Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Ergonomía en el Trabajo

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Ergonomía en el Trabajo
Modalidad
semipresencial
Versión
I VERSIÓN
Inicio
Agosto 2019

Objetivos

En la actualidad existe un número considerable de profesionales técnicos e ingenieros del área de Prevención de Riesgos, Kinesiología, Ingenieros industriales y diseñadores industriales, que buscan la diferenciación en el mercado laboral competitivo que existe en estos momentos, este programa permitiría esa diferenciación al entregar nuevas herramientas técnicas en la especialización Ergonómica.

El Diplomado propuesto, pretende complementar conocimientos relacionados con la Ergonomía en el trabajo. Por ello las temáticas abordadas, conducen a entregar competencias profesionales necesarias para el reconocimiento en el ambiente de trabajo de la existencia real o potencial de factores de riesgo y establecer prioridades de actuación.

Dirigido a:

Los Programa está orientado a Ingenieros en Prevención de Riesgos, Kinesiólogos, Enfermeros, Traumatólogos, Diseñadores Industriales, Ingenieros Industriales, Técnicos en Prevención de Riesgos. También pueden acceder al diplomado, los profesionales que se encuentren “desde” su calidad de licenciado o en etapas de proyecto de título de Ingeniería.

Metodología

Este programa se compone de 4 módulos

  • Cada módulo contemplara dos evaluaciones en igualdad de porcentaje y con notas de 1,0 a 7,0.
  • Las calificaciones parciales y generales serán evaluaciones de los contenidos acumulativos de cada módulo.
  • El contenido de las evaluaciones dependerá de los objetivos de cada unidad de aprendizaje y será acorde a la competencia que se pretende evaluar.

En términos generales podemos describir las siguientes tipologías de evaluación:

  • Trabajo individual y/o grupal: se trata de un trabajo de aplicación que se desarrolla en la modalidad no-presencial del diploma, referido a problemas que habitualmente se enfrentan en el lugar de trabajo y que corresponden a los contenidos de la Unidad. Podrán corresponder a ensayos, estudios de caso o trabajos específicos de aplicación e integración de conceptos.
  • Prueba individual en línea y presenciales: intentará evaluar la aplicación de conceptos más que la memorización de contenidos.

Requisitos de Aprobación

  • Mínimo de asistencia 80% para aprobar programa en clases que se dictarán de forma presencial.
  • Se promediarán las notas de cada unidad de aprendizaje en ponderaciones equivalentes para definir la nota final del diploma. La nota mínima de aprobación será un 4.0

Competencias y Perfil del Egresado

El Programa considera que el estudiante será capaz de alanzar competencias de: Conocimiento, metodológicas y de habilidades, actitudinales; entre las cuales destacamos:

  • Comprender cómo los factores de riesgo pueden afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores, específicamente en materias de Ergonomía en el trabajo; logrando con ello la evaluación y determinación de la exposición de los trabajadores a factores de riesgo a través de métodos cualitativos y/o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Diseñar medidas de prevención y control de riesgos relativos al proceso y ambiente de trabajo, así como al trabajador, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica; con ello se espera que su participación sea pertinente en el análisis y gestión de los riesgos derivados de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación en materias de Ergonomía del trabajo.
  • Describir e identificar los protocolos de Gobierno en Ergonomía en el trabajo, así como los criterios, guías y normas internacionales; con la finalidad que sean base para un adecuado diseño de programas de gestión de los riesgos más relevantes a nivel país.
  • Utilizar los instrumentos de medición, cualitativos y cuantitativos, elaborando con ello completos informes técnicos que avalan el trabajo de medición realizada.

Los egresados tendrán las competencias técnicas necesarias para aplicar los principios fundamentales de la Ergonomía en el trabajo con una sólida formación en evaluación instrumental cualitativa y cuantitativa de los agentes o factores del trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas. Así demostrar dominio especializado en las disciplinas de Ergonomía en el trabajo.

Docentes

Daniela Morales Araya
Médico de Salud Ocupacional de IST.
Médico-Cirujano egresada de la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Salud Ocupacional en la Universidad de Chile. Se desempeña hace 7 años en el Instituto de Seguridad del Trabajo incursionando en las áreas de Salud Ocupacional: Vigilancia Epidemiológica, Exámenes Pre ocupacionales y Medicina del Trabajo, siendo encargada de los Programas de Vigilancia Médica de la V región. Posee la calidad de Médico del Trabajo reconocida por la Superintendencia de Seguridad Social para la calificación de enfermedades profesionales, para efectos de la circular 3241.

Gabriela Urrejola
Kinesiólogo, Magister en Educación.

Boris Gary Zambra
Ingeniero en Gestión Industrial, Magister en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad Ergonomía e Higiene), Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Diplomado en Educación Superior y Doctorando en Proyectos basados en la Investigación, 14 años de experiencia en rubros como Minería, Transporte Sustancias Peligros y Plantas procesadoras complejas, actualmente Jefe de Carrera en Universidad Viña del Mar.

Alejandro Muci
Ingeniero Industrial, Magister en Ergonomía.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad