Diplomados

Diplomado en Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo
Origen
Escuela de Cs. de la Salud
Modalidad
presencial
Inicio
Mayo 2019

Objetivos

Los profesionales egresados de este programa de formación contarán con herramientas para desenvolverse en distintos contextos del ámbito público y privado, en instituciones educativas con conocimientos de las legislaciones y normativas vigentes, junto a los procesos de adquisición y desarrollo de los procesos cognitivos fundamentales para el proceso educativo en niños pre-escolares y escolares para la realización de evaluaciones diagnósticas integrales e intervenciones contextuales para la atención a la diversidad, bajo la mirada de la neurodiversidad y el trabajo colaborativo con otras disciplinas.

Dirigido a:

  • Educadores Diferenciales
  • Psicopedagogos
  • Profesores de Ed. Básica
  • Educadoras de Párvulos
  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Trabajadores Sociales

Metodología

Plan de Estudio:

  • Módulo I: Legislación y Normativas vigentes
  • Introducción de educación en Chile
  • Educación regular y especial
  • Lineamientos generales del contexto educativo en educación parvularia
  • Lineamientos generales del contexto educativo en educación general básica
  • Reforma Educacional en Chile
  • Educación mirada desde la diversidad
  • Políticas públicas para una educación inclusiva
  • Revisión y análisis de casos
  • Módulo II: Currículum y desarrollo cognitivo
    • Bases curriculares y programas de estudio de educación parvularia
      • Conocimiento, habilidades, aptitudes
      • Ámbitos de experiencia para el aprendizaje y asignaturas
    • Bases curriculares y programas de estudio de educación general básica
      • Conocimiento, habilidades, aptitudes
      • Ámbitos de experiencia para el aprendizaje y asignaturas
    • Etapas del Desarrollo Cognitivo y Emocional
      • Habilidades neuropsicológicas
    • Desarrollo del juego y su importancia en el aprendizaje
    • Adquisición y Desarrollo lingüístico
    • Influencia del lenguaje en el contexto educativo
    • Procesos Metacognitivos y aprendizaje estratégico
      • Habilidades Metalingüísticas y su importancia en el aprendizaje
      • Desarrollo psicomotor y escritura
      • Relaciones semánticas y compresión lectora
    • Etapas del Desarrollo del niño y Curriculum
      • Aprendizajes esperados y el desarrollo de niños y niñas
      • Objetivos de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes
    • Factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo en el ciclo vital inicial
    • Importancia de la familia en el desarrollo del estudiante
    • Implicancias del contexto escolar en el desarrollo del estudiante
  • Módulo III: Diagnóstico contextual e Implementación curricular
  • Concepto e importancia de la Neurodiversidad  en el contexto escolar
  • Análisis sistémico del aula y Diagnostico Contextual
  • Neurociencia aplicados al contexto educativo
    • Neuroeducación.
  • Importancia y sentido del diagnóstico en el ámbito educacional
  • Desarrollo Moral, autonomía: infancia y educación
  • Concepto de Adecuación Curricular
  • ¿Qué es un PACI?
  • Flexibilidad del Curriculum
  • Módulo IV: Trabajo colaborativo en el contexto educativo desde un Paradigma socio-cognitivo
  • Equipos de aula y trabajo colaborativo
  • Co-docencia
  • Rol de los profesionales en el contexto educacional
  • Trabajo colaborativo para lograr la inclusión
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
    • Métodos de enseñanza de la lecto-escritura
  • Estrategias metodológicas para el trabajo colaborativo
  • Estrategias para intervención en aula común (TO)
  • Estrategias para intervención en aula común (Psicólogo)
  • Estrategias para intervención en aula común (Psicopedagoga)
  • Estrategias para intervención en aula común (Fonoaudiología)
  • Revisión y análisis de casos
  • Experiencias exitosas en la aplicación del decreto 83
  • Modelos y estrategias de planificación
  • Importancia de la planificación
  • Planificación diversificada

N° horas semanales: 8  horas cronológicas

Total horas semanales: 18 clases – 144 horas

 Fecha de inicio y término: Mayo 2019 – Diciembre 2019

Competencias y Perfil del Egresado

Al finalizar el programa de estudio los profesionales serán capaces de:

  • Identificar los cuerpos legales vigentes relacionados con la educación inclusiva, desde una mirada reflexiva.
  • Formular una evaluación diagnóstica integral, vinculando las bases curriculares de educación parvularia y básica y las etapas del desarrollo biopsicosocial, bajo la mirada de la neurodiversidad.
  • Analizar el rol de los diversos profesionales de salud y educación que realizan trabajo colaborativo en la evaluación e implementación de las medidas de atención a la diversidad en la educación parvularia y básica, con una orientación autocritica y propositiva.
  • Proponer una planificación diversificada en base a un contexto real, aplicando la normativa vigente, las exigencias curriculares y el diagnóstico contextual, en estudiantes de educación parvularia y básica, considerando la contribución de las disciplinas involucradas (educación, psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional) desde una visión innovadora y comprometida.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Lucy María Gómez Becerra, Educadora de párvulos. Profesora de educación especial y diferenciada Magister en Educación, mención curriculum. Coordinadora regional de educación especial, supervisora y profesional del CPEIP del ministerio de Educación.

Evelyn Vera Estay, Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en psicología, Université de Montréal, Canadá. Doctora en psicología, mención ciencias cognitivas y neuropsicología, Université de Montréal, Canadá.

Jessica Pacheco Saavedra, Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Antonieta Herrera Lillo, Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en fonoaudiología mención lenguaje infantil y adulto, Universidad de Valparaíso.

Norma Drouilly Carvajal, Profesora de Educación Diferencial mención TAE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Jacqueline Veloso. Profesora de Enseñanza General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en administración educacional.

Marcelo Sandoval Ramírez, Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso. Magister en Bioética Universidad de Chile.

Macarena Orellana, Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en fonoaudiología mención lenguaje infantil y adulto, Universidad de Valparaíso.

Evelyn Obligado Donoso, Profesora de Enseñanza General Básica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello.

Elba Mella Ortega, Educadora de Párvulos Universidad de Chile Licenciada en Educación Magister en Educación Mención Currículum Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carla Ojeda, Terapeuta ocupacional Universidad de Playa Ancha

Tamara Rojas Urrutia, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister © Psicología Clínica con Mención en Psicología Infanto-Juvenil. Diplomada en Psicología de la Gestalt y Trabajo con Grupos.

Alina D Arcangeli Labayru, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación Pontificia Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad