Diplomados

Diplomado en Mediación y Convivencia Escolar

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Mediación y Convivencia Escolar
Origen
Educación
Modalidad
e-learning
Versión
IX versión
Inicio
Agosto 2018

Objetivos

La Convivencia escolar, es la capacidad de las personas de diversas razas, color, credo religioso, orientación sexual, opción política, entre otros aspectos, de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad recíproca. Esto implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje, por lo que se enseña y se aprende a convivir. De esta manera, la convivencia escolar es una relación particular que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos, co-docentes, asistentes de la educación, apoderados, profesionales de apoyo a la docencia y sostenedores.

Del mismo modo, en el ámbito escolar se busca orientar las acciones educativas, de manera intencionada, en función del desarrollo integral de los / las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. Es en este contexto, donde la convivencia escolar adquiere protagonismo, dado que debe proveer las herramientas y condiciones para que los / las estudiantes puedan convivir y relacionarse de manera armónica, en los diversos espacios de interacción y contextos en los que se desarrollan.

Metodología

El programa se estructura en base a tres módulos, completamente online .

Para generar un aprendizaje significativo en los participantes, cada  sesión  on line contempla aquello que se define como Bucle del Aprendizaje que contempla los siguientes pasos:

  1. a) Conocimiento teórico;
  2. b) Aplicación práctica de la teoría,
  3. c) Reflexión sobre lo aprendido; y
  4. d) Vivenciar lo aprendido

Al final de cada actividad on line,  el alumno deberá realizar una auto evaluación del aprendizaje de manera de reconocer aquellas habilidades y herramientas adquiridas, aspectos necesarios de fortalecer o incorporar a su actividad.

Competencias y Perfil del Egresado

El egresado del Postítulo Convivencia y Mediación Escolar para la Resolución de Conflictos de la Escuela de Educación UVM, es un profesional que conoce, comprende, elabora y contextualiza los contenidos disciplinarios asociados a las bases y fundamentos de la Política de Convivencia escolar, sus alcances objetivos y propuestas de intervención. Además, relaciona e integra los contenidos conceptuales y procedimentales de la convivencia escolar, sus bases y fundamentos. También aplica en el accionar educativo de diversos contextos educativos, los enfoques y teorías que fundamentan para enfrentar conflictos escolares, agresividad y violencia intra y extraula. Finalmente, promueve la innovación educativa a través del diseño e implementación de proyectos educativos innovadores que promuevan una sana convivencia escolar y de mediación de conflictos.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

INGRID DIÁZ ORTIZ: Es Masters en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación; Psicopedagogo; Licenciado en Educación; Special Education and Teaching; Teacher Special Needs, Education; Especialista en Coaching Ontológico Integral

SUSANA FABIOLA GÓMEZ ZULOAGA Educadora de Párvulos, Universidad Educares. Psicopedagoga. Universidad Educares. Profesora de educación básica, mención en primer ciclo Universidad Andrés Bello. Magíster en intervención psicosocial, mención mediación de conflictos Universidad de Valparaíso. Doctor © en gestión y políticas públicas   UPLA.

HUMBERTO MIGUEL REYES TORRES  Profesor de Filosofía. PUCV. Licenciado en Filosofía y Educación PUCV. Magíster en Ciencias de la Educación. PUCV. Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad