Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad en Salud

Nombre del Programa
Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad en Salud
Origen
Escuela de Ciencias de la salud
Modalidad
e-learning
Inicio
Junio

Objetivos

El fundamento del programa se basa en la reforma de salud y el sistema de acreditación del país, acorde a los cambios epidemiológicos de la población y su incidencia en los problemas de salud más comunes. Así, se contribuye dentro del desarrollo de las instituciones a contar con profesionales líderes capaces de generar una cultura de mejora continua en calidad.

Este nuevo paradigma resalta que la calidad y la seguridad en la atenci√≥n de Salud es un tema de TODOS, ‚ÄúCultura de Calidad‚ÄĚ.¬† Resalta el trabajo en equipo y comunicaci√≥n entre los profesionales de salud de cada instituci√≥n.

Destaca la comunicación con los pacientes y sus familias (el derecho a estar informado) y pasa a ser la piedra angular de nuestras organizaciones sanitarias.

Siendo coherente con esto, se decide darle continuidad a este Diplomado, pero ampliando el concepto de Gesti√≥n de la Calidad y Seguridad del Paciente como referente para fomentar una ‚ÄúCultura de Calidad y Seguridad‚ÄĚ en la atenci√≥n sanitaria (pol√≠ticas, programas, evaluaci√≥n y trabajo en equipo) y as√≠ lograr mejores resultados, tanto en instituciones p√ļblicas como privadas, en cerradas como abiertas y en acreditadas y no acreditadas.

La mejora continua de la calidad y seguridad en salud y en particular su evaluación, con la creación de un Sistema de Acreditación en Chile, donde es condición relevante y obligatoria contar con un Diplomado de este tipo; tiene que adecuarse a las particularidades de los sistemas.

La evaluaci√≥n no solo brinda los elementos para saber si los procesos se est√°n desarrollando de acuerdo a las pol√≠ticas, estrategias, normas o est√°ndares, sino, que adem√°s crea un espacio o facilita, a quienes corresponda, tomar decisiones oportunas, rectificar fallas o introducir innovaciones que permitan un mejor desempe√Īo.

Metodología

Programa de modalidad e РLearning, con metodologías mixtas: presentaciones, trabajo en grupos, talleres; destinado a profesionales participantes.  Se resalta que cada módulo constará como cierre de un taller presencial a cargo del docente responsable. Asistencia obligatoria.

Competencias y Perfil del Egresado

Su propósito es formar profesionales de la salud con las competencias necesarias en Gestión de Calidad y Seguridad en Salud, que participen activamente en las estructuras de calidad como referentes: comités de calidad, encargados de calidad u otros; aportando con los conocimientos adquiridos y siendo un motor de cambio para una cultura de calidad en el trabajo clínico y de apoyo.

Docentes

Mariana Silva Garcés
Tecn√≥loga M√©dica Universidad de Chile; Santiago. Mag√≠ster en Calidad y Seguridad del Paciente, Universidad de Murcia, Espa√Īa. Directora T√©cnica Agencia Acreditadora Santiago. Docente Universitaria en los temas referenciales.

Ana Bassi Verdugo
Enfermera Matrona Universidad Católica de Santiago.  Asesora en Gestión de Calidad en Salud y Acreditación. Docente universitaria en los temas referenciales. Evaluadora Sistema de Acreditación en Chile.

M√≥nica Arce Y√°√Īez
Odontóloga, Diplomada en Gestión de Calidad U de Chile. Evaluadora del Sistema de Acreditación en Chile. Docente universitaria en los temas referenciales.

Marcela Sierra Isami
Enfermera Matrona de la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Calidad en Salud; Evaluadora del Sistema de Acreditación en Salud y Docente Universitaria en los temas referenciales en los temas referentes.

Judith Caiceo Romo
Enfermera de la Universidad de Chile de Santiago, Diplomada en Calidad en Salud, Evaluadora y Jefe Técnico del Sistema de Acreditación en Salud, Docente universitaria en los temas referentes.

Consuelo Vergara Rivero
Kinesióloga de la Universidad de Antofagasta. MBA en Gestión Sanitaria. Diplomada en Calidad en Salud Universidad de Chile. Asesora en Calidad y Seguridad del paciente.