Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Estrategias L√ļdicas para el Aprendizaje

Universidad Vi√Īa del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias L√ļdicas para el Aprendizaje
Origen
Educación
Modalidad
semipresencial
Inicio
Agosto 2019

Objetivos

En la √ļltima d√©cada y a la luz de nuevas pol√≠ticas p√ļblicas y reglamentaciones que enmarcan al sistema educativo chileno (tal como la La Ley General de Educaci√≥n ‚ÄďLGE- entre otras), se ha evidenciado que se requieren realizar modificaciones que impacten en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, se requiere que estos sean de calidad y significativos para quienes est√°n en el sistema escolar.

Con la consolidación de la JEC, se han aumentado la cantidad de horas que los alumnos pasan en la escuela, no obstante, las mediciones estandarizadas como Simce y Pisa, han demostrado que una mayor cantidad de horas no significa necesariamente un incremento en el aprendizaje ni en la calidad de los mismos.

Lo anteriormente expuesto plantea una problem√°tica que lleva a preguntarse ¬Ņqu√© aspectos deben modificarse para mejorar los aprendizajes de los alumnos y para lograr que estos tengan sentido?

De acuerdo con Smith (2013), en la √ļltima d√©cada se ha dado √©nfasis a la educaci√≥n formal y los docentes de las escuelas y colegios est√°n utilizando metodolog√≠as estancas que no se condicen con la realidad de los estudiantes actuales. En este sentido se hace sumamente necesario introducir al aula metodolog√≠as innovadoras que impacten en la calidad de los aprendizajes. Una de las metodolog√≠as relevantes que considera esta propuesta, se relaciona al juego como estrategia de ense√Īanza-aprendizaje.

Las investigaciones emp√≠ricas de los √ļltimos a√Īos han demostrado el impacto que han tenido el juego y las experiencias l√ļdicas en resultados de aprendizaje en los dominios social, afectivo y cognitivo. El juego en toda su variedad es uno de los m√°s altos logros de la especie humana, su valor para adultos y ni√Īos ha sido reconocido por investigadores y tambi√©n dentro del √°mbito de la pol√≠tica, debido principalmente a la creciente evidencia de su relaci√≥n con el logro intelectual y el bienestar emocional (Whitebread, 2012). En concordancia con esto, Smith (2013) ha se√Īalado que el juego no solo contribuye al desarrollo de habilidades de pre-alfabetizaci√≥n, de resoluci√≥n de problemas y concentraci√≥n, sino que tambi√©n genera experiencias de aprendizaje social (Smith, 2013).

La Escuela de Educaci√≥n¬†en conjunto¬†con¬†el equipo de Fundaci√≥n Desarrollo Educativo por medio de su programa Observatorio del Juego, en respuesta a las problem√°ticas y desafi√≥s que hoy tiene la educaci√≥n han creado el¬†el Diplomado en Metodolog√≠as L√ļdicas para el Aprendizaje.

Diplomado¬†que¬†tiene por objetivo central Desarrollar habilidades para que docentes y otros profesionales del sistema formal e informal de educaci√≥n sean capaces de gestionar actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas.

Metodología

El Diplomado en Estrategias L√ļdicas para el Aprendizaje est√° compuesto por 168 horas donde destacan presentaciones asincr√≥nicas, textos y material te√≥rico, an√°lisis de casos, tareas y autoevaluaci√≥n desde su plataforma virtual. De esta manera se logra una comunicaci√≥n continua con los docentes de organizaci√≥n y autoregulaci√≥n de los horarios, logrando compatibilizar vida laboral y personal ya que las clases presenciales s√≥lo se realizan una vez al mes, en la sede Diego Portales.

Competencias y Perfil del Egresado

El participante del Diplomado en Estrategias l√ļdicas para el Aprendizaje desarrollado por el Equipo del Observatorio del Juego en conjunto con la Escuela de Educaci√≥n UVM, es un profesional que a la luz del trabajo te√≥rico-pr√°ctico y en estrecha vinculaci√≥n con su contexto de desempe√Īo (educaci√≥n formal o informal, cursos, asignaturas y especialidad), es capaz de gestionar actividades de ense√Īanza-aprendizaje con estrategias l√ļdicas. Asimismo, comprende la relevancia de las ludotecas en los contextos educativos y reconoce diferentes perspectivas que abordan el aprendizaje l√ļdico tales como los Serius Game, la Ludificaci√≥n y el Aprendizaje basado en Juegos. De esta forma, valora la importancia de los recursos y herramientas l√ļdicas para insertarlas en las actividades de aula como instancias que generan aprendizajes significativos en los estudiantes del sistema educativo de dependencia municipal municipal y particular.

Docentes

Felipe Pereira
Profesor de Castellano, PUCV; Licenciado en Literatura y Lenguas Hisp√°nicas, PUCV; Doctor en Ling√ľ√≠stica, PUCV (especializado en mutimodalidad en videojuegos). Jefe de Carrera de Pedagog√≠a en Lenguaje y Literatura, UVM. Miembro de la Red conducida por el Observatorio del Juego.

Daniel Barría Cornejo
Psicólogo, PUC; Magíster en Gestión y Liderazgo escolar de calidad, UDD; Diplomado en Manejo interdisciplinario de las dificultades del escolar, MIDE UC. Director Fundación Desarrollo Educativo. Miembro del Observatorio del Juego.

Juan Fuentes Juica
Profesor de Historia, Georgrafía y Ciencias Sociales, UAP; Magíster en Gestión y Liderazgo escolar de calidad UDD. Director Colegio Antares. Miembro del Observatorio del Juego.

Macarena Macaya Arancibia
Psicóloga, PUC; Magíster(c) en Psicología educacional, UCH; Diplomado en Herramientas conceptuales y técnicas para el Aprendizaje escolar, UAH. Miembro del Observatorio del Juego.

Alina D’Arcangeli Labayru
Educadora de Párvulos Universidad Educares, Licenciada en Educación Universidad Educares; Post título en Psicopedagogía, Universidad Andrés Bello; Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Docente cátedra: Expresión, movimiento y juego de la Carrera de Educación Parvularia; Coordinadora de Prácticas Carrera de Educación Parvularia UVM.

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