Postgrados y Educaci贸n Continua

Diplomado en Mediaci贸n y Convivencia Escolar

Universidad Vi帽a del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Mediaci贸n y Convivencia Escolar
Origen
Educaci贸n
Modalidad
e-learning
Versi贸n
X versi贸n
Inicio
Septiembre 2019

Objetivos

La Convivencia escolar, es la capacidad de las personas de diversas razas, color, credo religioso, orientaci贸n sexual, opci贸n pol铆tica, entre otros aspectos, de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad rec铆proca. Esto implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje, por lo que se ense帽a y se aprende a convivir. De esta manera, la convivencia escolar es una relaci贸n particular que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos, co-docentes, asistentes de la educaci贸n, apoderados, profesionales de apoyo a la docencia y sostenedores.

Del mismo modo, en el 谩mbito escolar se busca orientar las acciones educativas, de manera intencionada, en funci贸n del desarrollo integral de los / las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserci贸n activa y participativa en la sociedad. Es en este contexto, donde la convivencia escolar adquiere protagonismo, dado que debe proveer las herramientas y condiciones para que los / las estudiantes puedan convivir y relacionarse de manera arm贸nica, en los diversos espacios de interacci贸n y contextos en los que se desarrollan.

Metodolog铆a

El programa se estructura en base a tres m贸dulos correlativos:

  • Bases y fundamentos de la convivencia escolar
  • Conficto y mediaci贸n escolar
  • Gesti贸n de la convivencia escolar

Para generar un aprendizaje significativo en los participantes, cada聽 sesi贸n contempla aquello que se define como Bucle del Aprendizaje que contempla los siguientes pasos:

  • Conocimiento te贸rico
  • Aplicaci贸n pr谩ctica de la teor铆a
  • Reflexi贸n sobre lo aprendido
  • Vivenciar lo aprendido

Al final de cada actividad, el alumno deber谩 realizar una auto evaluaci贸n del aprendizaje de manera de reconocer aquellas habilidades y herramientas adquiridas, aspectos necesarios de fortalecer o incorporar a su actividad.

Competencias y Perfil del Egresado

  • Comprende y analiza cr铆ticamente los fundamentos de la convivencia escolar.
  • Visibiliza los conflictos que surge en su contexto educativo particular y aplica los conocimientos aprendidos sobre mediaci贸n escolar.
  • Confecciona un plan de acci贸n realista para su centro educativo, identificando fases de: diagn贸stico, plan de intervenci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de las acciones propuestas.

Docentes

Ingrid D铆az Ortiz
Es Masters en Investigaci贸n en Psicopedagog铆a, Evaluaci贸n Interactiva y Educaci贸n; Psicopedagogo; Licenciado en Educaci贸n; Special Education and Teaching; Teacher Special Needs, Education; Especialista en Coaching Ontol贸gico Integral.

Susana G贸mez Zuloaga
Educadora de P谩rvulos, Universidad Educares. Psicopedagoga. Universidad Educares. Profesora de educaci贸n b谩sica, menci贸n en primer ciclo Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en intervenci贸n psicosocial, menci贸n mediaci贸n de conflictos Universidad de Valpara铆so. Doctor 漏 en gesti贸n y pol铆ticas p煤blicas UPLA.

Humberto Reyes Torres
Profesor de Filosof铆a. PUCV. Licenciado en Filosof铆a y Educaci贸n PUCV. Mag铆ster en Ciencias de la Educaci贸n. PUCV. Doctor en Ciencias de la Educaci贸n Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi帽a del Mar. Pol铆ticas de Privacidad