Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Mediación y Convivencia Escolar

Nombre del Programa
Diplomado en Mediación y Convivencia Escolar
Origen
Educación
Modalidad
e-learning
Inicio
Agosto

Objetivos

La Convivencia escolar, es la capacidad de las personas de diversas razas, color, credo religioso, orientaci√≥n sexual, opci√≥n pol√≠tica, entre otros aspectos, de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad rec√≠proca. Esto implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje, por lo que se ense√Īa y se aprende a convivir. De esta manera, la convivencia escolar es una relaci√≥n particular que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos, co-docentes, asistentes de la educaci√≥n, apoderados, profesionales de apoyo a la docencia y sostenedores.

Del mismo modo, en el ámbito escolar se busca orientar las acciones educativas, de manera intencionada, en función del desarrollo integral de los / las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. Es en este contexto, donde la convivencia escolar adquiere protagonismo, dado que debe proveer las herramientas y condiciones para que los / las estudiantes puedan convivir y relacionarse de manera armónica, en los diversos espacios de interacción y contextos en los que se desarrollan.

Metodología

El programa se estructura en base a tres módulos correlativos:

  • Bases y fundamentos de la convivencia escolar
  • Conficto y mediaci√≥n escolar
  • Gesti√≥n de la convivencia escolar

Para generar un aprendizaje significativo en los participantes, cada  sesión contempla aquello que se define como Bucle del Aprendizaje que contempla los siguientes pasos:

  • Conocimiento te√≥rico
  • Aplicaci√≥n pr√°ctica de la teor√≠a
  • Reflexi√≥n sobre lo aprendido
  • Vivenciar lo aprendido

Al final de cada actividad, el alumno deberá realizar una auto evaluación del aprendizaje de manera de reconocer aquellas habilidades y herramientas adquiridas, aspectos necesarios de fortalecer o incorporar a su actividad.

Competencias y Perfil del Egresado

  • Comprende y analiza cr√≠ticamente los fundamentos de la convivencia escolar.
  • Visibiliza los conflictos que surge en su contexto educativo particular y aplica los conocimientos aprendidos sobre mediaci√≥n escolar.
  • Confecciona un plan de acci√≥n realista para su centro educativo, identificando fases de: diagn√≥stico, plan de intervenci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n de las acciones propuestas.

Docentes

Ingrid Díaz Ortiz
Es Masters en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación; Psicopedagogo; Licenciado en Educación; Special Education and Teaching; Teacher Special Needs, Education; Especialista en Coaching Ontológico Integral.

Susana Gómez Zuloaga
Educadora de P√°rvulos, Universidad Educares. Psicopedagoga. Universidad Educares. Profesora de educaci√≥n b√°sica, menci√≥n en primer ciclo Universidad Andr√©s Bello. Mag√≠ster en intervenci√≥n psicosocial, menci√≥n mediaci√≥n de conflictos Universidad de Valpara√≠so. Doctor ¬© en gesti√≥n y pol√≠ticas p√ļblicas UPLA.

Humberto Reyes Torres
Profesor de Filosofía. PUCV. Licenciado en Filosofía y Educación PUCV. Magíster en Ciencias de la Educación. PUCV. Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Salesiana de Roma.