profesionales de apoyo a la docencia y sostenedores.

Del mismo modo, en el 谩mbito escolar se busca orientar las acciones educativas, de manera intencionada, en funci贸n del desarrollo integral de los / las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserci贸n activa y participativa en la sociedad. Es en este contexto, donde la convivencia escolar adquiere protagonismo, dado que debe proveer las herramientas y condiciones para que los / las estudiantes puedan convivir y relacionarse de manera arm贸nica, en los diversos espacios de interacci贸n y contextos en los que se desarrollan.

Metodolog铆a

El programa se estructura en base a tres m贸dulos correlativos:

  • Bases y fundamentos de la convivencia escolar
  • Conficto y mediaci贸n escolar
  • Gesti贸n de la convivencia escolar

Para generar un aprendizaje significativo en los participantes, cada聽 sesi贸n contempla aquello que se define como Bucle del Aprendizaje que contempla los siguientes pasos:

  • Conocimiento te贸rico
  • Aplicaci贸n pr谩ctica de la teor铆a
  • Reflexi贸n sobre lo aprendido
  • Vivenciar lo aprendido

Al final de cada actividad, el alumno deber谩 realizar una auto evaluaci贸n del aprendizaje de manera de reconocer aquellas habilidades y herramientas adquiridas, aspectos necesarios de fortalecer o incorporar a su actividad.

Competencias y perfil del egresado

  • Comprende y analiza cr铆ticamente los fundamentos de la convivencia escolar.
  • Visibiliza los conflictos que surge en su contexto educativo particular y aplica los conocimientos aprendidos sobre mediaci贸n escolar.
  • Confecciona un plan de acci贸n realista para su centro educativo, identificando fases de: diagn贸stico, plan de intervenci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las acciones propuestas.


Docentes

Ingrid D铆az Ortiz

M谩ster en Investigaci贸n en Psicopedagog铆a, Evaluaci贸n Interactiva y Educaci贸n. Psicopedagogo. Licenciado en Educaci贸n. Special Education and Teaching. Teacher Special Needs. Education. Especialista en Coaching Ontol贸gico Integral.

Susana G贸mez Zuloaga

Educadora de P谩rvulos, Universidad Educares. Psicopedagoga, Universidad Educares. Profesora de educaci贸n b谩sica, Menci贸n en Primer Ciclo, Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en Intervenci贸n Psicosocial, Menci贸n Mediaci贸n de Conflictos, Universidad de Valpara铆so. Doctor 漏 en gesti贸n y pol铆ticas p煤blicas, Universidad de Playa Ancha.

Humberto Reyes Torres

Profesor de Filosof铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Licenciado en Filosof铆a y Educaci贸n, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Ciencias de la Educaci贸n, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Doctor en Ciencias de la Educaci贸n, Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Italia.

Simulador de Arancel

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Enviando, UN MOMENTO...