Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo

Universidad Vi√Īa del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo
Origen
Escuela de Cs. de la Salud
Modalidad
presencial
Inicio
Mayo 2019

Objetivos

Los profesionales egresados de este programa de formaci√≥n contar√°n con herramientas para desenvolverse en distintos contextos del √°mbito p√ļblico y privado, en instituciones educativas con conocimientos de las legislaciones y normativas vigentes, junto a los procesos de adquisici√≥n y desarrollo de los procesos cognitivos fundamentales para el proceso educativo en ni√Īos pre-escolares y escolares para la realizaci√≥n de evaluaciones diagn√≥sticas integrales e intervenciones contextuales para la atenci√≥n a la diversidad, bajo la mirada de la neurodiversidad y el trabajo colaborativo con otras disciplinas.

Dirigido a:

  • Educadores Diferenciales
  • Psicopedagogos
  • Profesores de Ed. B√°sica
  • Educadoras de P√°rvulos
  • Psic√≥logos
  • Fonoaudi√≥logos
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Trabajadores Sociales
  • Kinesi√≥logos

Metodología

Plan de Estudio:

  • M√≥dulo I: Legislaci√≥n y Normativas vigentes
  • Introducci√≥n de educaci√≥n en Chile
  • Educaci√≥n regular y especial
  • Lineamientos generales del contexto educativo en educaci√≥n parvularia
  • Lineamientos generales del contexto educativo en educaci√≥n general b√°sica
  • Reforma Educacional en Chile
  • Educaci√≥n mirada desde la diversidad
  • Pol√≠ticas p√ļblicas para una educaci√≥n inclusiva
  • Revisi√≥n y an√°lisis de casos
  • M√≥dulo II: Curr√≠culum y desarrollo cognitivo
    • Bases curriculares y programas de estudio de educaci√≥n parvularia
      • Conocimiento, habilidades, aptitudes
      • √Āmbitos de experiencia para el aprendizaje y asignaturas
    • Bases curriculares y programas de estudio de educaci√≥n general b√°sica
      • Conocimiento, habilidades, aptitudes
      • √Āmbitos de experiencia para el aprendizaje y asignaturas
    • Etapas del Desarrollo Cognitivo y Emocional
      • Habilidades neuropsicol√≥gicas
    • Desarrollo del juego y su importancia en el aprendizaje
    • Adquisici√≥n y Desarrollo ling√ľ√≠stico
    • Influencia del lenguaje en el contexto educativo
    • Procesos Metacognitivos y aprendizaje estrat√©gico
      • Habilidades Metaling√ľ√≠sticas y su importancia en el aprendizaje
      • Desarrollo psicomotor y escritura
      • Relaciones sem√°nticas y compresi√≥n lectora
    • Etapas del Desarrollo del ni√Īo y Curriculum
      • Aprendizajes esperados y el desarrollo de ni√Īos y ni√Īas
      • Objetivos de aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes
    • Factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo en el ciclo vital inicial
    • Importancia de la familia en el desarrollo del estudiante
    • Implicancias del contexto escolar en el desarrollo del estudiante
  • M√≥dulo III: Diagn√≥stico contextual e Implementaci√≥n curricular
  • Concepto e importancia de la Neurodiversidad¬† en el contexto escolar
  • An√°lisis sist√©mico del aula y Diagnostico Contextual
  • Neurociencia aplicados al contexto educativo
    • Neuroeducaci√≥n.
  • Importancia y sentido del diagn√≥stico en el √°mbito educacional
  • Desarrollo Moral, autonom√≠a: infancia y educaci√≥n
  • Concepto de Adecuaci√≥n Curricular
  • ¬ŅQu√© es un PACI?
  • Flexibilidad del Curriculum
  • M√≥dulo IV: Trabajo colaborativo en el contexto educativo desde un Paradigma socio-cognitivo
  • Equipos de aula y trabajo colaborativo
  • Co-docencia
  • Rol de los profesionales en el contexto educacional
  • Trabajo colaborativo para lograr la inclusi√≥n
  • Estrategias de ense√Īanza y aprendizaje
    • M√©todos de ense√Īanza de la lecto-escritura
  • Estrategias metodol√≥gicas para el trabajo colaborativo
  • Estrategias para intervenci√≥n en aula com√ļn (TO)
  • Estrategias para intervenci√≥n en aula com√ļn (Psic√≥logo)
  • Estrategias para intervenci√≥n en aula com√ļn (Psicopedagoga)
  • Estrategias para intervenci√≥n en aula com√ļn (Fonoaudiolog√≠a)
  • Revisi√≥n y an√°lisis de casos
  • Experiencias exitosas en la aplicaci√≥n del decreto 83
  • Modelos y estrategias de planificaci√≥n
  • Importancia de la planificaci√≥n
  • Planificaci√≥n diversificada

N¬į horas semanales: 8¬† horas cronol√≥gicas

Total horas semanales: 18 clases ‚Äď 144 horas

¬†Fecha de inicio y t√©rmino: Mayo 2019 ‚Äď Diciembre 2019

Competencias y Perfil del Egresado

Al finalizar el programa de estudio los profesionales ser√°n capaces de:

  • Identificar los cuerpos legales vigentes relacionados con la educaci√≥n inclusiva, desde una mirada reflexiva.
  • Formular una evaluaci√≥n diagn√≥stica integral, vinculando las bases curriculares de educaci√≥n parvularia y b√°sica y las etapas del desarrollo biopsicosocial, bajo la mirada de la neurodiversidad.
  • Analizar el rol de los diversos profesionales de salud y educaci√≥n que realizan trabajo colaborativo en la evaluaci√≥n e implementaci√≥n de las medidas de atenci√≥n a la diversidad en la educaci√≥n parvularia y b√°sica, con una orientaci√≥n autocritica y propositiva.
  • Proponer una planificaci√≥n diversificada en base a un contexto real, aplicando la normativa vigente, las exigencias curriculares y el diagn√≥stico contextual, en estudiantes de educaci√≥n parvularia y b√°sica, considerando la contribuci√≥n de las disciplinas involucradas (educaci√≥n, psicopedagog√≠a, fonoaudiolog√≠a, psicolog√≠a, terapia ocupacional) desde una visi√≥n innovadora y comprometida.

Docentes

Lucy María Gómez Becerra. Educadora de párvulos. Profesora de educación especial y diferenciada Magister en Educación, mención Curriculum. Coordinadora regional de educación especial, supervisora y profesional del CPEIP del ministerio de Educación.

Evelyn Vera Estay. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en psicología, Université de Montréal, Canadá. Doctora en psicología, mención ciencias cognitivas y neuropsicología, Université de Montréal, Canadá.

Jessica Pacheco Saavedra. Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Antonieta Herrera Lillo. Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en fonoaudiología mención lenguaje infantil y adulto, Universidad de Valparaíso.

Norma Drouilly Carvajal. Profesora de Educación Diferencial mención TAE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Jacqueline Veloso. Profesora de Ense√Īanza General B√°sica, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Mag√≠ster en administraci√≥n educacional.

Evelyn Obligado Donoso. Profesora de Ense√Īanza General B√°sica, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Magister en Gesti√≥n Pedag√≥gica y Curricular, Universidad Andr√©s Bello. Elba Mella Ortega. Educadora de P√°rvulos Universidad de Chile. Licenciada en Educaci√≥n Magister en educaci√≥n Menci√≥n Curr√≠culum Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so.

Ximena Aranda Aguirre Terapeuta Ocupacional Universidad Andr√©s. Diplomada en Trastornos del espectro Autista en ni√Īos y adolescentes, Universidad de Chile. Magister¬© en Docencia para la Educaci√≥n Superior, Universidad Andr√©s Bello.

Karina Andrea Espinosa Villalobos Educadora Diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación dinámica de propensión al aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad