Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Escrituras de Guiones para Cine y Televisión

Nombre del Programa
Diplomado en Escrituras de Guiones para Cine y Televisión
Origen
Escuela de Comunicaciones
Modalidad
semipresencial
Inicio
Agosto

Objetivos

El Diplomado se orienta entregar a los profesionales del sector audiovisual y de las comunicaciones las herramientas necesarias para la escritura y análisis de guiones audiovisuales. En ese contexto, se profundizará en los elementos claves dramatúrgicos y cinematográficos que permiten desarrollar productos audiovisuales de calidad profesional.

El Diplomado, junto con permitir al estudiante comprender todos los elementos dramáticos y herramientas narrativas del guión cinematográfico de ficción y documental, el programa estimulará la creatividad para concebir y construir guiones que funcionen dramática y emocionalmente. Los productos finales de este diplomado con los cuales los alumnos se titularán serán: un guión de largometraje de ficción, escaleta de un proyecto documental, escaletas de una serie para televisión y/o un guión de cortometraje de ficción.

Metodología

El Diplomado en Escritura de Guiones para Cine y TV contará con un enfoque mixto (teórico – práctico) con énfasis en el desarrollo de las capacidades de escritura creativa de los estudiantes, aplicando las convenciones y normas que el medio audiovisual ha desarrollado para la creación de guiones. Cada módulo contempla sesiones presenciales y sesiones on-line de escritura y creación. Al finalizar los profesores efectuarán una asesoría especializada para capa proyecto de guión, a efectos de descubrir nuevas oportunidades de mejora y escritura para audiovisual.

Competencias y Perfil del Egresado

  • Dominar las bases de la escritura profesional del guión cinematográfico.
  • Distinguir las particularidades de concepción y escritura del guión de ficción y el guión documental; del guión adaptado y del guión original; de los diferentes géneros en la escritura cinematográfica; de los guiones comerciales y de autor; de las historias de imagen real y el cine de animación.
  • Distinguir las particularidades de la concepción y escritura de guiones para televisión, tanto de ficción como de no-ficción, así como los diversos formatos narrativos de los programas de televisión.
  • Manejar la información sobre derechos de autor, legislación, concursos, ayudas y subvenciones al guionista profesional.
  • Llevar a cabo la escritura en formato profesional de un guión de cortometraje y de largometraje de ficción.
  • Llevar a cabo la concepción en formato profesional de un proyecto de género documental.
  • Llevar a cabo la escritura en formato profesional de guiones y escaletas para una serie de televisión.
  • Desenvolverse en el mercado del guión ofertando su trabajo a productoras cinematográficas según los parámetros exigidos por las mismas.

Docentes

Rodrigo Aliaga
Guionista, productor y realizador. Magíster en Escritura de Guión, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia, España); Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Ha escrito guiones para largometrajes, documentales y series de televisión. Entre ellos se destacan las series de televisión “Cuadros con Historia” (UCV), “Cronistas” (Canal 13 C y UCV); los largometrajes “El Vuelo del Traro” y “Trapananda”, así como numerosos cortometrajes. Ha ganado fondos de CNTV, Corfo, Fondo Audiovisual, fondos Regionales de Cultura en Valparaíso y fondos internacionales. Profesor Docencia Variable Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual.

Magdalena Gissi
Cineasta y realizadora audiovisual. Magíster en Gestión Cultural, UPLA (Valparaíso, Chile); Comunicadora Audiovisual (Instituto Profesional ARCOS), Estudios DAMS (Disciplinas de Arte, Música e Spettacolo) mención Cine, (Universitá Roma Tre, Italia). Realizadora y directora audiovisual, productora general, cuenta con una vasta experiencia como docente de pregrado en instituto y universidades de Chile. Ha dirigido, producido y escrito dos cortometrajes de ficción, dos documentales y participado en varios proyectos de largometrajes ficción, así como seleccionada en diversos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. Ha escrito artículos sobre cine para diversas revistas, así como reseñas y críticas para el Cine Arte Normadie junto a Sergio Salinas. Se ha desempeñado también como Jurado y Evaluadora en diversos concursos para el Fondo de Fomento Audiovisual y para CORFO. Docente de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar. Profesora Docencia Planta Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual.

Roberto Trejo
Guionista, productor de cine y televisión. Máster en Comunicación y Creación Audiovisual (U. Internacional de Andalucía, España); Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, Costa Rica); y Licenciado en Filosofía y Estética (P. Universidad Católica de Chile). Ha producido y escrito doce largometrajes de ficción, diez documentales y nueve series de televisión, con premios en festivales de cine de Chile, España, Argentina, Alemania, USA, Canadá, México, entre otros. Ha co-producido filmes con Argentina, España, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay. Se ha desempeñado también como Jefe del Programa Nacional de Fomento del Cine y la Industria Audiovisual de CORFO; Gerente de CHILEDOX y Director Ejecutivo de UESTV- Red de Canales de Televisión de las Universidades del Estado de Chile. Ha participado en varias oportunidades como Jurado Evaluador del FONDART; del Fondo Audiovisual; de IBERMEDIA (España); CONACINE (Perú) y del Fondo INA (Uruguay). Cuenta con una vasta experiencia como docente de pregrado y postgrado en universidades de Chile y el extranjero. Actual Jefe de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar; profesor de postgrado en la P. Universidad Católica de Chile y la U. de O’Higgins. Profesor Docencia Planta y Jefe de Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar.

Patricio Loutit Azócar
Máster en Guión de cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Realizador audiovisual y guionista. Creador y director de «LA ORUGA» (2017), la primera serie documental dedicada al trabajo de guionistas de cine chileno. Director de cortometrajes y video clips. Guionista de los largometrajes «La mujer de la Esclavina» (2015), «El paso del diablo» (2018) y “El Retiro” (2020), actualmente en fase de preproducción. Docente y académico de varios establecimientos de educación superior de Valparaíso.  En su experiencia como guionista ha sido asesorado por Michel Marx (Francia), Peter Andermatt (España), Allan Baker (Inglaterra), Juan Radrigán (Chile), Orlando Lübbert (Chile), Julio Rojas (Chile), Giovanna Pollarolo (Perú), entre otros.