Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Gestión de proyectos turísticos de base patrimonial: diálogos desde la sustentabilidad

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Gestión de proyectos turísticos de base patrimonial: diálogos desde la sustentabilidad
Origen
Escuela de ingeniería y negocios
Modalidad
presencial
Versión
I Versión
Inicio
Agosto 2019

Objetivos

El programa del Diplomado Gestión de proyectos turísticos de base patrimonial, tiene por objetivo entregar y transferir a los participantes las competencias profesionales necesarias para la formulación, gestión y evaluación de proyectos turísticos patrimoniales de distintas escalas territoriales desde el ámbito público y privado.

  • Estudiar los fundamentos y la relación actual del turismo con los recursos patrimoniales, culturales y naturales, desde la perspectiva de la sustentabilidad, de los nuevos escenarios a nivel global, nacional y regional, y la pertinencia patrimonial y territorial del desarrollo turístico.
  • Analizar la participación de los distintos actores sociales en el desarrollo de proyectos turísticos, a partir de la discusión de experiencias, ciclo de vida de proyectos, educación y gestión patrimonial, y estudios socioambientales.
  • Abordar las diferentes políticas públicas e instrumentos de fomento de proyectos turísticos y su orientación a la conservación, aprovechamiento y gestión del patrimonio natural y cultural con enfoque de paisaje.
  • Aplicar competencias y habilidades de modelos de gestión para la elaboración de proyectos turísticos que promuevan la puesta en valor de recursos patrimoniales culturales y naturales.

Dirigido a:

Pueden postular a este programa las personas que cuentan con un título profesional y/o técnicos de nivel superior en turismo reconocido por el Ministerio de Educación.

Personas que quieran acceder al programa no consideradas en las categorías anteriores requieren enseñanza media aprobada con, al menos, 2 años de experiencia en turismo y/o gestión cultural.

Áreas afines tales como Cultura, Patrimonio, Medioambiente, Geografía, Administración pública, gestores culturales, entre otros.

Metodología

El programa se distribuye en 4 módulos de carácter teóricos-prácticos.

Clases teóricas:

  • Clases de exposición de los conceptos principales con soporte audiovisual y dotación de la bibliografía obligatoria y complementaria.
  • Cuatro charlas magistrales abiertas a la comunidad a realizar por académicos renombrados en temáticas específicas de la relación entre turismo y patrimonio: Jorge Negrete, Humberto Rivas, Marco Muñoz y Miguel García.

Clases prácticas:

  • Aplicación de trabajos grupales.
  • Lectura crítica de textos recomendados.
  • Discusión de temas relevantes y casos prácticos.
  • Dos salidas a terreno para visitar experiencias territoriales de buenas prácticas en la gestión turístico-territorial.
  • Taller de diseño de proyectos turísticos con base patrimonial.

Requisitos de Aprobación:

  • Asistencia obligatoria de un 75% de las clases
  • Nota final igual o superior a un 4.0

Competencias y Perfil del Egresado

Los egresados del programa de Diplomado contarán con competencias específicas de la gestión turística de base patrimonial para:

  • Integrar conocimientos de gestión turística y de puesta en valor de los recursos patrimoniales para aplicarlos a casos concretos.
  • Interpretar indicadores turísticos y valoraciones patrimoniales para la construcción de modelos de gestión y proyectos turístico patrimoniales equilibrados territorialmente
  • Evaluar fortalezas y debilidades de proyectos turísticos, culturales y naturales, desde la perspectiva de modelos de gestión sustentable económica, social y cultural.
  • Gestionar y prospectar ideas de negocio de manera independiente en turismo desde el tejido privado.
  • Diseñar proyectos turísticos de carácter público desde lo territorial de tipo comunal y/o regional.

Docentes

Sandrino Llano Ramos
Magíster en Gestión sustentable de destinos y proyectos turísticos, Universidad Andrés Bello. Ingeniero en Administración de empresas turísticas. Docente e investigador en turismo orientado a los temas de gestión y planificación de destinos, gobernanza turística y la relación entre el turismo y patrimonio. Experiencia en formulación y ejecución de políticas publicas de turismo y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en turismo. Publicaciones en gestión de destinos, turismo a nivel municipal, formación de capital humano y gobernanza en destino. Guía de tesis de pre y postgrado en turismo a nivel nacional e internacional con enfoque en el desarrollo sustentable, relación social con comunidades y territorios rurales.

Patricia González Toro
Magíster en Estudios Socioambientales, FLACSO-Ecuador y Antropóloga Social, Universidad de Chile. Docente e investigadora en temáticas sobre relaciones entre sociedad y naturaleza, dinámicas del desarrollo en paisajes rurales y zonas de alta biodiversidad y endemismo, ecología política de la diferencia y contestaciones de la cultura en conflictos socioambientales de minería del cobre, minería del oro y petróleo en la región andina de América Latina. En la Región de Valparaíso, ha abordado procesos sociohistóricos de turistificación y patrimonialización. Experiencia en universidades y centros de investigación en Chile y Ecuador

Jorge Negrete Sepúlveda
Doctor©  por la Universidad de París X. Magíster en Estudios Regionales, Universidad de Québec, Canadá. Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Destacado académico, investigador y consultor nacional e internacional en turismo. Director del Instituto de Geografía PUCV. Miembro fundador de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. Director del Centro de Investigación para el Desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en la Región de Valparaíso (CITYP). En el ámbito público, se ha desempeñado como Secretario Regional de Planificación para la Región de Valparaíso y Director Regional del Servicio Nacional de Turismo. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Premio Nacional de Geografía (2016).

Nuriluz Hermosilla
Arqueóloga, Universidad de Chile. Profesora de las cátedras de Ética y de Patrimonio y SEIA en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Docente de Magister en Medio Ambiente y en Derecho Minero y Aguas, Universidad Finis Terrae. Vicepresidente del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile. Con una larga experiencia en estudios de paleoecologia, estudios de impacto ambiental, perito Defensoría Penal Pública, asesora senior en casos de relevancia para la Superintendencia de Medioambiente. Ha constituido investigaciones y desarrollado teoría arqueológica en el marco de la Arqueología del Presente, en pro de comunidades en conflicto socioambiental y reivindicación territorial, así como de investigaciones en arqueología con pertinencia cultural.

Marco Muñoz del Campo
Doctor en Educación Permanente, CIPAE-México. Arquitecto, UV. Especialista en Registro de Patrimonio Arquitectónico, URJC-Madrid. Académico Facultad de Arte, Coordinador del Magister en Arte mención Patrimonio y Director General de Infraestructura en Universidad de Playa Ancha. Representante institucional en Consejo Regional para el Desarrollo del Patrimonio de Valparaíso; Comité de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH y en Comisión de Infraestructura del CRUV. Coordinador de Comisión de Infraestructura de la AUR. Director Regional de Planeamiento del MOP Valparaíso (2018). Investigación en conocimiento, registro, valoración e intervención del patrimonio como herencia de la humanidad y formación de valores patrimoniales para el desarrollo local de las comunidades, con experiencia en Chile y el extranjero.

Humberto Rivas Ortega
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente y Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Desarrollo Sustentable del Turismo, con más de 30 años de experiencia en docencia. Trabajó en el Servicio Nacional de Turismo, en el Departamento de Planificación, que dirigió durante un extenso período. Ha liderado consultorías y proyectos en materia de turismo sustentable y planificación de destinos, para diversas instituciones, incluidas la OMT y OEA y CORFO y SERNATUR en Chile. Ex Director de la Carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. Actualmente es Jefe de Posgrados, Proyectos y Especialidad Geoturismo de la Universidad San Sebastián.

Miguel García Corrales
Máster en Gestión y Dirección Turística con especialización en la Gestión de Destinos de las Universidades de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona.  Ecólogo paisajista y Arquitecto de la Universidad Central de Chile. 20 años de experiencia en evaluación ambiental de proyectos, turismo sustentable y gestión de áreas protegidas. Ex Director del Instituto del Patrimonio Turístico y jefe del área turismo de la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile. Profesor asociado en la Universidad Central y docente de las Universidades Andrés Bello, San Sebastián, Las Américas entre otras. Profesor invitado en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Cuba.

Eduardo Cisternas Godoy
Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Valparaíso. Bachelos in Business Administration, Montpellier Business School. Emprendedor, docente, consultor y líder de proyectos en las áreas de innovación tecnológica. Experto en modelamiento de negocios para el crecimiento, combinando habilidades de ventas, análisis estratégico y marketing. Enfoque en desarrollar nuevos clientes, estableciendo asociaciones e identificando nuevas oportunidades de negocios en base a evidencia.

Pablo Soriano Fuenzalida
Doctor en Planificación Territorial (Universidad De Barcelona), Magíster en Planificación y Desarrollo Territorial y Lic. en Ciencias y Artes Ambientales, Universitat Politècnica de Catalunya. Profesional y académico del desarrollo territorial y ciudades integradas. Experiencia en diseño y gestión de proyectos y estudios vinculados a procesos participativos y políticas publicas de desarrollo territorial y de barrios, I+D, investigación aplicada, procedimientos en distintas regiones de Chile y Europa. Docente y catedrático de las Universidades de Chile, de Viña del Mar, Central y Barcelona. Participación en publicaciones y libros vinculados a territorio, turismo, barrios y patrimonio.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad