Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Ergonomía en el Trabajo

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Ergonomía en el Trabajo
Modalidad
semipresencial
Versión
I VERSIÓN
Inicio
Agosto 2019

Objetivos

En la actualidad existe un número considerable de profesionales técnicos e ingenieros del área de Prevención de Riesgos, Kinesiología, Ingenieros industriales y diseñadores industriales, que buscan la diferenciación en el mercado laboral competitivo que existe en estos momentos, este programa permitiría esa diferenciación al entregar nuevas herramientas técnicas en la especialización Ergonómica.

El Diplomado propuesto, pretende complementar conocimientos relacionados con la Ergonomía en el trabajo. Por ello las temáticas abordadas, conducen a entregar competencias profesionales necesarias para el reconocimiento en el ambiente de trabajo de la existencia real o potencial de factores de riesgo y establecer prioridades de actuación.

Dirigido a:

Los Programa está orientado a Ingenieros en Prevención de Riesgos, Kinesiólogos, Enfermeros, Traumatólogos, Diseñadores Industriales, Ingenieros Industriales, Técnicos en Prevención de Riesgos. También pueden acceder al diplomado, los profesionales que se encuentren “desde” su calidad de licenciado o en etapas de proyecto de título de Ingeniería.

Metodología

Este programa se compone de 4 módulos

  • Cada módulo contemplara dos evaluaciones en igualdad de porcentaje y con notas de 1,0 a 7,0.
  • Las calificaciones parciales y generales serán evaluaciones de los contenidos acumulativos de cada módulo.
  • El contenido de las evaluaciones dependerá de los objetivos de cada unidad de aprendizaje y será acorde a la competencia que se pretende evaluar.

En términos generales podemos describir las siguientes tipologías de evaluación:

  • Trabajo individual y/o grupal: se trata de un trabajo de aplicación que se desarrolla en la modalidad no-presencial del diploma, referido a problemas que habitualmente se enfrentan en el lugar de trabajo y que corresponden a los contenidos de la Unidad. Podrán corresponder a ensayos, estudios de caso o trabajos específicos de aplicación e integración de conceptos.
  • Prueba individual en línea y presenciales: intentará evaluar la aplicación de conceptos más que la memorización de contenidos.

Requisitos de Aprobación

  • Mínimo de asistencia 80% para aprobar programa en clases que se dictarán de forma presencial.
  • Se promediarán las notas de cada unidad de aprendizaje en ponderaciones equivalentes para definir la nota final del diploma. La nota mínima de aprobación será un 4.0

Competencias y Perfil del Egresado

El Programa considera que el estudiante será capaz de alanzar competencias de: Conocimiento, metodológicas y de habilidades, actitudinales; entre las cuales destacamos:

  • Comprender cómo los factores de riesgo pueden afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores, específicamente en materias de Ergonomía en el trabajo; logrando con ello la evaluación y determinación de la exposición de los trabajadores a factores de riesgo a través de métodos cualitativos y/o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Diseñar medidas de prevención y control de riesgos relativos al proceso y ambiente de trabajo, así como al trabajador, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica; con ello se espera que su participación sea pertinente en el análisis y gestión de los riesgos derivados de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación en materias de Ergonomía del trabajo.
  • Describir e identificar los protocolos de Gobierno en Ergonomía en el trabajo, así como los criterios, guías y normas internacionales; con la finalidad que sean base para un adecuado diseño de programas de gestión de los riesgos más relevantes a nivel país.
  • Utilizar los instrumentos de medición, cualitativos y cuantitativos, elaborando con ello completos informes técnicos que avalan el trabajo de medición realizada.

Los egresados tendrán las competencias técnicas necesarias para aplicar los principios fundamentales de la Ergonomía en el trabajo con una sólida formación en evaluación instrumental cualitativa y cuantitativa de los agentes o factores del trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas. Así demostrar dominio especializado en las disciplinas de Ergonomía en el trabajo.

Docentes

Astrid Stotz Rudolff
Médico-Cirujano egresada de la Universidad San Sebastián de Concepción, Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Diplomada en Salud Ocupacional de la Universidad de Chile, Diplomada en Toxicología de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en resolutividad en Atención Primaria de la U de C; Lectora OIT con certificación vigente por la Universidad de Chile. Médico jefe del departamento de medicina del trabajo de Mutual de Seguridad CCHC agencia Viña del Mar y posee la calidad de Médico del Trabajo reconocida por la Superintendencia de Seguridad Social para la calificación de enfermedades profesionales, para efectos del compendio SUSESO. Posee cursos en «Ergonomía y ciencias empresariales” de la LMU y curso en Exposición intermitente a hipobaria por Gran Altura Geográfica.  Miembro de la mesa regional de PLANESI; socia fundadora y directora de SOCHI, socia fundadora de SOCHMET y socia de SOCHERGO.

Gabriela Urrejola
Kinesióloga egresada de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Educación en Cs. Salud. Universidad Finis Terrae. Diplomada en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Formación en mutualidad, rehabilitación de accidentes y enfermedades asociadas al trabajo en el Instituto de Seguridad del Trabajo. Se desempeña hace 5 años como docente activo en la Escuela de Salud y de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, incursionando además en la adjudicación e implementación de proyectos de Innovación Académica en la Uvm y otras casas de estudio e investigación en educación médica. Actualmente lidera como Director(a) de Proyecto Suseso adjudicado en convocatoria 2018 para alianza Uvm-IST: Ergonomía y prevención de TMERT asociada al trabajo. Cursando Diploma en Ergonomía. Universidad de Concepción. Chile.

Boris Gary Zambra
Ingeniero en Gestión Industrial, egresado de la Universidad Federico Santa María. Experiencia en Riesgos laborales con especialidad en Ergonomía e Higiene. Además, presenta Magíster en Sistemas Integrados de Gestión, Diplomado en Educación Superior y Doctorando en Proyectos basados en la Investigación, 14 años de experiencia en rubros como Minería, Transporte Sustancias Peligros y Plantas procesadoras complejas. Actualmente se desempeña como Jefe de Carrera en Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Viña del Mar.

Laura Sánchez
Diseñadora Industrial egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Ergonomía en la Universidad de Concepción. Se desempeña hace 17 años como ergónoma, formada en CEYET Consultores y desempeñándose como asesora en ergonomía en empresas de distintos rubros, implementando mejoras en los puestos de trabajo. Ergónoma Certificada por la SOCHERGO. Docente del ramo de Ergonomía en la formación de alumnos de pre y post grado en diferentes instituciones. Fue parte del equipo de elaboración de la Guía Manejo Manual de Carga 2018; y participó como parte del equipo de validación del método RAPP (Risk Assessment Tool for Cushing and Pulling). Actualmente es directora de la empresa Ergosalud.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad